sábado, agosto 10, 2013

Vuelta Occidente bella zona rural de Cali

La columna de Doly


Vuelta Occidente
Un Emprendimiento Turístico En Los Farallones de Cali
 
Si usted está en Cali, gire su mirada al oeste, se encontrará con la gran imagen de Cristo Rey; pero muchas veces ni se imagina el encanto y la magia del sector. Les invito entonces a esta Vuelta Occidente, que la pueden emprender desde varios puntos. Y si lo prefieren pueden abordar las chivas que salen  desde la carrera 10 con calle 10- Parque Santa Rosa de la capital vallecaucana.
 
Los corregimientos de: Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia, El Saladito y La Elvira, con gratos paisajes le invitan a dejarse antojar de la oferta gastronómica, artesanal, paisajística y la atención de la gente que vive allí.
 
En esta ocasión, periodistas locales, nacionales y extranjeros, partimos del Centro Cultural de Cali, tomando la vía a Cristo Rey para acercarnos a 30 empresas vinculadas al proceso de oferta turística rural, de vocación forestal en una zona de reserva alternativa, avalada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, cumpliendo las normas ambientales, criterios, capacitación permanente, organización, que permite a la comunidad tener un proceso fluido en 92 predios.
 
Llegamos a la Casa Arboleda; al entrar, además de la anfitriona, nos recibieron. Princesa, Choco y Nico (3 caninos amigables). Aquí se brinda: terapia integral, armonización bajo el mango ceremonial; llamado el árbol de la luna, rodeado de flores, pájaros y ella: Lucía: una arquitecta de la vida en búsqueda del camino espiritual de conciencia, ofrece en esta casa un turismo de salud integral.
 
"La Vecina del mariposario me invitó a hacer parte del proyecto". Esa vecina a la que se refiere Lucia es María, quien en compañía de Alejandro, les atienden en Andoke ¡Un paraíso que debes visitar!...un mundo de mariposas a cielo abierto, acompañado del mapa tridimensional de Colombia; allí se enamora más de la geografía de nuestro país. Jardines verticales y acuáticos, vivero y muro de escalada, artesanías elaboradas con alas de mariposa.
 
Pasando el río Pichindé nos encontramos con las mujeres tejedoras de sueños con  artesanías propias de la región, les esperan los sábados y domingos en la caseta comunal de Pichindé.
 
A mil 800 metros sobre el nivel del mar está Kantú; una reserva ecológica con bellos paisajes, senderos, hospedaje y mirador de donde se puede observar la cordillera central y algunos nevados como lo contaron Sara y Gustavo.
Kantú está dentro de un bosque húmedo tropical que pocos quedan en el mundo y desde las comunidades anfitrionas del sector promueven y aplican la preservación del medio ambiente.
 
El corregimiento La Leonera abre la puerta a un mundo de duendes, musgos y hadas en Bichacué Yath; Arte y Naturaleza.
 
Más adelante, en la Vereda La Soledad, en el Corregimiento de Felidia, está Villa Ceci; una finca para el descanso; donde doña Ceci y su familia le hacen sentir como en familia. Un ambiente muy agradable, música colombiana, alojamiento, atención de eventos y algo jocoso: la marrana Sonia; una porcina tan grande que parece un hipopótamo.
En este lugar tomamos más conciencia, sobre todo quienes vivimos en el oeste de Cali.  Pues aquí, la quebrada La Soledad, los ríos Felidia y Pichindé unen sus aguas y suman el río Cali; de donde nos surtimos desde el Acueducto de San Antonio.
 
Rumbo a La Elvira y adentrándonos al kilómetro 18 en la vía al mar está Alejandría, inmersa en bosque de niebla, una cálida cabaña, con chimenea, amplio mirador, el rincón de las hadas, avistamiento de aves; más de 10 especies llegan por día, donde el colibrí es el rey; decenas de ellos conviven con visitantes y la mejor época para apreciarles es entre septiembre y marzo. También pueden apreciar a cierta hora el quetzal; única especie por estos lares.
Raúl; un argentino y su compañera Elsa; con su mágica atención  convocan a regresar y  ofrecen además de su hospitalidad, deliciosas empanadas argentinas y la parrillada especial con precios económicos en un hermoso lugar.
 
Gracias a  la comunidad rural por su atención, alimentación y regalos.
A Elsy Alvear; nuestra guía ambiental, a la gente con quien viajamos por esta vuelta y por supuesto a las personas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali por la invitación y su compañía.
 
¡visite la zona rural de Cali…un destino sinigual!
 
 
 
¡Gracias por compartir y divulgar!
 
 
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia


1 comentario:

  1. Cali tiene diversidad de actividades que se pueden hacer, como een este caso , el turismo rural, es una gran opcion para conocer a cali en otras de sus facetas. la naturaleza.

    Eso si, te recomiendo que cuando visites nuestra ciudad hospédate en Hoteles en cali cerca de las canchas panamericanas ya que es un sector en el cual puedes desplasarte con facilidad a todos los sitios que nombran en este post.

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope