viernes, marzo 02, 2012

Qué significa ser inmigrante en: Buenos Aires Argentina



Responde un profesional colombiano graduado en la universidad del Valle del Cauca, Cali, Colombia 


¿Cómo fue su decisión de irse a vivir a otro país?

Eso de irse del país es una decisión importante en la vida de cualquier persona. Se va fraguando poco a poco. La verdad, después de mucho pensar, decidí irme a vivir a Buenos Aires. Y en esa ciudad encontré todo lo que buscaba. Así, sencillo.

¿En qué zona de Buenos Aires vive usted?

Vivo en el casco, la parte antigua de Buenos Aires, cerca del legendario barrio Lezama a unas cuantas cuadras del puerto Madero, en el barrio san Cristóbal. Estoy en pleno centro. Es una zona buena y bonita. Puedo ir a pie a todas partes o en bicicleta. Es mágico andar en bicicleta en cualquier lugar.

¿Cómo ha sido la experiencia como inmigrante en una ciudad tan grande?

Es bonito, porque yo, la verdad, no me siento extranjero allí. Cuando uno oye la gente hablando con el acento específico del lugar te hace sentir que no estás donde naciste, pero cuando hablas con la gente te preguntan ¿Y vos de dónde sos? Uno dice "Colombia" y tienen buena referencias del país. A mí me han tratado muy bien los bonaerenses,  todos los que he conocido.

La verdad ha sido una experiencia muy positiva. Desde la parte cultural, desde mis intenciones para perfeccionar mis estudios hasta la simple convivencia. Comparto una casa con unos compañeros, todos de mi profesión y en este tiempo que vengo compartiendo con ellos, más de seis meses, no hemos tenido ni siquiera el primer altercado. O sea, cada uno hace lo suyo, cada uno respeta el espacio del otro y la hemos pasado bien.

¿Ha visto gente de la universidad del Valle allá?

Claro, hay mucha posibilidad de estudiar en Buenos Aires. Hay escuelas gratuitas y además la educación es más barata allá. He visto gente de la universidad. Encontré a dos compañeros de mi facultad allí. Me cuentan que hay muchos colombianos estudiando.

 Mucha gente de allá me pregunta ¿qué está pasando en Colombia que la gente se está viniendo para acá? ¿qué ocurre? (lo dice con el acento de Buenos Aires y le sale muy divertido). Uno les explica que acá, en Colombia, están tratando de acabar con la educación pública desde hace años.

Hablemos de música, por ejemplo, en Colombia no hay escuelas donde estudiar, no hay escuelas de música antigua, no hay escuelas de jazz, tal vez en Bogotá pero en cuanto a música antigua es muy incipiente.

 La verdad yo prefiero estar en este sitio donde hay muchísimo más movimiento y en donde hay años de perfeccionamiento de las personas que están allí estudiando o de los que ya estudiaron por fuera, digamos en Europa y comparten sus secretos y todas sus cosas con uno. Por eso nos vamos para allá. Porque aquí no hay posibilidades. Se siembra uno aquí y esperando a que todo se abra. Uno propone algo y la respuesta: Muy bonitas tus ideas nos parece fantástico este pensamiento para que lo implementemos aquí en la universidad pero tenemos un problema: no hay plata.

¿Cómo es el mundo cultural de Buenos Aires?

Podemos encontrarnos con muchas cosas. Música, teatro, cine, bibliotecas...

Hay festivales y la feria del libro donde tuvimos a Vargas Llosa de visitante. Es una profusión que parece que no para. El sitio donde se desarrolla la feria del libro en la rural en Santa Fe es un edificio muy grande y tenés de todo: conciertos, lectura de poesía, música, exposición gigante de libros…

Imágenes de esta nota tomadas de  Internet
Toda la noche teatro, conciertos. El gobierno de la ciudad hace presentaciones a veces al tiempo, hay una actividad que se llama La noche en vela empieza hoy a las 6 de la tarde y dura toda la noche. Encadenan una obra de teatro con un grupo de música antigua, después sigue y sigue. Lo realizan en diferentes partes de la ciudad en barrios como San Telmo, san Cristóbal, Palermo. Conciertos, lecturas de poesía, lanzamiento de un libro, concierto de un grupo que viene. Por ejemplo una orquesta que venía de Rusia.

Recuerdo que en marzo de 2011 nos visitó el famosísimo cantante Plácido Domingo tuvimos la oportunidad de verlo gratis en la Plaza de la Nación ahí donde está el Obelisco. Él estaba muy contento. Éramos más de ciento veinte mil personas en ese espacio. Era un mar de gente y todo transcurrió en santa paz.

Muchas gracias por darnos su opinión, su entrevista y nos alegra su entusiasmo.


También puede interesar

Leer más entrevistas en este blog click aquí 

Una guía de la ciudad de Bs. As. click aquí 

Argentina en viajes click aquí




3 comentarios:

  1. LA BICICLETA, Miguel Artechejueves, marzo 29, 2012

    LA BICICLETA por Miguel Arteche

    En rueda está el silencio detenido,
    y en freno congelado la distancia.
    Qué lejano está el pie, cómo se ha ido
    la infancia del pedal sobre la infancia.

    El reino del volante sometido
    se borra con la sed que hay en la llanta.
    La mano que no está tiene un sonido
    de tanta ausencia y cercanía tanta.

    Cuán remota la edad que en ti palpita
    con las velocidades de tu cita,
    y qué rápida estás con ser tan quieta,

    tan inmóvil pedal dormido ahora
    por la lluvia de ayer que te evapora
    tu perdida niñez de bicicleta.

    Miguel Arteche

    ResponderEliminar
  2. LA VUELTA

    Al cabo de los años del destierro
    volví a la casa de mi infancia
    y todavía me es ajeno su ámbito.
    mis manos han tocado los árboles
    como quien acaricia a alguien que duerme
    y he repetido antiguos caminos
    como si recobrara un verso olvidado
    y vi al desparramarse la tarde
    la frágil luna nueva
    que se arrimó al amparo sombrío
    de la palmera de hojas altas,
    como a su nido el pájaro.
    ¡Qué caterva de cielos
    abarcará entre sus paredes el patio,
    cuánto heroico poniente
    militará en la hondura de la calle
    y cuánta quebradiza luna nueva
    infundirá al jardín su ternura,
    antes que vuelva a reconocerme la casa
    y de nuevo sea un hábito!

    Jorge Luis Borges

    De su libro Fervor de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es ese, el que se va? Por Isabella Portilla Portilla
    El viaje. La huida. El asentamiento. El pasado, la tierra abandonada. El presente extraño, sorpresivo. La novedad. ¿Cómo es el sujeto que migra en las novelas colombianas contemporáneas? ¿Cómo describen los escritores colombianos a ese, el que está fuera de su lugar?

    Informes Especiales Pesquisa 18 — 12 febrero 2012
    Revista Universidad Javeriana
    http://www.javeriana.edu.co/revistas/Ofi/pesquisa/wordpress/?p=2400

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope