martes, julio 15, 2014

Monumento al Amor - Cali Colombia



Quiero hablarles del Monumento al Amor,  se le hace a la pareja de María y Efraín protagonistas de la novela María escrita por Jorge Isaacs y publicada en 1867.

Hacienda El Paraíso o La casa de la sierra 
María es la novela del amor entre María y su primo Efraín, quienes por el destino se separan. Ella muere de amor antes del regreso de su amado. El paisaje natural que rodea la vida de la pareja es un personaje principal de esta obra.
El Monumento al amor de María y Efraín es la casa y su entorno natural donde se desarrollaron sus amores, es la hacienda El Paraíso* o La casa de la sierra y queda a poca distancia de Cali.

Es el único lugar conocido de América donde hay un Monumento al amor, allí están los lugares donde se miraron, tomaron sus alimentos, leyeron la novela Atala a la orilla del riachuelo en la piedra, que aún está allí.

Gentes de todos los lugares del mundo viajan a conocer estos parajes. La novela fue traducida a muchos idiomas, entre ellos el japonés, por esta razón en 1923 vinieron cinco jóvenes japoneses a conocer a Colombia y en especial el Valle del Cauca, la región donde está situada la hacienda El Paríaso y así comenzó la migración de los japoneses a Colombia que lleva más de 90 años de historia, por una novela, y por una novela de amor. (Si quieres profundizar en este tema click aquí)

Hay ensayos, libros de viaje, historias, pinturas, varias películas sobre la novela. En muchas universidades del mundo hay cátedras sobre la novela que fue un hito en su tiempo y que sigue vigente.
Hay obras de teatro, cuentos, caricaturas, óperas, canciones, y también obras de ballet. Sobre la presentación María de Icolballet de Cali puedes consultar esta entrada

Las fotografías de este monumento al amor las tomó María Emilia Vélez, mi madre.


Bajo un samán el busto de Jorge Isaacs autor de
 la novela María en La casa de la sierra

"pasaban por el jardín recogiendo aromas paravenir a juguetear con los rosales que nos rodeaban" María cap. III, Jorge Isaacs
La poeta Marga López Díaz leyendo la novela
en el jardín de La casa de la sierra, ella siempre
nos habla de este monumento al amor


"El rumor del Sabaletas, cuyas vegas quedaban a nuestra derecha, se aminoraba por instantes. Dábamos ya la vuelta a una de las colinas de la vereda en las que solían divisarse desde la casa viajeros deseados" Op. cit. 
Un samán nos despide al salir de La casa de la Sierra





































En Cali, ya en la ciudad, hay un grupo escultórico que representa a la pareja de María y Efraín, con el perro Mayo y el ave, además el busto del escritor encabezando este grupo. [No les deja ni darse una miradita...] Antes no estaba dispuesto de esta manera, pero hace muchísimos años quedó así. Este Monumento caminó por varios lugares de la ciudad hasta que encontró su mejor lugar en la orilla del río Cali junto a unos bambúes donde anidan aves y se llenan de cantos al amanecer y al atardecer, acompañando a la pareja. Miren una fotografía de la autora de esta entrada junto al Monumento de María y Efraín en Cali Colombia, la fotografía la tomó mi amiga María Elena León.


La hacienda El Paraíso queda a 20 minutos de Cali, en zona rural, por una vía muy buena y pueden tomarse fotografías, escuchar los relatos de viva voz de las personas y también visitar la tumba de María y el monumento de Efraín y María que queda en la localidad de santa Elena muy cerca de la Casa Museo Hacienda el Paraíso, ícono de la cultura vallecaucana, conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs [Consultar Destino Paraíso click aquí].

Ahora invito a visitar los monumentos de otros blogs, porque Paty Melocotón nos dio la palabra "monumento". Esta entrada pertenece a la iniciativa Blogger Traveller que es un carnaval de blogs
click aquí 






26 comentarios:

  1. Muy especial tu visión de los monumentos.
    Gracias por compartir, Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. Ese amor de María y Efraín en esa novela es muy bello. Una novela escrita en 1867 que se conserva intacta. Es una maravilla. Se ha traducido a muchos idiomas.

      Eliminar
  2. El monumento al amor, representado en Efrain y Maria, y su inolvidable y emblemática obra literaria.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, me imagino que la leíste. Es un libro que siempre estará intacto.

      Eliminar
  3. que buen post! gracias por llevarme de viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto. Gracias por dejarte llevar por las letras...

      Eliminar
  4. Bonita historia, y muy curioso que ése fuera el origen de la inmigración japonesa al país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Isaacs describe el paisaje de una manera tan real, sutil, dulce, agradable, que es como estar allí mismo, por eso los cinco japoneses viajaron y luego su país les compró un terreno para que vinieran a vivir allí con sus familias. Cinco familias inauguran la presencia japonesa en el Valle del Cauca, la región hecha famosa por la novela María. Un hito en la literatura, en vida de su autor se hicieron más de 40 ediciones y se tradujo a más de 12 idiomas.

      Eliminar
  5. Muy bello tu escrito "monumento al Amor" creo que único en el mundo, hay otros es verdad, pero no como este pues, allí vivieron los enamorados y compartieron con la familia y hasta la protagonista murió en esta casa. Gracias por darme crédito en las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo a quien lea este blog leer la novela María y también la biografía del autor Jorge Isaacs por Germán Arciniégas. Editorial Norma.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Si, y es que leyendo la novela te enamoras. Además allí te cuentan toda la historia, y dicen aquí María tal cosa, allí Efraín, allí le dijo, allí las rosas y demás, es muy emocionante.

      Eliminar
  8. Que interesante este monumento al amor!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, gracias por mostrarnos un pedacito de tu ciudad. Tomo nota del libro para leerlo pronto.
    Un fuerte abrazo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosas imágenes y qué bonita historia! :) Es encantador pasearse por tu blog y por esos lugares nuevos que esta iniciativa nos invita a compartir y disfrutar ;)

    Un abrazo desde Tarragona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yuma por tu visita y por tus palabras. Sí esta iniciativa cada día se hace más interesante para visitar lugares con otros ojos. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  11. Que bonita debe de ser la novela, no la conocía, pero es muy bonito que haya un paisaje y un monumento sobre ella. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes la recomendación de una novela para leer. Si y al parecer es un monumento único en el mundo. Un beso.

      Eliminar
  12. Que bonita historia y el recorrido, me encanto
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, gracias por la historia y las fotos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Unos días tarde pero aquí estoy, me ha encantado tu post y sobre todo las preciosas fotos que nos enseñas!!
    Besos!
    http://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope