jueves, octubre 04, 2012

Paseando por el parque de Jovita

En el parque de Jovita, también llamado parque de los estudiantes de Cali, que está situado en la calle quinta entre carreras 15 y 22 se encuentra la escultura Jovita reina infinita que hizo el artista Diego Pombo en memoria de Jovita Feijoo, una mujer de mucha recordación en la ciudad. Es un lugar polifacético, multifuncional que tiene estructuras urbanas como dos puentes que pasan sobre él y también espacio abierto con chiminangos y varias especies de árboles.

En este lugar se desarrollan muchas actividades especialmente en las tardes y el las noches con la brisa y la luna. Muchos jóvenes se dedican a los deportes skate y tabla, también usan bicicletas para el salto con obstáculos y otras actividades.
El tercer sábado de cada mes hay audición de salsa con entrada libre a partir de las cinco de la tarde.
Algunas veces la comunidad se toma el espacio para hacer festivales, conciertos o presentaciones de teatro callejero.
Según nota publicada en el tiempo el 19 de abril de 2007:
      1.800 millones de pesos costó la plazoleta del Parque de Los Estudiantes en Cali
El parque corresponde a uno de los hitos urbanos y es referente histórico, educativo y cultural.Esa obra, que hace parte del proyecto del sistema de transporte masivo MÍO, será presentada por el alcalde Apolinar Salcedo y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Lian.
La idea es que se convierta en sitio de recorridos peatonales y encuentro caleño, cerca de los barrios San Bosco, Libertadores, Miraflores, Alameda y de emblemáticos centros educativos y de salud como el colegio Santa Librada y el hospital club Noel.
Lian dijo que son más de 7.700 metros cuadrados de espacio público (recorridos peatonales, zonas de estar), 5.700 metros cuadrados de zonas verdes empradizadas y 1.900 metros cuadrados de jardines (21.000 plantas), además de una fuente interactiva.Lian dijo que "el espacio físico es mucho más que un corredor de paso; su significado está en que posibilita el encuentro, la comunicación y el intercambio cara a cara en la diversidad". 
Les dejo algunas imágenes tomadas en una tarde de domingo. En días laborables, de lunes a viernes, hay mucha gente porque es un lugar de paso de las personas que salen y entran a la estación del servicio de transporte masivo  de occidente. Los domingos está un poco más solo, aunque esa tarde un grupo de jóvenes estaban practicando el skate, pero no quisieron salir en los registros fotográficos.
Como podrán ver hay mucha fuerza expresiva en los murales que allí son muy cuidados. Es de anotar que falta una gran parte del parque por aparecer en este registro fotográfico. La invitación es a visitarlo y vivirlo.


Algunos videos tomados en el parque al final de las fotografías.

















Un poema de Pablo Neruda en las paredes








Jovita reina infinita

los chiminangos vivos

árboles pintados

La bicicleta de la esperanza




Stakeboard en el parque de Jovita, entrevista en video click aquí

Estreno masivo acto cultural click aquí

Festivales en el parque de Jovita





5 comentarios:

  1. Hola mira más fotos del mismo parque por el costado norte
    http://cali-doscopio.blogspot.com/search/label/Sitios?updated-max=2008-03-05T05:52:00-08:00&max-results=20&start=8&by-date=false

    ResponderEliminar
  2. Hablando del parque de estudiantes mira esta nota de prensa
    http://www.elpais.com.co/elpais/cali/parque-estudiantes-pierde-ano

    ResponderEliminar
  3. hey saludos buena nota parcerita las mejores

    ResponderEliminar
  4. que chevere tus notas. buenas fotos. Para más info sobre Jovita Feijóo: www.jovitafeijoo.com y www.jovitaescali.com

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo esta página allí hay varios lugares de sugerencias de lugares para visitar en diversas geografías
    http://www.viajeros.com/

    Alina

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope