Fotograma del promocional del ballet María de Incolballet |
Estoy gratamente sorprendida con la puesta en escena de la novela María por Incolballet, es una bella expresión plástica. El trabajo del cuerpo de baile, la dirección y la música en vivo. Toda la obra maravilla.
Asistí a esta función en el teatro municipal de Cali, Colombia el martes 31 de julio a las 8 de la noche, como una presentación especial para quienes participamos en JALLA 2012. Era un público numeroso conformado por muchas personas que venían del extranjero y todos expresaron gratos comentarios.
En el año de 1996 vi la primera puesta en escena del ballet María esta presentación es muy diferente noté grandes cambios.
"La obra está muy enriquecida. Estoy muy feliz de haberla retomado, ha llegado a un momento de maduración y también nosotros hemos madurado más como artistas", dice Gloria Castro, directora de la compañía Incolballet.
La puesta en escena de la novela María de Jorge Isaacs por Incolballet es muy distinta a la que habíamos visto en la otra década. Tiene una cantadora y música en vivo. Esta obra utiliza muchas artes. Tiene video, teatro, danza moderna, danza tradicional y música de diversas épocas y lugares. Todo ello con la voz poética de Jorge Isaacs.
El cuerpo del espectáculo consta de cincuenta bailarines en escena acompañados por una cantadora y un ensamble de música.
La coreografía concebida por el francés Jacques Broquet
Bailarinas:
Andrea García, María.
Ema
Bailarines:
Julián GarayEfraín .
El Tigre
El Ave negra
La obra inicia con un video de María entre las flores y música de Falla... y en varias escenas se proyectan imágenes de paisajes y de atardeceres, esta es la apuesta de video.
Imágenes tomadas de Google.com |
El cuerpo del espectáculo consta de cincuenta bailarines en escena acompañados por una cantadora y un ensamble de música.
La coreografía concebida por el francés Jacques Broquet
Bailarinas:
Andrea García, María.
Ema
Bailarines:
Julián GarayEfraín .
El Tigre
El Ave negra
El cuerpo de ballet bailarinas y bailarines de Incolballet
La cantadora con su voz llenó las expectativas.
Músicos: todos volonchelo, piano, saxofón, percusión...
No he podido conseguir la ficha técnica de la presentación porque no nos entregaron el programa de mano y buscando en la página no aparece.
La percusión en el acto del tigre es sublime. Esa síncopa. Esa conjunción del danzante con la música logra el punto de mayor emoción dramática y plástica de la obra.La cantadora con su voz llenó las expectativas.
Músicos: todos volonchelo, piano, saxofón, percusión...
No he podido conseguir la ficha técnica de la presentación porque no nos entregaron el programa de mano y buscando en la página no aparece.
La obra inicia con un video de María entre las flores y música de Falla... y en varias escenas se proyectan imágenes de paisajes y de atardeceres, esta es la apuesta de video.
La música no es especialmente escrita para esta obra, se toma la música y se crean las escenas para el baile. Hay piezas de compositores como Manuel de Falla y George Winston y melodías tradicionales del Pacífico como arrullos, currulaos y jugas. Así que la apuesta dancística contiene danza moderna y baile tradicional de ritmos folclóricos.
Para la apuesta de arte dramático existe un narrador, elementos de utilería, uso de tramoyas y el manejo del teatro como espacio escénico. El narrador –voz en off– lee partes de la novela y poemas de Jorge Isaacs, como Las hadas. Todos los textos dichos con una voz muy educada y suave.
El vestuario muy cuidado y apropiado para la época.
La puesta en escena de este ballet María de Incolballet resulta posmoderna, polifónica, multimediática y teatralizada.
Para terminar, les dejo el poema Las hadas de Jorge Isaacs se que escucha durante la puesta en escena de María
Además los actores, digo, bailarines, caminan entre el público, y, claro, estando en platea los ves de repente, a tu lado, con sus faroles de velas y llamas... mmm
Y tiene objetos de utilería, la portada de la hacienda y la ventana, que con tramoyas bajan al escenario.
La puesta en escena de este ballet María de Incolballet resulta posmoderna, polifónica, multimediática y teatralizada.
Para terminar, les dejo el poema Las hadas de Jorge Isaacs se que escucha durante la puesta en escena de María
Las hadas
por Jorge Isaacs
Soñé vagar por bosques de palmeras,
cuyos blondos plumajes, al hundir
su disco el sol en las lejanas sierras,
por Jorge Isaacs
Soñé vagar por bosques de palmeras,
cuyos blondos plumajes, al hundir
su disco el sol en las lejanas sierras,
cruzaban resplandores de rubí.
Del terso lago se tiñó de rosa,
la superficie límpida y azul
y a sus orillas garzas y palomas
posábanse en los sauces y bambús.
Muda la tarde ante la noche muda,
las gasas de su manto recogió;
de lindo mar dormida en las espumas
la luna hallóla y a sus pies el sol.
Ven conmigo a vagar bajo las selvas
donde las hadas templan mi laúd;
ellas me han dicho que conmigo sueñas,
que me harán inmortal si me amas tú.
Del terso lago se tiñó de rosa,
la superficie límpida y azul
y a sus orillas garzas y palomas
posábanse en los sauces y bambús.
Muda la tarde ante la noche muda,
las gasas de su manto recogió;
de lindo mar dormida en las espumas
la luna hallóla y a sus pies el sol.
Ven conmigo a vagar bajo las selvas
donde las hadas templan mi laúd;
ellas me han dicho que conmigo sueñas,
que me harán inmortal si me amas tú.
Leer la información de septiembre sobre esta puesta en escena de 2010 click aquí
Saber más acerca de JALLA 2012
Conocer a Incolballet click aquí
Conocer del video promocional de María click aquí
Saber más acerca de JALLA 2012
Conocer a Incolballet click aquí
Conocer del video promocional de María click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope