miércoles, julio 25, 2012

La María se hace danza en Cali


Colombia 02:28 a.m.

'La María' se hace danza en Cali

Frente a la Hacienda El Paraíso, 50 artistas de Incolballet recrearán la obra de Jorge Isaacs.

"Creo que cada uno tiene una María y un Efraín en su cabeza, y llevarlos a escena no es una tarea fácil pero, se logró. El lenguaje corporal que se utiliza no es el tradicional del ballet, el lenguaje es más contemporáneo. Nunca vi la obra hecha en puntas, sino más libre, con elementos más fluidos", dice Gloria Castro, la directora de Incolballet.
La coreografía, concebida por el francés Jacques Broquet, permite evocar una época idílica, transmite el tono nostálgico de tiempo perdido y recrea los episodios más emocionantes de la novela, como el regreso de Efraín a la casa paterna, sus reencuentros con María, el simbolismo de las flores, la caza del tigre y el ave negra que perseguirá a la protagonista durante su corta vida.
"Me siento muy halagado en el papel de Efraín ¡Feliz! Son muchas emociones juntas, sobre todo, interpretándolo en la propia Hacienda donde se escribió  la historia", dice Julián Garay,  egresado de Incolballet y hoy, primera figura del Ballet Nacional Dominicano.
La presentación está prevista para este 29 de octubre, para celebrar los 100 años del Valle del Cauca, cuyos paisajes quedaron inmortalizados en 'María', la obra, tal vez,  más arraigada en el corazón de los vallecaucanos.
En el montaje aparecerá hasta un caballo de verdad y sobre la fallada de la Hacienda, Broquet contempla la proyección de imágenes relacionadas con cada escena. Los 1.600 espectadores que se esperan para la función verán las rosas, la forma como los protagonistas de la novela escribían las cartas y en los momentos más dramáticos, correrá el agua.
"Me ha tocado trabajar bastante el personaje porque tengo una personalidad fuerte. Los espectadores verán una mujer suave, sumisa, una María de la época", dice Andrea García, primera bailarina de la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet).
"Traer la obra a la Hacienda es un reto violento que, a la vez, brinda otras posibilidades, otras formas de hacerla en un espacio tan bello como El Paraíso", dice Castro.
Música en vivo
La música escogida por Broquet para transmitir la tranquilidad de la novela, del Valle, de la Hacienda, es la del pianista George Winston. María y Efraín danzarán con 'Diciembre'.
"Para la parte del tigre sonarán los tambores africanos; para el ave negra, tambora y bombo en vivo; al comienzo y final de la obra tenemos currulao en vivo. Además, incorporamos el agua natural que rodea la Hacienda", anticipa Broquet.
En 1996, en el Teatro Municipal, Incolballet estrenó  por primera vez 'María', para un Festival de Arte de Cali.
"Tenía 11 años y me enamoré de la historia, me dije que algún día me encantaría hacerla", recuerda Garay, a quien se le cumplió  el sueño.
Esta vez el montaje es mucho más largo, dura hora y media, y a la boda de Remigia y Bruno, la pareja de esclavos de la novela, se le imprimió  más fuerza.
El idilio se convirtió  en un reto para el coreógrafo porque entre Efraín y María nunca hubo un contacto directo y en ballet, siempre en los dúos, hay levantadas, hay trabajo de integración de un cuerpo con el otro, así que los dúos están hechos a partir de un juego de manos, de mucho movimiento sin contacto.
"Lograr que el público entienda todo lo que pasa por la cabeza de Efraín, lo que siente, evocar un idilio de algo que pudo ser y no fue, y, al mismo tiempo, abordar los movimientos contemporáneos de la coreografía, no es fácil. Hay momentos en que estamos quietos, pareciera que no pasara nada pero, están pasando muchas cosas internas y que el público pueda sentirlo, eso es difícil", dice Garay.
 "La obra está muy enriquecida. Estoy muy feliz de haberla retomado, ha llegado a un momento de maduración y también nosotros hemos madurado más como artistas", dice Castro.
La presentación impulsada por la Gobernación será a las 6:00 de la noche y será transmitida en directo por el canal regional Telepacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope