lunes, marzo 24, 2014

Recital Mujeres Diversas, Cali, Colombia, 4 Grito de Mujer



El viernes 21 de marzo Día Mundial de la Poesía realizamos el recital Mujeres Diversas en alianza con el Colectivo Cali Artistas Diversos, acto poético que da inicio en Cali al 4 Festival Internacional Grito de Mujer.

A las 8 de la noche comenzó la función en el espacio del restaurante Gorobetas Comida fusión que siempre nos acoge en Cali. 

En la lectura estuvieron las poetas Gloria Pinzón y La Cusqueña, acompañadas por los lectores de poesía Fernando Maya y Raúl Ruiz. El Colectivo hizo una convocatoria por las redes sociales para recibir poemas y durante la presentación se leyó una selección de estos. El público que asistió fue muy cálido, la iluminación en la sala de lectura era baja, para conservar la intimidad del recital.

Mesa de lectura
La mesa de lectura fue una instalación artística diseñada por La Cusqueña con piezas de arte de su propia inspiración y otros detalles.
También se mostró una presentación de imágenes de varias artistas visuales.


Se habló de lo que significa estar en la cadena de actos poéticos del  Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y se hizo énfasis en los lugares que el mismo día y a la misma hora estaban realizando actividades. También se contó que el día 21 de marzo es destacado por la Unesco como el día mundial de la poesía, así que había una sinergia en el mundo entero por esta celebración poética.

Se hizo un homenaje a María Cano, colombiana, mujer muy destacada de la lucha por los derechos de las mujeres y de los trabajadores en nuestro país. 

El poster del acto poético
Finalmente se habló desde la diversidad, puesto que muchas mujeres están en cuerpos de varones sintiendo que son mujeres de verdad y que están relegadas a una situación de esconderse y de ejercer profesiones muy limitadas y en algunos casos se ven arrastradas a la prostitución. En general las mujeres somos discriminadas y las mujeres diversas sufren esa discriminación de manera más exacerbada, dado el caso de que en Cali han sido asesinadas varias de ellas. 

También se dio a conocer la invitación para participar en la 2 Antología de Poesía Grito de Mujer, de la que varias asistentes tomaron nota.

A las 9 de la noche terminamos este acto poético con muy buenos comentarios de la asistencia y con la promesa de acompañar las otras actividades de Cali.

Agradecemos a Mujeres Poetas Internacional y a Jael Uribe, por permitir que la palabra viva hecha poema esté otra vez entre nosotros. 

Agradecimientos especiales al Colectivo Cali Artistas Diversos, a John Campo, a Stella Pinzón, a La Cusqueña, a Raúl Ruiz, a Fernando Maya. 

La amable acogida de Giobanna, Jovany, Luciano y Luis, pendientes de todos los detalles en el resturante Gorobetas comida fusión. 

A todas las personas que asistieron como público su amorosa escucha y aplausos y las palabras de elogio y de ánimo para seguir adelante con el festival.

Este acto poético hace parte de la cadena mundial del 4 Festival Internacional Grito de Mujer  para mayor información click aquí

Ana María Gómez Vélez
Coordinadora Cali Colombia


 
Ana María Gómez diciendo las palabras iniciales



Stella Pinsón lee sus poemas


La Cusqueña lee sus poemas
Raúl Ruiz lee poemas de la selección

Fernando Maya lee poemas que seleccionó especialmente para la noche

Aspecto general del recital

Toma parcial del público asistente


También puede interesarte
Gorobetas comida fusion click aquí






1 comentario:

  1. PALMAS Y PORRAS DE RECONOCIMIENTO A LA REALIZACIÓN DE ESTE EVENTO QUE FORTALECE LA CONDICIÓN DE GÉNERO Y QUE CONFIRMA QUE EN LA UNIÓN SE ALCANZAN OBJETIVOS QUE PARECEN LEJANOS Y QUE EN LA LABOR COTIDIANA SE DAN PASOS QUE ACERCAN POCO A POCO LAS METAS PROPUESTAS-DEDSDE LA CASA DE LA ARMONÍA AMARILLO ORO LES SALUDAN LIGIA GARCÍA DE BETANCOURT -ÁGUILA GUERRERA- Y MARÍA ELENA Y SAMIRA BETANCOURT-GARCÍA.

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope