lunes, marzo 26, 2012

Ana María Gómez Vélez




Poeta y gestora cultural


Vive y trabaja en Cali.  Hace parte de Encuentros de Abril grupo de poesía, del colectivo internacional Poetas del Megáfono y de la mesa Cali vive la poesía.

Ha sido invitada a encuentros de escritores y presentado recitales en varios lugares del país. Participa en todas las acciones que visibilicen a las mujeres y las niñas, sus actividades y sus derechos. 

Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013
Invitada al XXVIII Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012
Ponente en X JALLA 2012 congreso mundial de Literatura con el simposio La escritura desde el cuerpo. 
Coordina en Cali el Festival internacional de poesía Grito de Mujer y el encuentro Escritores por Ciudad Juárez.
Monitora del taller de Escritura creativa de Mincultura durante tres años.

Publicaciones

Retazos de tinta y de papel, poemas, 2012

Revista La manzana de la discordia Vol 6, No. 1 Universidad del Valle, 2011 Click aquí 

Antologías Vive la poesía Universidad Central de Tuluá 
Cuaderno de Renata, Cuentos 2010, La plana y Palimpsesto, publicados por Mincultura.

Cuenta con tres libros de poesía y uno de relatos aún inéditos.


Desde febrero de 2014 dirige y presenta el programa de radio El solar de Penélope, una revista semanal de poesía en la emisora www.laQradiogenero.com

Blog personal: La página de Penélope click aquí  


Editora del blog: territorios ciertos (una publicación cultural) click aquí


Leer algunos de sus poemas:



Quiero contarle a usted

Quiero contarle a usted que soy politeísta,
 que adoro la luna, el sol, las estrellas,
la brisa –versión femenina del viento–
la mar y la tierra que fecunda las semillas.
Que creo en los grafismos
que escribe el agua
que leo las verdades en las cortezas de los árboles
que creo que la vida puede ser mejor
y estoy dispuesta a poner mi parte para lograrlo.

Que creo firmemente en las facultades
que tienen los pequeños gestos
de modificar el mundo
que digo a voz en cuello que gota a gota se hace la mar
– aunque usted la tema–.

Quiero que rodee con sus manos mi cintura
que me mire a los ojos y bailemos –otra vez–
al arrullo de la música imaginada.

Incertidumbre
Somos incertidumbre. Una montaña de sensaciones y decepciones.
Las manos vacías con lápices o con teclados para escribir la realidad, para contárnosla, para tratar de entenderla, para mostrarnos que existimos. A pesar de todos los intentos.
La luna llena me habla. Esta mañana, salí a caminar bajo su lumbre a las seis de la mañana –aún no se escondía en un cielo azul sin nubes– su fulgor me llenó de esperanzas que se disiparon con la llegada del sol.

Melodía en luna menor
Es noche
todo en calma
camino a mi refugio
cartas y comida caliente
me esperan,
los edificios, los cerros,
el río, la luna y las estrellas
me acompañan.
De repente llega
una melodía
todo cambia
una anciana sentada en el piso
toca la flauta
pide pan y monedas.
Y mi vida me parece dura… a veces.

Mira un video de la lectura en público del poema Receta 






5 comentarios:

  1. Luis Eduardo García S.miércoles, abril 18, 2012

    Hola compañeros, buenas noches

    De manera urgente les solicito me envíen una minibiografía (nombre, nacimiento, obras y premios) y UNA FOTOGRAFÍA
    reciente porque las necesito para el PENDON que va a colgar a la entrada de cada institución para el lunes día del evento.

    PERO EL PENDON LO MANDO A HACER MAÑANA EN LA MAÑANA Y ME LO ENTREGAN EL VIERNES A PRIMERA HORA..

    DE MODO, COMPAÑEROS MÍOS, QUE URGENTE, REURGENTE necesito que me colaboren, vale?

    Gracias por su apoyo, por llevar cultura al Colegio, por permitir que los niños
    conozcan buenos escritores de carne y hueso y vivos!

    Un abrazo,

    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por la invitación. Allí estaré, ya te envié lo solicitado por correo.

      Eliminar
  2. Qué belleza. Anita. Como siempre maravillosa tu poesía para empezar un día o una semana o una era difícil.

    ResponderEliminar
  3. La brisa versión femenina del viento..que original. Me gusta. Hola Ana María,bueno yo creo en mis manos de agua.
    Pequeños gestos para modificar el mundo..el rio la luna las estrellas y maino también me acompañan como a tí, me acompaña mi poesía..Un saludo desde Colómbia

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope