sábado, febrero 25, 2012

La Konstante es el cambio, Marco Pazmiño, entrevista

Empiezo a recibir respuestas de los escritores a las preguntas planteadas en otra de las entradas de este blog Preguntas sobre escritura, esta es de Marco. O. Pazmiño. autor del libro La Konstante es el Cambio.
La editora
Marco O. Pazmiño O. durante la presentación de su libro

Cali, 14 de febrero de 2012
Ana María.
Cordial saludo.

Estas preguntas que son totalmente nuevas para mí, me hicieron pensar, analizar y especialmente sentir lo que vive ó puede vivir un escritor.
Le quiero compartir mis respuestas.

P/ ¿Qué aprendí como persona?

R/  A dialogar conmigo mismo, a criticarme, a exigirme, a entender que la perfección no existe en el ser humano, que todo lo que uno ES - HACE y TIENE. es posible mejorarlo, a reconocer que otras personas que ya iniciaron este camino, nos pueden ayudar, y que siempre es posible encontrarlas.  A valorar y querer mas a la familia, a uno mismo, a los amigos y compañeros.
Pero es precisamente en la soledad a la que se enfrenta el escritor, lo que le permite crecer como persona, aunque muchas veces no sea consciente de su progreso.

P/  ¿Qué aprendí como escritor?

R/  A respetar esta profesión ó arte. Si el arte es la sensibilidad de la sociedad y el artista es su corazón, el escritor es capaz de plasmar los sentimientos, pensamientos, experiencias, amores y desamores, en palabras, como el pintor lo hace en imágenes, ó el músico en melodías, ó el escultor en pinturas e imágenes de tres dimensiones.
A no desfallecer, a no arrugarse o retroceder ante sus propias imperfecciones que por primera vez las descubre, y que éstas se convierten en un poderoso resorte que lo impulsa y lo eleva a ser de verdad un escritor, a elaborar y hacer palabras, frases, párrafos que finalmente le permiten que nazca un poema, una novela, un libro, lo que a su vez permite, que otras personas también sientan y vean el mundo, de
una forma diferente y posiblemente mejor.

P/  ¿Qué consejo daría al que quiere escribir?

Si uno quiere ser escritor, pienso y creo que la única forma de saberlo, es haciendo algo concreto como un poema, novela ó un libro.
Iniciar este esfuerzo con el impulso de su motivación interior, pero estar siempre abierto a recibir y a pedir críticas, opiniones, a evaluar y valorar las mismas, a estudiar y consultar, a aprender en todas las formas y momentos, y plasmar este aprendizaje en mejores resultados literarios.
A entender también que la perfección nunca se alcanza, pero esta motivación nos impulsa a buscar caminos diferentes a los de la rutina y frustración.        

Marco. O. Pazmiño.

Autor del libro La Konstante es el Cambio

Ver la entrada donde está el planteamiento Preguntas sobre escritura


Marco O. Pazmiño firmando su libro

Libro La Konstante es el cambio de Marco O. Pazmiño O.


5 comentarios:

  1. Dado que el aliento poético debería impregnar cualquier tipo de creación que aspirase a ser artística sin importar su género ni su soporte (libro, película, web…), este extraordinario libro del poeta francés Eugéne Guillevic podría ser un manual de texto fundamental en cualquier taller de creación (sin importar su rama: literaria, audiovisual, pictórica, incluso musical) que atendiese a la necesidad de despertar y avivar la conciencia y la sensibilidad de los participantes. Con su magistral capacidad para expresar los distintos estados de la sensibilidad del creador —no sólo del poeta que es Guillevic—, este ARTE POÉTICA es un libro que sin duda emocionará e inspirará a cualquier persona que tenga el deseo de escribir o de expresar los hallazgos y dictados de su sensibilidad por la vía de cualquier arte, no solo el necesariamente ligado a la palabra.
    Se publica por primera vez en España una obra del poeta francés Eugéne Guillevic. Es además un poema de poemas sobre la experiencia poética, un manual intuitivo y vivificador en torno a la creación y, ante todo, excelente poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • Arte Poética
      Traducción de Pilar González España
      Autor: Eugéne Guillevic
      198 pp.
      13x21,5.
      ISBN-978-84-95079-40-4.

      Eliminar
  2. Agradezco mucho a Marco. O. Pazmiño. autor del libro La Konstante es el Cambio su valioso aporte en la discusión que este blog ha propuesto.
    De sus respuestas deduzco que su experiencia escribiendo su libro fue muy enriquecedora para su vida personal y causó profundas reflexiones.
    Me gusta su precisión al explicar que siempre que se duda se debe preguntar y que cuando se necesita ayuda la puede encontrar y también cómo propone a las personas que se animen a escribir.
    Saludo,

    Ana María Gómez Vélez

    ResponderEliminar
  3. Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo a través de listas de correo, chats, foros, así como espacios web compartidos mediante una clave de acceso para inscritos. Sus grandes ventajas son, por un lado, la inmediatez en la recepción de los materiales, las propuestas y los textos que se producen en el taller y, por otro, el encuentro e intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo. Muchos de nuestros inscritos participan desde Latinoamérica o desde las comunidades latinas de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la oportunidad de asistir también a talleres literarios y he probado la interactividad de la red Internet por medio del correo electrónico y también por las publicaciones en blogs. Son herramientas básicas para apoyar el trabajo de la escritura.

      Eliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope