jueves, febrero 09, 2012

Hablando de arte y de límites


por Ana María Gómez Vélez

Las obras de arte son poliaxiomáticas históricas. Con poliaxiomáticas se indica que tienen muchos significados, diversos modos de interpretación; con históricas, que las interpretaciones frente a las obras de arte cambian con el tiempo.

El arte debería ser mirado y juzgado frente a un criterio estético.

El arte no debe ejemplarizar, no debe dar soluciones, debe poner al frente del espectador la idea, la situación, hacer evidente lo invisible.

La creación artística debe mostrar su independencia y su valor, su capacidad de comunicar, de conmover, de mover, de replantear.

Detrás de una obra artística siempre debería existir una buena argumentación, en especial si hablamos de arte conceptual, puesto que éste, el concepto mismo, es el que prima en la obra.

Aunque la obra debe hablar por sí misma, cuando se vea interrogada debe responder, o sea, quien la crea debería dar pistas, pequeñas luces para su interpretación estética. También deben encargarse los curadores, comisarios y críticos de arte de indicar una suerte de interpretación de la obra de arte.

Básicamente me inclinaría a creer que el arte es una patria sin orillas.

Me gustaría creer que la creación artística no debe tener límites.
Quien crea arte debe ser libre, debe transgredir y traspasar los límites.

Los límites siempre los imponen los que quieren controlar, los que tienen afán de poder, los que quieren dominar. De esta manera se han silenciado, se han acallado voces de artistas que deberían figurar en la historia del arte, pero por el interés de un crítico dado, se relegaron al más completo e injusto silencio.

El público tiene una reacción frente a la creación artística que pasa por sus deseos, por sus sentimientos y por las concepciones de ese momento histórico. Puede elaborar un juicio ético, un juicio estético, un juicio moral y, en buena parte, una mezcla de los tres. En esos juicios está sentada la crítica, la censura o la alabanza a la obra de arte.



 Lectura sugerida: Percepción práctica y percepción estética Click aquí


26 comentarios:

  1. El arte es una sospecha que indaga, hurga y acecha sobre la realidad. Hoy las pulsiones del arte, como lo debe hacer cualquier corriente de pensamiento, entran en los territorios de las incertidumbres, dado que hasta la eternidad hoy se cuestiona en el campo de la física porque hasta el cosmos parece estar desacelerando su expansión, como ya lo comprobaron los astrofísicos. Interesante su reflexión maestra.

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    1. Muchas gracias Victor Hugo por hacer caso de mi sugerencia de leerme.
      Estas reflexiones surgen de una discusión que venimos adelantando en nuestro grupo de investigación sobre la literatura.

      Penelope

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  2. Ana Maria
    Me parece muy atinado e inteligente tu comentario.
    Gracias por compartir.

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  3. Ana María, encuentro tremendamente sugestivo este artículo de tu blog.
    Me encantaría tener un debate contigo en directo sobre ese asunto: para aprender, claro.
    Pero de momento hay que esperar, estoy de trabajo hasta el cuello.

    Pero vivo, así que de momento hay esperanza. Un fuerte abrazo y ánimo, X

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    1. X
      Gracias por leerme.
      Mira que espero soluciones todo pronto hasta tu regreso al país.
      Mientras, sigamos escribiéndonos.
      Ana Maria

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  4. Sobre este tema, en su novela "Desayuno en Tiffany´s" y el personaje central en la historia, Holly, Capote plantea la siguiente consideración: No creo en nada, no espero nada y no quiero reformar a nadie; lo que quiero es proclamar con esta obra cuánto me conmueve Holly y los demás seres de la humanidad, por sus simples y auténticas pasiones. Pasiones que aunque sean endebles, ridículas, las recojo amorosamente, atraído por ellas y por las criaturas que las sufren.

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    1. Julian
      Gracias por traer a T. Capote.
      Sí también estamos en la misma línea...
      poner al frente las imagenes las ideas y quien está allí encontrando esa ocasión puede tomarlo o dejarlo.
      No se trata de dar ejemplo... de dar lecciones de vida...
      Se trata de expresar...

      Ana Maria

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  5. El arte sí cumple una función social. Haré referencia a tres encargos de gobiernos a los artistas. El primero a Picasso con su obra pictórica Guernica, que plasmó el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española; el segundo a Diego Rivera con la pintura de murales que reflejaran la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, y el tercero, por parte del presidente Belisario Betancur a los artistas colombianos para que hicieran obras en espacio público con temas sobre la paz.

    Saludos


    Piedad M

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    1. Piedad M

      Muy bien. Hablas de obras que conmovieron a la humanidad, que la siguen conmoviendo.
      La verdadera independencia del artista es expresar sus ideas a pesar de lo que puedan opinar los gobiernos que los contrataron como le sucedió a Picasso obra que estuvo censurada mucho tiempo.

      Ana Maria

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  6. RESPUESTA A LOS JÓVENES, y UNA PREGUNTA.

    Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a la par de él, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación:

    "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Mart
    e. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno.
    Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más".

    Luego de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo:

    "Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes...
    ¡Así que las inventamos! "
    Ahora, dime arrogante GOMELO,
    “¿Qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?”

    ¡El aplauso fue atronador!

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    1. Muy inteligente el señor mayor y cuánta razón tiene!!!
      Vaya, gracias por aportar.

      Saludo,

      Ana Maria

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  7. "El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso".
    Hipócrates

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    1. EA
      Cuanto agradezco tu aporte!!!
      Feliz día
      Penélope

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  8. ¿Está obligado (el arte) a moverse entre límites éticos o sólo estéticos?
    Respuesta en cinco líneas.

    DRAE. Ética: Recto, conforme a la moral. Moral:Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. ¿Qué sería de la literatura sin la malicia? ¿Habría alguien capaz de leer miles y miles de páginas de literatura universal en las cuales la malicia no hiciera su aparición? ¿Sería eso literatura? El lector siempre ha tenido y siempre tendrá en sus manos la potestad para cerrar un libro cuando este se desenvuelve por terrenos que violentan sus principios. Esa censura que ejerce el lector en la intimidad de su espacio es, en mi opinión, suficiente.
    L M

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    1. LM
      Gracias por tu aporte.
      Esa es la pregunta, esa es la respuesta.
      La crítica más real, la verdadera, proviene del espectador soberano que acepta o rechaza, con beneficio de duda...

      Saludo,

      Ana Maria

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  9. Carlos Enrique Mejíasábado, febrero 25, 2012

    El arte no esta obligado a nada, ni lo ético ni lo estético ni lo social tienen la exclusividad sobre el movimiento del arte, el arte es libre, y con libre quiero decir que es consecuente con su naturaleza de concepción humana. Las concepciones al igual que los ideales nunca sangran ni tienen obligaciones, solo las personas las tienen.
    A pesar de las múltiples definiciones que puedan existir de arte, los diferentes movimientos, conceptos, estéticas o moralidades con las que constantemente esta asociado, el arte (al menos para para mi) resulta ser la mayor manifestación y representación de las pasiones y sentimientos humanos, implica toda la diversidad existente en nuestra creatividad e imaginación. Vaya traten de obligar o limitar todo eso.

    http://www.youtube.com/watch?v=hjTBHwUKn2Y

    Carlos Enrique Mejía

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  10. Hola Ana María: Muchas gracias por compartirme tu blog. Le daré una mirada. Un abrazo, Armando P.

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  11. Arte sin artistas

    ¿Arte sin artistas?

    Anton Vidokle
    http://privadotextos.wordpress.com/2011/04/04/%C2%BFarte-sin-artistas/

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  12. Cartas a los editores: once respuestas a ¿Arte sin artistas? de Anton Vidokle

    Cartas a los editores: once respuestas a ¿Arte sin artistas? de Anton Vidokle
    http://privadotextos.wordpress.com/2011/06/02/cartas-a-los-editores-once-respuestas-a-%C2%BFarte-sin-artistas-de-anton-vidokle/

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  13. Quienes cultivamos la poesía como oficio humilde de la palabra y como compromiso intelectual o como ávidos lectores de emociones y experiencias del alma de cualquiera que pone en común su corazón y su verbo, tenemos la responsabilidad de alejarnos del frágil dogmatismo de estos momentos y, sin faltar al compromiso personal con nuestro tiempo, aportar sensibilidad y un reto de pensamiento individual que salve al instante del tedio de un idioma común impregnado de miedos y prosaísmo que aísla aún más al ser humano.

    http://queaprendemoshoy.com/poesia-en-tiempos-de-crisis/

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  14. Apuntes sobre la grafofobia

    Rocío García Rey

    ¿Qué implica la anulación del derecho del otro a nombrar por escrito al mundo? ¿Por qué los regímenes totalitarios (bajo una denominación u otra) han llevado y siguen llevando a cabo esta práctica? ¿Por qué el lenguaje depositado en una hoja de papel o en una página virtual –si pensamos en el posicionamiento de las nuevas tecnologías– sigue resultando peligroso para algunos? El silenciamiento equivale, por un lado, a censurar el lenguaje mismo y el acto cognitivo del que la escritura se deriva. Es el temor a las palabras escritas y a la revuelta de significados que éstas puedan provocar lo que ha devenido grafofobia

    http://www.jornada.unam.mx/2012/06/24/sem-rocio.html

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  15. A algunos expertos en arte o en literatura rara vez deja de notárseles la ausencia de familiaridad inmediata y material con las obras que estudian. Será en parte porque creen que la investigación excluye el entusiasmo, y también por un prejuicio intelectual que valora lo abstracto por encima de lo concreto, y que en el fondo, y a veces en la superficie, concede mucha menor seriedad a las obras de arte o de literatura que a los discursos teóricos que se elaboran sobre ellas.
    De la columna de Antonio Muñoz Molina
    Amor al arte publicada elpais.com el 7 de enero de 2013

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  16. Escriba cinco líneas contestando una de estas dos preguntas:

    ¿Tiene el arte alguna función social?

    ¿Está el arte obligado a moverse entre límites éticos o sólo estéticos?

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  17. Recuerdo las palabras de Vassily Kandinsky sobre la ignorancia bella: "Cuando un individuo sin formación artística, desprovisto por tanto de conocimientos artísticos objetivos, pinta cualquier cosa, el resultado nunca es una apariencia engañosa. Ello constituye un ejemplo de la acción de la fuerza interior, influenciada tan sólo por el conocimiento general del mundo práctico y de sus fines".

    Y agrega algo más sobre la sensibilidad de un campesino: "Si un hombre sencillo (obrero o campesino) dice: "No comprendo nada de este arte pero me siento como en una iglesia". Demuestra con ello que su cabeza aún no está revuelta. No comprende, siente".
    J. E. Q.

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Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope