jueves, septiembre 29, 2011

Ámbar mira la vida

De la página web de Proartes
Ámbar Aboharb expone en Casa Proartes durante octubre de 2011

Del texto del catálogo de la exposición

Para su primera exhibición individual Ámbar Aboharb ha preparado una serie de obras que hablan del cuerpo, de la experiencia de los impulsos vitales y del asumirse como vehículo de género. Sus trabajos se han materializado usando papel, metal y video para resaltar las ideas en torno a carnalidad, erotismo, disolución y tensión. Esos soportes y las imágenes que en ellos están contenidas se presentan bajo el título de Núcleo Irreductible.

La obra sobre papel se resuelve con tonos tenues donde se dejan ver cuerpos femeninos que ofrecen sus contornos, piel y sexo como el epicentro de una argumentación que busca colocar en el lugar privilegiado de atención los interrogantes en torno a la experiencia del deseo. La fragilidad del medio y su delicada solución a través de la acuarela se deben tomar también como una confirmación de intenciones que enriquecen la sustentación a favor de lo privado e íntimo.

El metal plateado del conjunto titulado Autobody es la superficie que recibe imágenes que se diluyen y que actúan como fantasmales espejismos. La artista ha declarado a este respecto: "Las figuras que se presentan en ellas manifiestan la permeabilidad de los fluidos que corren en el interior del cuerpo transformándose en un estado de explosión incesante sin ninguna referencia espacial, donde las fronteras entre el adentro y el afuera son desvanecidas en un punto líquido, rompiendo la alianza entre el inconsciente y lo reprimido, compuesta de dos fuerzas primordiales: eros y destrucción".

Afirmación que restituye la idea de resonancia interior debatiéndose entre el no control y la compostura que reclaman las apariencias. Ambar Aboharb reafirma su idea identitaria a través del video de diez minutos donde no hay figuras humanas como representación. Sino el barro, origen bíblico del hombre. Manipulado, diluido y atomizado, señal inequívoca de su apariencia trasformadora pero también de una frágil y maleable condición.

Miguel González Curador






2 comentarios:

  1. En Santiago de Cali.




    Exposición del artista plástico Alex Stevenson Díaz




    Fecha de apertura: jueves 6 de octubre de 2011 -7 p.m.





    Dirección: avenida 4N No. 23 DN - 65, piso 9, Club de Ejecutivos de Santiago de Cali.




    Mayor información: 315 - 413 7045




    No deje de asistir a este evento cultural. Esta obra viene desde Bogotá para deleite de los amantes del arte de la ciudad de Cali y del occidente colombiano.









    LINEAMIENTO CONCEPTUAL




    En este pre-encuentro con la obra de ALEX STEVENSON DÍAZ en este volver a vernos, percibo con agrado una propuesta atrevida más provocadora, más liberada y gira su camino a espacios más universales. Stevenson, tiene un pasado figurativo, un anatomista que no desconoce los deleites del buen dibujo, ahora alejándose de la descripción literal, casi fotográfica, crea una atmósfera encendida con colores sepias, y primarios que invitan a construir una interpretación muy personal. Es un forcejeo entre lo figurativo y abstracto, es un universo que reclama un espacio más allá de los límites de la razón y la lógica, se revalida el acto de ficción y se desliza de la visión cotidiana que no expresa otra lectura que la evidencia. Obras modernas y eclípticas que se apartan de convenciones de la pintura de Caballero tradicional combinando una amalgama de estilos y referencias de grafismo de líneas limpias, brochas manejadas como un graffiti.




    Compartimentación del fondo como si de una obra abstracción geométrica se tratara, junto con el trabajo de espátula, vuelve a llevar el espacio al plano y la textura marcada, extrae el volumen de la pared como auténtico relieve., clarooscurista concretando cada músculo y cada vena llena de vitalidad. Su propuesta tiene la suficiente madurez que no necesita una explicación verbalística, él, sigue siendo un medio entre la obra y el viajante, son trazos, colores, y atmósferas que se conectan con la fuerza espiritual del artista que hoy expone ante ustedes, amigos viajantes, su lenguaje metafórico.




    Javier Arizábalo. Artista plástico Español




    SINOPSIS




    Mi punto de fuga hacia el arte, fue el dibujo, espacio inmenso donde caminé sin horarios y sin rumbo fijo hasta llegar a ser un admirador y gozoso de la anatomía, el oficio y la experimentación, el cuerpo humano se transformó en la medida perfecta para mi universo visual, en lápiz, en pastel, acrílico, óleo, con todos los materiales simultáneamente, una fiesta, fue el eje temático de mi pintura.




    Hoy todavía lo es, solo que ahora hay una nueva lectura, es una visión desde otra venta con otro tiempo; esta se abre a un mundo de posibilidades, de imágenes, colores, texturas, olores y símbolos, es una simbiosis entre el dibujo, lo figurativo y lo abstracto, una interpretación libre del pintor.




    No me preocupa tener una calificación o una clasificación en un estilo o escuela especifica, puedo asegurar, eso si, que es una propuesta sincera que disfruto, quizás me apoyo en lo que me dijo un amigo titiritero: “es alquimia visual, ilusión óptica…”.




    Alex Stevenson Díaz. - Artista Plástico Colombiano.

    ResponderEliminar
  2. Sociedad de Mejoras Públicas de Cali /05, 06 y 07 de Octubre 2011




    Política Pública para Bienes Culturales Muebles






    La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y el Ministerio de Cultura invitan a los talleres de participación ciudadana para formular la Política Pública para Bienes Culturales Muebles que se realizarán el 05, 06 y 07 de Octubre en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.




    En estas mesas de trabajo se escuchará a los sectores interesados en el área de patrimonio cultural mueble, como conservadores, restauradores de bienes muebles, archivistas, bibliotecólogos, museólogos, museógrafos, arqueólogos, físicos, químicos, biólogos, legisladores, antropólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, Anticuaristas, galeristas, coleccionistas, Luthiers, artesanos en los bienes culturales muebles, y otros.




    Todos los bienes materiales que se pueden trasladar se consideran patrimonio cultural mueble cuando “se hace evidente que las comunidades y los grupos sociales los reconocen como parte de su memoria e identidad, toda vez que les atribuyen entre otros, valores o intereses de tipo histórico, artístico, científico estético o simbólico”.




    El patrimonio cultural mueble está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, bienes utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos, cinematográficos y los objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas.




    Mayores informes.
    Secretaría de Cultura del Valle del Cauca. Tel. 6200000 Ext. 2490 o en el correo electrónico nrojas.gobernacion@gmail.com

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope