lunes, septiembre 10, 2012

Poemas en el aire por ciudad Juárez: lectura con megáfono


Recibe un saludo con todo el calor de nuestra ciudad. 
Estoy muy emocionada al dar este parte de buena voluntad:
en el mundo en más de 134 lugares, 24 países y cuatro continentes se realizó en
lectura simultánea el 2º encuentro de escritores por ciudad Juárez, en Cali - Colombia 
la hicimos en la biblioteca departamental, en las escalinatas de la entrada.

Muchas personas leyeron poemas y también muchas personas asistieron y escucharon. 
La presencia y las palabras, la luz del sol y el viento quedaron patentes. 
Para registro del acto poético un video editado por Andrés Rojas y algunas fotografías.

 




Carlos, María Fernanda, Ana María, Judith, María Teresa, María Solemne 
Andrés, Ana María, Martha y Esperanza al terminar la actividad.

Para leer más del encuentro en Cali click aquí

Click en el video para escuchar la lectura de algunas de las personas que leyeron esa tarde en Cali



Visita el blog de ciudad Juárez allí encuentras en orden alfabético las voces de 270 escritoras y escritores que enviaron sus textos, haciendo click en cada nombre podrás leerlos click aquí





3 comentarios:

  1. Mónica Lucía Vivaslunes, septiembre 10, 2012

    Muchas gracias y felicitaciones, nos vemos en el Festival, con el sol y la brisa caleña!!

    ResponderEliminar
  2. Participan 25 países en Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez
    Con la presencia de 133 ciudades de 25 países, se llevará a cabo el segundo Encuentro Internacional de Escritores por Juárez.
    Iniciará el 30 agosto y terminará el 2 de septiembre
    Se trata del congreso más grande de escritores en el mundo y tiene por objetivo recuperar espacios públicos y fomentar la lectura en la comunidad

    CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (27/AGO/2012).- Con la participación de escritores de 133 ciudades de 25 países, esta semana se llevará a cabo el segundo Encuentro Internacional de Escritores por Juárez, informó el Ayuntamiento local.

    El encuentro literario, que iniciará el 30 agosto y terminará el 2 de septiembre, adquiere relevancia para la ciudad al tratarse del congreso más grande de escritores que hay en el mundo, indicó Antonio Flores Schroeder, organizador del programa.

    "Entre los países que participarán están Francia, Inglaterra, India, Argentina, Estados Unidos y Rusia", comentó.

    El congreso se efectuará en diversos puntos de la ciudad, además del transporte público, ya que escritores provenientes de Cuba, Estados Unidos, España, Honduras y del interior de México leerán poesía a los pasajeros en estas unidades.

    Durante el encuentro, dijo, fomentarán la lectura en niños y jóvenes estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

    Además, el viernes 31 acudirán a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores con algunos escritores, quienes realizarán actividades con los internos.

    Comentó que del 30 de agosto al 2 de septiembre participarán más de mil 500 artistas, entre los que se encuentran actrices, actores, músicos, Dj, narradores y poetas.

    La inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Escritores en esta ciudad fronteriza será el jueves 30 de agosto en el Centro Municipal de las Artes, ubicado en avenida 16 de Septiembre y calle Mariscal.

    Entre las actividades previstas para el inicio se encuentra la presentación de libros de autores como Daniel Espartaco, de Chihuahua, y Miguel Ángel Chávez, escritor juarense.

    Ese día también se rendirá un homenaje a Enrique Cortázar y se presentará el libro "Manufactura de sueños", que narra lo que ocurre en las maquiladoras de esta frontera. También se desarrollarán juegos como la Lotería Literaria y mesas de trabajo en parques y escuelas.

    Todos las actividades que integran el programa son gratuitas y tienen por objetivo recuperar espacios públicos y fomentar la lectura en la comunidad.
    http://www.informador.com.mx/cultura/2012/400601/6/participan-25-paises-en-encuentro-de-escritores-en-ciudad-juarez.htm

    ResponderEliminar
  3. SOLIDARIDAD | La palabra frente al cártel
    Poetas y escritores alzan la voz contra la violencia en Ciudad Juárez
    Decenas de personas se suman a un acto que se celebra en 144 puntos del mundo
    Se trata de un gesto de protesta contra el crimen organizado
    Gorka Alonso Gil | Barakaldo (Bizkaia)
    Actualizado sábado 01/09/2012 18:34 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    Escritores y poetas vascos se han dado cita en la sala multibox EiTB en Bilbao para respaldar con su palabra la pacificación de Ciudad Juárez, en un acto que la cadena ha retransmite en 'streaming' y que también ha tenido su equivalente en Barakaldo, encabezado por distintos agentes del mundo de las letras vascas. Mariasun Landa, Kepa Murua y Alex Oviedo, entre otros, han protagonizado una lectura por la paz a la que también se ha sumado esta mañana otra decena de hombres y mujeres de la escena cultural para mostrar su solidaridad con escritores, poetas y periodistas de Ciudad Juárez (México), víctimas de la violencia indiscriminada de las mafias del narcotráfico.

    En un acto celebrado en 144 ciudades de todo el mundo, intelectuales y ciudadanos en general han podido mostrar su solidaridad leyendo un manifiesto y diversas creaciones literarias relacionadas con la violencia. Se ha tratado de “un acto que va más allá de la literatura y la creación artística” y que pretende “despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir contra la violencia y la impunidad”, tal y como han señalado en el manifiesto conjunto leído en todo el mundo.

    El escritor José Blanco, portavoz y coordinador del acto de Barakaldo, ha sido el encargado de leer el manifiesto con el que han querido alzar la voz “contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad”. Con ello han querido “reivindicar la palabra como capacidad de divertir sin que por ello corra peligro la vida”.

    “Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo”, ha proclamado Blanco como broche final del manifiesto.

    La lectura está teniendo lugar en 144 puntos del mundo en la celebración del segundo encuentro Escritores por Ciudad Juárez, en el que participan las localidades vascas de Barakaldo, Bilbao, Vitoria e Irún. Precisamente en la capital vizcaína tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y durante casi cuatro horas uno de los actos centrales. En el edificio de EiTB, un total de 42 personas participan “con narrativa, poesía, rap o música para hacer llegar el mensaje a todo el mundo”, indica Jaio de la Puerta, coordinadora del acto.

    El evento, que se celebra por segundo año consecutivo, surgió tras el asesinato el 6 de enero de 2011 de la poeta y activista Susana Chávez. En su nombre y en el todas las víctimas se decidió organizar un acto conmemorativo que será emitido en streaming _–en Euskadi el de esta tarde en Bilbao– y visionado por los poetas y escritores reunido en_Ciudad Juárez.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/01/paisvasco/1346517272.html

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope