miércoles, septiembre 05, 2012

Gabriela Santa-Arciniegas



Escritora, gestora cultural, traductora
Bogotá, 1975-
yurupary@gmail.com
 Hizo su pregrado en Literatura, en la Pontificia Universidad Javeriana (1994-1999). Se especializó en Docencia Universitaria en la Universidad El Bosque (2006-2007). Cursa Maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Es cuentista, novelista, poetisa y ensayista.  En poesía tiene dos libros publicados: Sol Menguante, proyecto editorial Famas & Cronopios, 1995, y Awaré, Ediciones Embalaje, Museo Rayo, 2009. Participó en las antologías: “Oscuro es el Canto de la Lluvia”, Editorial Alianza Colombo-Francesa, 1997, y “Granos de Arena”, Epsilon Editores, 1999. En los encuentros de poesía femenina del Museo Rayo en Roldanillo ha ganado 3 menciones de honor, en 1994, 1997 y 2000, y un primer premio en 2009 con su libro Awaré. Está en el Quién es Quién en la poesía colombiana.  En cuento participó en la antología “Señales de Ruta” de Arango Editores, 2008. Fue mención de honor en el concurso “El Brasil de los Sueños” 2008, organizado por IBRACO (Instituto Brasil-Colombia) y la Embajada del Brasil. Finalista en el concurso de cuento de El Tiempo de 2001 con su cuento "El Círculo", publicado en  “Cuentos Cortos”, El Tiempo y Editorial Panamericana, 2001. Participó en la antología de minicuento “Ellas cuentan menos” de Ediciones Pluma de Mompox S.A., 2011.
Gabriela Santa en el agua
En ensayo: Participó en JALLA 2008 (congreso de lingüística y literatura latinoamericana) en Santiago de Chile, en LILISE 2008 (Congreso de Literatura, Lingüística y Semiología) en Medellín, y en el IV, V y VI Coloquios Internacionales de Literatura y sus Valores de la Universidad de la Sabana, en Bogotá. Realizó conferencias en la Casa Lleras, en: “La Transgresión en el Arte” y “El Viaje del Héroe, un Camino Iniciático”, entre 2006 y  2007. Y en las Jornadas Académicas del Seminario Andrés Bello - Maestría en Literatura y Cultura, en  "MUJERES Y LITERATURA: LA POSICIÓN FEMENIL EN LA NOVELA" del Instituto Caro y Cuervo.
Desde 2009 organiza los Festivales Poéticos de Tenjo, Cundinamarca. Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Germán Arciniegas.
Trabajó como docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de la Sabana, y actualmente, como conferencista invitada en el Diplomado Asia-Pacífico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en 2011.
Como autora de textos escolares trabajó con Editorial Santillana en 2007-2008.
Traductora del francés, inglés y portugués al español, en traducción escrita, y traducción consecutiva en inglés-español-inglés y en portugués-español-portugués. Trabajó con Editorial Planeta Colombiana S.A. y actualmente trabaja con la agencia turística Prana Renaissance de la India y con la empresa Bistra Solutions de Colombia.


1 comentario:

  1. Buen día, estimada:
    Soy un tesista colombiano de maestría en educación y estoy muy interesado en contactar a la escritora Gabriela Santa por correo electrónico para efectos de mi tesis, centrada en algunos libros de texto de su autoría. ¿Le solicito su amable colaboración si puede mediar en este contacto?

    Mil gracias.

    Mg. Giohanny Olave Arias (Buenos Aires, Argentina).

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope