lunes, junio 25, 2012

Hacer brillar las palabras. Entrevista con José Zuleta Ortiz


José Zuleta Ortiz (imagen tomada de Internet)
Preguntas Ana María Gómez Vélez



Para esta entrevista con el escritor José Zuleta Ortiz, quien tiene una apretada agenda de trabajo y de viajes itinerantes con relación a Relata, la Red Nacional de Escritura Creativa, usé un método que ya tengo casi establecido: enviar las preguntas por correo electrónico y recibir las respuestas de la misma manera. Me dio mucho gusto que Pepe contestara a mis interrogantes acerca de poner en voz las palabras.


¿Cuáles son tus palabras preferidas y cuáles algunas de las palabras más usadas en tus poemas?
Me gustan muchas palabras, ya he dicho que tamarindo pues tiene olor, color, sabor y sonido.  Me gustan las palabras que ayudan con su efecto sonoro a producir su sentido: trampa, sería un ejemplo. No sé cuales son las palabras que más uso en mis poemas, no me he detenido a mirar algo así, sería un necio.  

¿Desde cuándo escribes?
Desde los 14 años.



En tu escritura, ¿cuáles son tus géneros preferidos?
Me gusta mucho la intensidad del cuento, gozo tratando de lograr un relato. Gozo igual con la poesía.

¿Desde cuándo te asumes como poeta?
No creo que se trate de asumirse, creo que se trata de intentar, de buscar decir algo que necesitas decir.  Hay muchos más poetas asumidos, que poesía.
Yo no me asumo, solo trabajo en algo que disfruto y padezco al mismo tiempo.
Creo en el escritor que no reposa, no en el que posa. El escritor que piensa en sí mismo, en su rol, está perdido. Olvidó lo importante; la obra. Por otro lado hay mucho más vanidad y simulación que buena literatura.

¿Cómo es en ti el proceso creativo de un poema?
No se si sea un proceso, la poesía proviene de una intensa lectura del mundo y de una necesidad de trasmitir esa lectura, de participar de esa experiencia a partir del gran juguete del lenguaje.    

¿Qué temáticas abordas en tus escrituras poéticas, formas, contenidos?
Me gusta mirar, aprecio el ritmo y la música del idioma, exploro los sentidos y el  placer que depara su confluencia. Creo que la belleza es extensa y redonda. Esquiva y precisa, como un juego en el que la indagación, la intuición y el talento se combinan.
    
Lectura en voz alta

¿Desde cuándo recuerdas que alguien te leía en voz alta?
Desde niño escuché leer en voz alta en mi casa, a mis padres.

¿Desde cuándo te recuerdas leyendo en voz alta para otras personas?
Primero me escuché recitando de memoria poemas que aprendía. Luego comencé a leer en voz alta con mis hermanos.

¿Cuáles han sido unas de tus inquietudes principales con respecto a la lectura en voz alta?
Creo que el lector en voz alta es el ejecutante del texto. Así como el instrumentista es el ejecutante de la música. Para mi modo de apreciar la lectura en voz alta de la literatura, un lector debe hacer brillar el texto que lee sin brillar él. Existen muchos matices, cadencias música secreta en los textos literarios, y ser capaz de apreciarlos y ejecutarlos es un arte.  El carácter de la lectura en voz alta es similar al de un buen intérprete de un instrumento de música.  

¿De qué manera puedes indicarme si es diferente leer poesía que cuento?
Es importante que exista la diversidad, y eso es evidente cuando los poetas leen, hay poetas que arruinan sus poemas al leerlos en voz alta y hay otros que los mejoran con la lectura. Aunque leer prosa es diferente a leer poesía, lo más importante en ambos casos es seleccionar buenos textos, y aprehenderlos estudiarlos antes de ejecutarlos. Ensayar como ensaya el músico.  

Algo que quieras comentar a cerca de poesía y lectura en voz alta de tus propios poemas.
Leerse no es fácil, si se es crítico de sí mismo, a veces hay logros y a veces yerros. Como dije antes del acto de escribir, se goza y se sufre al tiempo.

Desde cuándo empiezan tus recitales de poesía en público.
El primero fue en el año 2000

De qué manera enfrentar un recital de poesía
Es recomendable leer poco, dejar al público con ganas, Seleccionar muy bien lo que se va a leer y abrir y cerrar con poemas que nos gusten, con los que nos sintamos cómodos. Creo que entre cinco y siete minutos es suficiente.  

Preparación previa al recital, escogencia de poemas, algunas prácticas para las lecturas.
Si te dan diez minutos, lee siete, si te dan siete, lee cinco. Ten claro y marcado en el orden que vas a leer lo que vas a leer. Nunca busques en el libro al azar, como si no te importara lo que le das al público, se puede interpretar de dos maneras; como desidia o como petulancia.

Como te gustaría que fueran los recitales de poesía
Menos y mejores.

Cómo leer en voz alta los poemas de otra persona.
Estudiarlos, aprenderlos antes de leerlos. Si es posible escoger, hacerlo. Se lee mejor algo que te gusta, que algo que no te gusta.

Algunas palabras acerca de talleres de poesía y de literatura.
Son útiles a quien es talentoso y a quien no lo es. El talentoso aprende con, o sin ellos. El que no lo es, se entretiene, goza de la literatura.

José Zuleta y Ana María Gómez


* Conoce algo sobre el trabajo de José Zuleta Ortiz en Relata, la Red Nacional de Escritura Creativa
 y sus datos biográficos  click aquí

                           
 Lee más entrevistas en este blog  click aquí 




10 comentarios:

  1. Gracias Ana María.

    Felicitaciones por tu blog.

    Judith R.

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  2. Me gustó mucho la respuesta de Pepe a tu pregunta:
    ¿Desde cuándo te asumes como poeta?

    pero cuando dice "menos y mejores" de verdad que
    pienso ¿menos?

    Por lo demás buena entrevista y unas respuestas muy
    acordes con la realidad.

    Saludo grande para Pepe y felicitaciones para ti.

    Yolanda

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  3. La respuesta más interesante fue: Nunca busques en el libro al azar, como si no te importara lo que le das al público, se puede interpretar de dos maneras; como desidia o como petulancia.

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  4. Muy buenas las respuestas de JOSÉ ZULETA, contundentes, claras, directas.
    Bien por:
    "Hay muchos más poetas asumidos, que poesía".
    "Creo en el escritor que no reposa, no en el que posa. El escritor que piensa en sí mismo, en su rol, está perdido, olvidó lo importante: la obra".
    "Un lector debe hacer brillar el texto que lee sin brillar él".
    "Son útiles (los talleres) a quien es talentoso y a quien no lo es. El talentoso aprende con, o sin ellos. El que no lo es, se entretiene, goza de la literatura".
    Estoy a la espera de un Taller de Lectura.

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  5. Buena entrevista. Me pareció estar hablando con Pepe. Me gusta ese lado, menos postizo, más práctico

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  6. Aurelio Martínezlunes, julio 02, 2012

    Qué encanto de entrevista. Me gustan mucho las respuestas. Y mucho más las preguntas.
    Así debe ser quien entrevista. No hacerse notar. Esa es la gracia de quien entrevista preguntas cortas, que inviten a responder.
    Saludo y felicitaciones,
    Sigo leyéndote,
    Aurelio M.

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  7. Cuánta verdad dice José Zuleta al afirmar que cuando te den diez minutos, lee siete; cuando te den cinco, lee tres.
    Así debe ser una lectura poética.
    Me encanta tu trabajo Ana María, que traigas a personas entrevistadas para conocerlas.
    Saludo,
    GM

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  8. Ana María
    Leí la entrevista. Gracias por publicarla.
    Saludo,
    J.D.

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  9. Un poema de José Zuleta Ortiz de su libro Mirar otro mar

    Intensidad

    En las arduas colinas
    ha cesado la lluvia,
    las hermanas duermen
    la siesta de la tarde,
    el ramal crea las sombras,
    cruza leve la luz
    y se detiene a ofrecernos
    con la intensidad de un milagro
    el nítido fulgor del metal
    engastado en el lomo
    del escarabajo.

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  10. Disfruta este documental sobre nuestro escritor entrevistado:
    Letra urbana. Documental sobre José Zuleta.
    http://www.youtube.com/watch?v=C0lDreaEU0Y

    Ana María Gómez
    Territorios ciertos Ana

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Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope