domingo, abril 29, 2012

Mi experiencia con la escritura, Carlos Arturo Gómez

Entrevista a Carlos Arturo Gómez Aristizábal, autor del libro Recuerdos del abuelo.

Carlos Arturo
Recibe un saludo en esta noche de luna. 
Después de la publicación de tu libro Recuerdos del abuelo, te invito a responder estas preguntas. 
Tus respuestas, si lo autorizas, serán publicadas en mi blog territorios ciertos ana maria gomez 
1. ¿Por qué escribir un libro?
2.  Cómo fue el proceso de escritura de tu libro 
3.  Durante el proceso de escritura qué fuiste aprendiendo
4. ¿Qué consejo darías  a quien quiere escribir un libro?
 Puedes cambiar las preguntas  si te parece pertinente, se trata de hacer referencia a este asunto de la escritura.
En espera,
Ana María


Hola Ana María. 
Carlos Arturo Gómez Aristizábal


Aprovechando esta noche de luna, doy  respuesta a tus preguntas.
1. ¿Por qué escribir un libro?
Un libro se escribir por encargo. Ejemplo. Un político le encarga a un periodista o a un escritor que le escriba un libro que el político después firmará como su autor. El periodista o el escritor, recibe su paga por el encargo.
Se puede escribir, para divulgar y profundizar en los conocimientos de nuevos descubrimientos, métodos o sistemas de una profesión.   
Por vocación, como lo hacen los escritores cuando escriben sus novelas, o los poetas cuando publican sus poemas.
En fin, las motivaciones pueden ser muy variadas.



2. ¿Cómo fue el proceso de escritura de tu libro?
Inicialmente estaba pensado como un pequeño folleto escrito para mis dos nietos, Jerónimo y Matías, con el contenido de algunas crónicas cortas, simpáticas y sencillas, narrando aventuras y anécdotas infantiles y juveniles, en las que yo fui el protagonista, para que ellos, cuando cumplieran los 13 o 14 años las leyeran y  disfrutaran con las peripecias de su abuelito Carlos. 
Y, ¿qué sucedió? Que me fui entusiasmando, y recordando, y escribiendo…y me gustó escribir y narrar, y le di otro enfoque y otra estructura que me llevó a agregarle el sub título: “LAS ETAPAS DE LA VIDA” pues me di cuenta que podía ordenar, en forma cronológica, todas las crónicas  ya escritas. El resultado,  una especie de autobiografía que fui ordenando dentro del marco conceptual y literal de la definición de cada etapa de la vida del ser humano, como son:
A - Etapa de la infancia o de la adolescencia -  CAPÍTULO I - (desde que el niño nace hasta cuando  empieza la niñez, que es cuando ya debe entrar al colegio).  
B – Etapa de la niñez y de las fantasías – CAPÍTULO II – (comienza desde que el niño entra al colegio hasta que cumple los 10 años).
C – Etapa de la pubertad – CAPÍTULO III – (es el período durante el cual el niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente, es una etapa de la pre-adolescencia. Esta es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la parte física y sicológica, la forma de pensar y los gustos).
D – Etapa de la adolescencia – CAPÍTULO IV – (que comienza con la reafirmación del adolescente como persona, a través del desarrollo de capacidades amatorias y del despertar sexual en el desarrollo de la personalidad y va desde los 14 años hasta los 21 años).
E – Etapa de la adultez – CAPÍTULO V – (esta etapa comienza a los 21 años y termina en los 55 años; en esta etapa se supone que uno ya es suficientemente maduro para tomar algunas decisiones, como el matrimonio, los hijos, los negocios, etc.).
F – Etapa de la vejez – CAPÍTULO VI – (empieza a los 55 años y termina a los 70 años, en esta etapa se ven cambios físicos: arrugas más notorias, molestias físicas, cambios sicológicos, la depresión).
G – Etapa de la ancianidad – CAPÍTULO VII – (de los 70 años hasta la muerte, es el último período del ser humano; arrugas más notorias, cambia la forma de hablar, problemas de salud, pérdida de la vista, problemas al caminar, pérdida de la memoria).
3. ¿Durante el proceso de escritura qué fuiste aprendiendo?
Carlos Arturo y Susy
Este es el primer libro que escribo; soy escritor empírico tal vez con alguna habilidad para redactar  pero desconozco si lo que logré está bien escrito y ceñido  a los cánones que para escribir  una obra literaria se exigen. Lo sabré cuando reciba los comentarios, las críticas y los consejos de mis lectores y de los expertos.
Aprendí que nuestro idioma es muy rico y hermoso lo que permite que uno pueda expresar  sus ideas y pensamientos  en forma fluida, elegante, amena y fascinante; o cruel, maliciosa, irritante y malévola. Definitivamente “me enamoré aún más” de nuestro idioma español o castellano.
4. ¿Qué consejo darías a quien quiere escribir un libro?
Lo primero es leer mucho (pero buenas obras y de buenos autores)  para enriquecer el intelecto y  aumentar el conocimiento del vocabulario tan variado y rico en nuestro idioma; además para conocer estilos y formas de escribir. 
Lo segundo, estudie sobre cómo escribir correctamente. Existen textos que enseñan reglas, normas, conceptos y tipos de  redacción, ya sean crónicas, novelas, etc.  
Lo tercero, tener muy claro sobre lo que se quiere o se pretende escribir.
Como cuarto punto, investigar; esto da bases seguras para dar veracidad y credibilidad a lo que se escribe para nuestros lectores. 
Quinto, poner toda tu pasión cuando escribas.

Espero, querida sobrina, haber dado así respuesta a tus preguntas.

Carlos A.

Con la familia



Ver la nota sobre la publicación del libro Recuerdos del abuelo click aquí


Palabras clave: Carlos Arturo Gómez Aristizábal, preguntas sobre escritura, entrevista, opinión, publicación, libro.

2 comentarios:

  1. Hola Ana María

    Que velocidad.

    Un beso
    Carlos A.

    ResponderEliminar
  2. Jaime y María Emiliajueves, mayo 03, 2012

    Leímos la entrevista que le hiciste a Carlos Arturo, muy buenas preguntas, claras y concisas para que de la misma forma el responda.
    Felicitaciones!!!
    Jaime y María Emilia

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope