miércoles, septiembre 14, 2011

La obra de Langston Hughes Biblioteca


El nacimiento del barrio de Harlem y de su cantor, el poeta afroamericano Langston Hughes, serán el tema de la conferencia que este miércoles 14 de septiembre, entre 6:30 y 8:00 P.M., dictará el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, dentro del seminario dedicado a los autores afroamericanos.
Las conferencias han contado con nutrida asistencia, y se prolongarán, siempre los miércoles, a la misma hora, hasta noviembre próximo. Arias disertó ya sobre "El color de la literatura", y continuó con "Tom Sawyer y el Negro Jim, amos y esclavos en HuckleberryFinn", novela que es tomada por autores como William Faulkner y Ernest Hemingway, como fundacional de la literatura estadounidense.
Arias ha querido dar contexto al nacimiento de la poesía y la narrativa en Norteamérica, a través de unas conferencias que permiten situar estas epifanías en su contexto histórico. Es por ello que su anterior conferencia versó sobre "William Faulkner y el contexto del Sur feudal", donde logró determinar las referencias de esa génesis de los creadores afroamericanos que necesariamente bebieron también de la obra de Twainy de HarrietStowe, la creadora de "Uncle´s Tom Cabin" (La cabaña del Tío Tom).
Estos son dos poemas breves de Langston Hughes; uno de ellos está dedicado a los bailarines negros del Bottom´s Club, y otro recuerda los linchamientos del KuKluxKlan:

AMOR QUE PASA

Porque eres para mí una canción
No debo cantarte mucho tiempo.

Porque eres para mí una oración
No puedo repetirte en todas partes.

Porque eres para mí como una rosa
No vivirás cuando el verano muera.

***************************

"Yo no puedo escribir exclusivamente sobre las rosas y la luna porque a veces a la luz de la luna mis hermanos ven una cruz ardiendo y un círculo de oscuras capuchas. A veces a la luz de la luna se ve un cuerpo moreno colgando, linchado, de una cuerda, pero no hay rosas en su funeral»


BAILARINES

Robándole a la noche
Unas pocas,
Desesperadas horas
De placer.

Robándole a la muerte
Unos pocos,
Desesperados días
De vida.

Cuadro del artista Brian Young tomada  de brooklynartproject.com

Langston nació en Missouri en 1902 y falleció en Nueva York en 1967. Pasó parte de su vida en Kansas y en innumerables pueblos, mientras escuchaba las historias que le contaba su abuela. Por el racismo imperante en sus tiempos en los Estados Unidos, debió marchar a México. Su nombre está asociado a la revitalización de Harlem, como una comunidad de poderosos rasgos culturales y notoria influencia en músicos, poetas, bailarines.
Arias Satizábal fue corresponsal de El País en Cali, en tiempos de la masacre de las torres de Nueva York; fue también corresponsal de la revista Cambio, cuando la revista fue propiedad de Gabriel García Márquez, y profesor residente de la Southern Connecticut StateUniversity, en Salamanca, España.  

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Calle 5 No. 24A-91 
Cali Colombia


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Harlem#Historia_Fernando_Noveno

    ResponderEliminar
  3. Historia Fernando Noveno
    El primer asentamiento humano en lo que hoy se conoce como Harlem fue hecho por los holandeses y fue bautizada en 1658 con el nombre de Nieuw Haarlem ('Nueva Haarlem'), en honor de la ciudad holandesa de Haarlem. En 1664, los británicos tomaron el control de la colonia holandesa y bautizaron el pueblo como Harlem.

    En el siglo XIX, Harlem fue un sitio lleno de granjas, como la de propiedad de James Roosevelt al este de la Quinta Avenida entre las calles 110 y 125. Actualmente es el centro de la zona hispana de Harlem, el llamado Spanish Harlem o Harlem Hispano o El Barrio.

    Los primeros afroamericanos en llegar a Harlem, lo hicieron a inicios del siglo XX, habiéndose cuadruplicado su cifra en 1919. En los años 20, Harlem fue el centro del florecimiento de una cultura afroamericana conocida como el Renacimiento de Harlem. Fue un tiempo de creaciones artísticas como el jazz, cuyos espectáculos -irónicamente- se ofrecían sólo a gente blanca, aunque no todos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,

    No sabe lo grato de su correo, muchas gracias por el envio de la información la tendré en cuenta
    para la próxima clase.

    Tambien visité su blog y encontré varias informaciones interesantes, seguiré al pendiente de us eventos
    en cuanto a la asistencia para hoy o mañana del taller me queda un poco difícil,depronto la semana entrante.

    Espero continuemos en contacto,

    Hasta pronto,

    Rosario M

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope