lunes, julio 04, 2011

XI Festival internacional de poesía de Cali, 2011


La fiesta de las palabras


 En Cali estamos dedicados a la poesía desde el martes 7 de junio, en los preámbulos del XI Festival Internacional de Poesía de Cali que se inaugura el martes 5 de julio. Una fiesta de las palabras que llegó a la niñez y a la juventud en las bibliotecas de la Red de Bibliotecas públicas de Cali la poesía hecha palabra. Se hicieron talleres de lectura en voz alta y más actividades en torno a la palabra. Este festival está enmarcado dentro del año de la Afrocolombianidad así que hubo “muchos poemas cantando a los ancestros africanos quienes dieron el origen a toda la humanidad” leyó Mónica Vivas durante la presentación del recital La noche negra en homenaje a poetas afrodescendiente de la región, el viernes 1 de julio.
Tendremos, gracias al apoyo del Festival Internacional de poesía de Medellín, dos invitados internacionales: la poeta africana Lebo Mashile y el poeta salvadoreño Otoniel Guevara.


Así que hasta el jueves 7 de julio que es el Recital internacional disfrutaremos poesía en vivo, leída por los poetas en su propia voz, bajo las estrellas y la luna nueva.


Para destacar poetas internacionales

Lebo Mashile, Lebogang Mashile es poeta, intérprete, presentadora y actriz. Hija de sudafricanos exiliados, nació en Estados Unidos en 1979. Regresó con sus papas a Sudáfrica en 1995. Mientras estudiaba ley y relaciones internacionales en la universidad Wits en Johanesburgo, empezó a interesarse en los artes. La poesía es su medio preferido de expresarse. Se enfoca su poesía en los temas socio-políticos de Sudáfrica igual que los temas de la sexualidad, el estatus de la mujer y la diversidad. Tiene dos antologías de poesía. La primera se llama “A Ribbon of Rhythm” (Una cinta del ritmo) de 2005. La otra se publicó en 2008 y se llama “Flying Above the Sky” (Volando por encima del cielo). (Leer más.) Tomado de: http://www.mahmag.org/espanol/index.php?itemid=61

Otoniel Guevara.  Nació en Quezaltepeque, La Libertad, (El Salvador) un 10 de junio de 1967. Estudió Agronomía y Periodismo en la Universidad de El Salvador y en la UCA de Managua. En tres ocasiones fue apresado por motivos políticos. Fue militante guerrillero del FMLN, del cual se desvinculó completamente al terminar la guerra. Fue miembro fundador de los grupos de poetas «Xibalbá» de El Salvador e «Imagen» de Nicaragua. Su trabajo poético ha merecido más de 20 premios literarios y aparece en antologías de nueva poesía salvadoreña. Ha publicado 12 libros, los más recientes: Despiadada ciudad, Cuaderno deshojado y No Apto para Turistas. Presidente de la Fundación Metáfora que organiza el «Encuentro Permanente de Poetas en El Salvador» que invita a poetas extranjeros a realizar lecturas en universidades, colegios, parques y espacios culturales en El Salvador. Actualmente dirige el Suplemento Cultural Tres Mil del Diario CoLatino. Parte de su poesía ha sido traducida al sueco, alemán, eslovaco, húngaro, italiano y al inglés. Más información
Tomado de: http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/09/823-otoniel-guevara.html

Poetas:

XI Festival divide a quienes invita de esta manera: poetas internacionales, poetas nacionales y poetas regionales.
Aquí tenemos poetas regionales:

Anibal Arias, poeta, maestro y bibliotecario. Ver su blog aquí.

Ana María Rojas, Cali, poeta y periodista de opinión. Su libro Ida y vuelta, poemas.

Amparo Romero Vásquez, Cali, Premio nacional de poesía Jorge Isaacs 2011 aquí.

Orlando López Valencia, Cali, pintor, músico, editor y escritor. Algunos de sus poemas aquí.

Elmo Valencia, Cali, poeta conocido como El monje loco, integrante del grupo que inició el movimiento nadaista en Colombia.

Orietta Lozano, poeta de Cali, datos biográficos aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Orietta_Lozano

Juan David Ochoa, caleño, poeta, ensayista y filósofo. Hace parte de los talleres de escritura Relata. 


Como poetas nacionales están: 


Juan Carlos Acevedo Ramos (Manizales), Antonio Silverra Arenas (Barranquilla), Lucía Donadío (Medellín), Felipe García Quintero (Popayán) y Carlos Enrique Pachón (Villavicencio)

Mira aquí la Programación completa.




Programa del Festival





1 comentario:

  1. AM:
    Gracias. Un valioso aporte para la información-e y difusión-e del XI FIPC * y de lo realizado en la Noche del Peñón. No hay inconveniente alguno para que, si te son de utilidad y pertinentes, tomes fotografías y materiales de lo publicado por NTC … en cuanto sea de "nuestra autoría" pues bien sabes que la mayoría de lo que difundimos (blogguiamos) no es más que "piadosas piraterías" que compilamos y "eneteceamos" (compartimos). El "C&P" ** rumba por acá. Gracias por los créditos y/o linkeos, según sea el caso.

    NTC, Gabriel Ruiz

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope