viernes, diciembre 19, 2008

Primera visita de M. Yunus a Cali

Microcrédito 
“Es posible dar crédito a los más pobres” 



Muhammad Yunus visitó el jarillón del río Cauca, donde opera el Fondo de Microcrédito Semillero de Mostaza, entidad que recibe asistencia técnica del Grameen Bank.
Ernesto Guzmán I El País
En una charla en la Universidad Javeriana, el fundador del Grameen Bank sostuvo que se necesita un cambio de cultura, pues los pobres necesitan mucho más que plata. “Debemos creer en la capacidad que tiene toda persona para cambiar su propia vida”, aseguró.

“El paradigma de que sólo es rentable prestar dinero a los ricos y no a los pobres debe ser revaluado. Contrario a lo que se piensa, los pobres sí pagan sus deudas. Si las personas pagan y se cubren los costos, es posible tener un negocio bancario en el que se le ayude a la gente más necesitada”.

Ese fue el mensaje que entregó ayer a los vallecaucanos el profesor Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank - reconocido mundialmente como el ‘banco de los pobres’ -, durante su intervención en la Primera Cumbre de Emprendimiento y Microfinanciación: Colombia Desafia la Pobreza, que culminó ayer en la Universidad Javeriana.

Frente a un auditorio repleto de empresarios, académicos, estudiantes, trabajadores sociales y ciudadanos del común, entre otros, Yunus explicó las bases de lo que debe ser un modelo exitoso de microfinanzas como el que ha aplicado Grameen Bank en el mundo.

Yunus aseguró que más que un sistema de entrega de créditos a los pobres, lo que se debe gestar es una transformación en la cultura y en el pensamiento empresarial.

“No es la plata lo que cambia a la gente, es el talento de su propio trabajo el que le permite superarse. La idea es ayudar a las personas a descubrir para qué son talentosas. Todos los seres humanos tienen mucha energía para hacer cosas, pero el sistema y las instituciones que hemos creado no dejan que la gente demuestre de lo que es capaz”, afirmó.

Por otro lado se deben “crear empresas y negocios orientadas a lo social, y no a hacer dinero”. “El objetivo es ayudar a la gente a salir de la pobreza. Si se trata de hacer un negocio con utilidad, eso es exactamente lo que están haciendo los prestamistas en este momento, quienes terminan tomando control de la vida de las personas a través de préstamos y pago de intereses elevados”, dijo.

INTERESES. Yunus dejó en claro que en un modelo de financiación para los pobres los intereses no tienen que ser elevados y por ello no se requiere de controles como la fijación de una tasa de usura.

“Lo que hay que preguntarse es cuál es el verdadero interés en prestar dinero a la gente. Si el interés es hacer utilidad, entonces claro que las tasas de interés bajas y los techos a las tasas de interés se convierten en un problema. Para nosotros no es un problema, porque lo único que queremos es cubrir costos, así que podemos mantener los intereses a un nivel razonable”.

El creador del Grameen Bank sostuvo también que para combatir la pobreza hay que aplicar principios radicalmente distintos a los de la banca tradicional.

En el modelo Grameen, creado por Yunus en Bangladesh, si la persona es pobre, no tiene dinero, ni ninguna clase de negocio, entonces se le presta y no se le exige ningún tipo de documento legal, pues éstos lo que harían es encarecer el crédito.

Tampoco se necesitan garantías, ni existe solidaridad, ni responsabilidad compartida. Las personas son individualmente responsables y si ellas no pagan nadie asume esa responsabilidad. Aún así, no existe el problema de que no cancelen, pues siempre pagan. “El 99% paga a tiempo y el 1% paga un poco tarde, pero termina pagando”, afirmó.

En pocas palabras
“La pobreza no es creada por los pobres, no es su culpa; la creamos nosotros con las instituciones y políticas que hemos adoptado”. Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank.
El 67% de los depósitos del banco son ahorros de los mismos prestatarios, y esos depósitos son la base de los préstamos.

Yunus sostiene que las personas no tienen por qué venir al banco, es el banco el que debe ir a las personas para preguntarles si necesitan dinero.

El Grameen Bank es de propiedad de los mismos prestatarios, muchos de ellos mujeres analfabetas, y son ellos los que toman las decisiones.

El banco le da prioridad al sexo femenino. El 96% de sus clientes son mujeres, pues ellas están acostumbradas a hacer rendir los pocos recursos que tienen y el impacto que generan sobre el hogar es inmediato y mucho mayor al que podrían generar los hombres.

Además de los préstamos, Grameen Bank entrega cada año 28.000 becas para los hijos de las beneficiarias.

“El resultado ha sido que los hijos de padres analfabetas van al colegio, a la universidad y algunos incluso hacen Ph.D. De esta manera se está construyendo una nueva segunda generación con educación y empleo”, explicó el académico.

“Si se quiere eliminar la pobreza se tienen que cambiar las instituciones, los paradigmas, el sistema. De lo que se trata es de volver a soñar y hacer que los sueños sean una realidad”.

Compromisos para mejorar

El modelo creado por Yunus lleva a las personas pobres a tomar acciones para elevar su nivel de calidad de vida.

Quienes aspiran a ser beneficiarios del Grameen Bank deben suscribir una serie de compromisos para mejorar su bienestar personal, el de sus familias y el de la comunidad en que residen. Se trata de 16 decisiones que las mismas mujeres de Bangladesh establecieron. Entre ellas figuran:

- Disciplina, coraje, unidad y trabajo duro

- Prosperidad para la familia.

- No vivir en casas desbaratadas. Repararlas y construir casas nuevas cuando sea necesario.

- Sembrar vegetales todo el año. Comer bastantes vegetales y el resto venderlo en el mercado. Durante las estaciones de sembrado se debe cultivar lo que más se pueda.

- Las familias deben permanecer pequeñas y educar a los hijos.

- Mantener a los hijos y al medio ambiente limpio.

- Construir y usar letrinas.

- Hervir el agua y filtrarla.

- Siempre ayudarse mutuamente.



Publicado en Elpaiscali http://www.elpais.com.co/elpais/ediciones.php?p=oct062006


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Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope