miércoles, mayo 06, 2015

Concierto con cuarteto típico en Bellas Artes noche de Beethoven 7.30


ENTRE-CUERDAS

CUARTETO TÍPICO EN NOCHE DE BEETHOVEN 7.30

…Cuatro almas, cuatro notas  en un solo camino

Nombrado música…

 

Dos bandolas, un tiple y una guitarra, forman parte del grupo Entre-Cuerdas de la Escuela de Formación Musical Alma Colombiana del municipio de Bugalagrande, el cual hará parte de la programación de los conciertos de Beethoven 7.30 este miércoles 6 de mayo a las 7:30 en Bellas Artes.

 

El grupo Entre-Cuerdas nace en Agosto de 2012, como parte de un proceso de formación, inicialmente los integrantes de "ENTRE-CUERDAS" eran todos estudiantes de la escuela de formación musical Alma Colombiana quienes hacían su primera practica instrumental; actualmente lo conforman estudiantes más avanzados del proceso de cuerdas pulsadas junto a su orientador.

 

La propuesta musical de "ENTRE-CUERDAS"  se basa en la mezcla de timbres de nuestros cordófonos tradicionales, buscando un equilibrio sonoro y explorando las posibilidades técnicas e interpretativas que este ensamble tan completo posee, permite realizar propuestas de diferentes estilos, que involucran compositores de varias épocas de la música andina colombiana; por medio del contrapunto, el enriquecimiento armónico, el continuo estudio de la técnica de los instrumentos y la investigación de los repertorios tradicionales, se genera nuevas visiones de los valores musicales, valores que forjaron grandes maestros como Pedro Morales Pino, Luis A. Calvo, Emilio Murillo, Francisco Cristancho.

 

El repertorio de esta noche presenta una propuesta que recoge obras y compositores colombianos, entre ellos a la obra del Maestro Morales Pino, extensa y variada que reúne las manifestaciones de la música que se interpretaba a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Colombia. Su composición deja para futuras generaciones una tradición de nuestra música nacional en su gusto, forma y estructura.

 

 

Por esta razón, dentro del catálogo del maestro Morales  Pino, se seleccionaron cuatro obras que pudieran dar un gran contraste, claroscuro, que muestra la versatilidad del maestro Morales Pino y su variado repertorio; estas piezas se agruparon en forma de suite andina colombiana en contraste de tempo y de compas 3/4 - 2/4 – 6/8 – 2/4, mezclando un ritmo tradicional autóctono (Pasillo-Bambuco)  y un ritmo asimilado (Danza-Tango-Polka) en la zona andina. Se puede encontrar también un sin número de compositores que dejaron un legado indeleble en nuestra cultura musical. Casos importantísimos como el del maestro León Cardona creador e impulsor de la nueva expresión andina colombiana, el maestro German Darío Pérez con sus fusión jazz-andino colombiano, la formas melódicas de Álvaro Romero Sánchez, compositor de nuestro Valle del cauca, Manuel Mejía, que con su forma de pasillo y de la mano de Fernando León cambiarían la historia interpretativa del tiple al asignarle un fragmento melódico exclusivo a nuestro instrumento nacional, considerado solo como instrumento acompañante; tenemos presente al muy querido y recordado maestro Jerónimo Velazco famoso por sus piezas brillantes llenas de contraste y sentimiento andino; al maestro Diego Estrada con su ingenio y aporte como intérprete en el desarrollo de la bandola andina colombiana; y las nuevas generaciones de compositores con ideas frescas y llenas de color, este es el caso de Luis Tupaz, quien nos sorprende con una arrullo y currulao, dos aires del pacifico colombiano. La interpretación de esta noche ha logrado recoger una selección de obras de mucha calidad y sofisticación dentro de la música andina colombiana.

 

 

 

ENTRADA LIBRE

Informes: 6203333 ext. 111

www.bellasartes.edu.co

Fan Page: Bellas Artes

Twitter: @BellasArtesC

 

 

 

 

 

 

 

Cordialmente,

 

 

Diana Fernanda Torrado Materón

Comunicaciones

Instituto Departamental de Bellas Artes

Tel: 6203333 ext. 111 - 3135372045

Av. 2 Norte No. 7 N 28

comunicaciones@bellasartes.edu.co

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope