lunes, abril 06, 2015

NANCY MOTTA GONZÁLEZ

BIOGRAFÍA


NANCY MOTTA GONZÁLEZ, antropóloga caleña graduada en la Universidad del Cauca en 1976 y magistra en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1992. Exjefa del Depto de Historia y Profesora de tiempo completo tanto en pregrado como en postgrado, miembro y exdirectora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y miembro del grupo de investigación Región, categoría A1 de COLCIENCIAS de la Universidad del Valle.
Fue profesora de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca. Ex catedrática en las Universidad Santiago de Cali en el pregrado de Educación y en el posgrado Maestría en Educación Ambiental y desarrollo Sostenible; Universidad Autónoma de Occidente en el pregrado de Administración del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Básicas; Universidad Libre en el posgrado de Educación Ambiental; Pontificia Universidad Javeriana en el posgrado de Familia.
Profesora invitada de las Universidades Tecnológica del Chocó, Universidad Católica de Risaralda(Pereira); Universidad Nacional sede Palmira; Universidad del Tolima.
Ex funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Cauca en los Programas de Plan Buenaventura, Plan Cauca- Nariño, Pladeicop y Plan de desarrollo indígena Costa Pacífica Colombiana.
Investigadora de grupos sociales y étnicos afrodescendientes e indígenas en las regiones de la Costa Pacífica colombiana , de los Andes y cabildos indígenas urbanos; sobre medio ambiente y territorio, analizados con el enfoque de género.
Entre sus publicaciones más recientes se relacionan los libros De los Farallones al Cauca: Situaciones ambientales, actores e imaginarios(2011), Historia Ambiental del valle del Cauca:Geoespacialidad, cultura y género (2010), Gramática Ritual: Territorio, poblamiento e identidad afropacífico (2005) editados por la Universidad del Valle, Cali; Por el Monte y los esteros: relaciones de género y familia en el territorio afropacífico (2002) editado por la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Igualmente entre sus innumerables artículos publicados, los más recientes son: “Maternidades y paternidades afrocolombianas en Cali y el Valle” (2012) Revista Historia y Espacio Nro 38. Departamento de Historia, Universidad del Valle “Etnohistoria de la sexualidad Misak; continuidades en los cambios y transformaciones” (2011) Revista Historia y Espacio Nro 36. Departamento de Historia, Universidad del Valle; “Tejiendo la vida en la ciudad de Cali. Estrategias de adaptación e inclusión de seis cabildos indígenas urbanos” (2010) Revista Historia y Espacio Nro 34. Departamento de Historia, Universidad del Valle; Territorios de frontera e historias locales: una etnografía multilocal. (2008) Revista Historia y Espacio. Nro 30. Departamento de Historia, Universidad del Valle. “Las dinámicas culturales y la identidad vallecaucana” (2007). Revista Historia y Espacio Nro 28. Departamento de Historia, Universidad del Valle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope