sábado, junio 14, 2014

Amor libro de Isabel Allende. Comentario

Carátula

Amor. Amor y deseo según Isabel Allende: sus mejores páginas. 
Publicado en primera edición en noviembre de 2012, por Random House Mondadori.

El libro de 236 páginas inicia con una sabrosa genealogía amorosa de Isabel Allende, desde sus primeros recuerdos de infancia hasta la fecha de publicación del libro.
Este libro presenta una recopilación de las escenas de amor de varias de sus publicaciones. La autora cuenta en los agradecimientos del libro, que curiosamente van al final, que cuando sus editores alemanes le sugirieron hacer esta obra ella se asustó y dijo que fuera de contexto las escenas no funcionarían, “pero mis editores, que me conocen más, afirmaron que yo estaba equivocada”. Así la convencieron y tenemos el libro.

Fue interesante leer el libro, que encontré en una mesa de la biblioteca cuando entré a buscar qué leer. Esos hallazgos son muy buenos así que nunca dudo.

En casi todo el libro se presenta y evidencia la dominación patriarcal del hombre sobre la mujer. Las parejas heterosexuales y los patrones heteronormativos. Casi todas las mujeres son descritas como inocentes y casi sin experiencia. Y curiosamente, al llegar a la intimidad las cosas cambian y las mujeres saben mucho más de lo que aparentaban, y sin experiencia previa resultan unas expertas, por intuición. Los varones muchas veces se quedan cortos en estos asuntos, pero algunos dan los pasos adecuados.

El libro habla de amor, y los encuentros amorosos en general están marcados por el amor, la pasión, el deseo y el gusto por el placer.

No se evidencia, por la falta de llegar a conocer los personas, como es su vida cotidiana.

Así que es una invitación velada para leer cada novela o cuento, porque introduce una pequeña parte del tema pero deja muchos interrogantes que esperaríamos solucionar con una lectura juiciosa de los libros.

De modo formal está dividido en varias partes con las etapas del amor y la autora hace una introducción a cada una para contextualizar, hacer que entendamos de alguna manera las relaciones y los personas que se muestran allí. Casi siempre los momentos son candentes, chispeantes, apasionados y de entrega. Muchas veces las palabras sugieren y en pocas oportunidades describen de manera cruda la situación, permitiendo así un buen uso de la imaginación de quien lee.

 Las partes del libro son, entre otras,  El despertar, primer amor, la pasión y así hasta En la madurez. Al inicio de cada parte Isabel Allende comenta de qué van esos textos.

Fue un interesante ejercicio de lectura y de reflexión leer este libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope