jueves, septiembre 19, 2013

Inauguración Festival Petronio Álvarez

La columna de Doly
Pasadas las 6 de la tarde, del miércoles 17 de Septiembre de 2013, en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali, se dio inicio a la versión 17 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
8 niños y una niña interpretaron los himnos de: Colombia, del Valle del Cauca, de Santiago de Cali y por supuesto el himno pacífico: "Mi Buenaventura".
Entre naranja y amarillo; colores vibrantes resplandece el gran anuncio:"Todos Somos Pacífico", en lo alto del gran escenario lleno de luces, plasmado de pantallas gigantes y la pantalla central hace alusión con imágenes a las regiones de: Valle, Cauca, Nariño y Chocó que componen nuestro Litoral.
Marimba, cununo, la negra del chontaduro y el currulao hacen girar los pañuelos en ritmo cadencioso de las almas alegres asistentes a la inauguración del festival.
Bajo la luna llena…y el coro: "No somos malos, somos diferentes", los 8 niños y la niña nos dan ejemplo.
Enseguida, se siente un alboroto cuando escuchamos "parió la luna" en interpretación de "Herencia Africana" son muchas mujeres jóvenes en el escenario y 2 niñas resuenan los guasás, produciendo en mí, una ternura sin igual.
Las voces de: Yamileth Cortés, Rubén Darío Gálvez y Manuel, presentan el programa y van adentrándonos en esta magia de arrullos, aguabajos, abozaos y currulaos.
La apertura, estuvo a cargo del Alcalde de Cali; Médico Rodrigo Guerrero Velasco, la  Secretaria de Cultura y Turismo: María Helena Quiñones Salcedo, en compañía de La Primera Mujer del Municipio: María Eugenia Carvajal, el Secretario de Gobierno: Carlos José Holguín Molina y 2 niños.
La secretaria de Cultura, con su blusa roja alusiva al festival, saludó y dijo "llevamos un año organizando el festival y esperamos todo sea en completa en paz". Por su parte, el Alcalde , afirmó que en este 2013, Cali se convirtió en zona del futuro, por todos los acontecimientos ocurridos aquí, ejemplo los Juegos Mundiales, la Cumbre de Mandatarios Afro y declaró: "Feliz Petronio". Y con pañuelos arriba, se despidieron sobre el escenario giratorio que dio paso a grupos musicales que abrieron puertas y ventanas al alma del pacífico colombiano. Pasaron por aquí; el Instituto Popular de Cultura-IPC-," Canalón"; un grupo maravilloso venido de Timbiquí- Cauca; Primer lugar en Francia con su canción "La Juana" y que con su vocalista Libia Sofía Góngora, nos hizo contagiar de alegría y coreamos con ella: "Río Timbiquí…dejame subir".
A las 8:006 de la noche, escuchamos "Amanecé…noche amanecé…"y enseguida el furor del público asistente se hizo sentir hasta el cansancio. Allí estaban los ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar de Chile 2013...Herencia de Timbiquí….cerró esta primera noche, bajo la luz de la luna llena, en completa paz y alegría fuimos dejando las canchas para luego quedarnos y antojarnos de: tamales de piangua, empanadas de camarón, sudado hasta quíntuple, deliciosuras que disfrutamos en 80 stands de gastronomía, 50 de artesanías, 20 de bebidas autóctonas del pacífico colombiano y 20 para estética y Belleza Afro...todo esto en la Ciudadela Petronio Álvarez; ubicada en la calle 9, entre carreras 32 y 39, al sur de la capital del Valle, abierta desde las 11 de la mañana y con entrada gratuita, muestra que irá hasta el domingo 22 de septiembre cuando se cierra el festival que éste año hace un rendido homenaje al guapireño Hugo Candelario González Sevillano. Del 19 al 22 de septiembre, las competencias musicales serán desde las 6 de la tarde y habrá 10 grupos por las modalidades de: Violines caucanos, Marimba, Chirimía y categoría libre. Además, las actividades académicas y culturales paralelas al festival, se llevarán a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, carrera 5 no. 6-05
Observando paso a paso, desde la entrada a la salida de la Unidad Panamericana, denominada "Petronio Álvarez", todo está bien organizado, su logística, el personal, la sala de prensa y sobre todo la gente que hace honor al lema de esta versión : "Todos Somos Pacífico".
¡Gracias por compartir y divulgar!

Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Cali Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope