domingo, septiembre 22, 2013

EL PARO NACIONAL AGRARIO Y SUS MOTIVACIONES


ENSAYO

por Fernando Puerto Osorio

¿Los campesinos tienen razones válidas para expresar su inconformidad con el Estado?
Imágenes tomadas de Internet
 El Gobierno no puede esperar que los problemas tomen proporciones incontrolables por falta de eficacia en su labor, dicho de otra manera, incumplir con las promesas y pactos previamente acordados expone el país a paros, interrupción de vías, desabastecimiento, además del impacto de afirmaciones con frases desafortunada como : “el paro Agrario Nacional no existe” en labios del jefe del Gobierno, emitida por todos los medios de comunicación; la improvisación y los oídos sordos a las voces de los asesores, desembocan en la  protesta agudizada dando oportunidad a elementos que aprovechan para contribuir al caos, la desestabilización de una expresión  democrática  valida, confundiendo a la opinión pública.
Voy a tratar de explicar con ejemplos, la situación que viven los agricultores pequeños y medianos, que son la mayoría de la comunidad, en las diferentes  regiones del país agrario: con recientes manifestaciones de fuerza de parte de los organismos de control, ordenados  por Instituciones como el ICA  creada por el Estado para el apoyo, la asesoría, y el acompañamiento para un mejor desarrollo del sector. Envían un mensaje negativo al país.
La población de Campoalegre en el Tolima, goza de  vocación ancestralmente arrocera y es referente  despensa del grano en la región, cultiva un cereal de la más alta calidad que  el país ofrece al mercado interno y al de exportación.
Imágenes tomadas de Internet
La semilla “PADI“original de la zona, con excelente rendimiento está por encima de la semilla certificada en un 45%.  PADI prohibida por el Estado a través del Ministerio de Agricultura bajo la resolución 9.70 en acuerdo con el  tratado de libre comercio, TLC, que suscribió el Gobierno  con EE.UU prohíbe su utilización. La resolución ampara SEMILLAS CERTIFICADAS, los campesinos están obligados a comprar a las multinacionales las semillas patentadas, y que son modificadas en laboratorios, sin que éstas modificaciones beneficien la semilla original en ningún orden,  según comprobaciones hechas; los agricultores reservaban para la siguiente cosecha una parte de su semilla PADI,  preservando así la calidad y las propiedades. Con la nueva resolución se prohíbe el uso de semillas que no sean de propiedad de MONSANTO, considerando las no certificadas como piratas. La prohibición incluye como faltas a la ley: almacenar, comercializar, intercambiar semillas que no tengan la bendición del ICA, favoreciendo solamente a las que Monsanto impone en el mercado. No se entiende como semillas naturales de origen nacional, no se puedan reservar para la siguiente cosecha, lo incautado no tenía destino de comercialización, era para empleo de resiembra.
En una incursión intempestiva y violenta el ESMAD accedió a las bodegas y domicilios de los medianos y pequeños arroceros, y fue desastrosa, dado que sin previo aviso, sin socializar la medida a los cultivadores, sin  informe del ICA y FEDEARROZ, responsables de una información previa, fueron sorprendidos por una resolución que no conocían. Como  resultado tumbaron puertas de bodegas, violaron domicilios de pequeños y medianos agricultores. Incautaron 100 toneladas aproximadamente de arroz, semilla PADI. Para asombro de los afectados el destino de la incautación fue a parar en el relleno sanitario de Neiva, con palas gigantes rompieron los sacos, y  enterraron el arroz. En consecuencia quedaron afectados 3.500 campesinos, con compromisos bancarios, con deudas en el comercio local y con incertidumbre del futuro ya que recientemente venían recuperándose de la ola invernal, y no les cumplió el gobierno con los recursos de apoyo.
El anterior episodio se viene repitiendo desde que se implantó la medida, en los Departamentos de Tolima, Huila, Casanare, Boyacá,  Córdoba y Cesar. Las consecuencias en términos de pérdidas desde que se puso en vigencia la resolución, ascienden a  295.700 toneladas incautadas y desaparecidas.
Los campesinos están obligados a comprar a las multinacionales, semillas certificadas solamente por el ICA. Estas empresas amarran otros productos tales como fungicidas, herbicidas, abonos, a la venta de semillas certificadas, creando un monopolio a su favor mediante el abastecimiento  al agricultor.
MONSANTO no solo se dedica a la agricultura. La SomatopropinaBobina es una hormona de crecimiento que se da a las vacas para aumentar su peso de forma artificial, que conlleva grandes daños del ADN afectando la leche y sus derivados, luego son consumidos por el público. Estudios demuestran agentes cancerígenos en la leche. Los peces no se salvan, la contaminación de las aguas con residuos químicos provenientes de campos tratados con estos elementos envenenan. Los herbicidas afectan los frutales como la naranja, la papaya y los cultivos de flores consecuentemente. Es el tercer negocio más rentable del mundo con un 47% se lo reparten MONSANTO, DUPONT Y SYNGENTA.
FORMAS DE SANCIONES
(1) Amonestación escrita.
(2) Sanción pecuniaria de 10.000 salarios mínimos legales vigentes.
(3) Sellamiento temporal.
(4) Sellamiento definitivo de sus negocios.
(5) Se prohíbe resembrar semillas, tienen carácter de legalidad las que el ICA certifica.
(6) Se prohíbe crear un nuevo tipo de semilla.
La capacidad de modificación de semillas, es potestad económica y científica de multinacionales, ya que los cruces de semillas de manera artesanal sin la aprobación del ICA se consideran fuera de la ley. Con una visión a futuro se puede entrever que la intención de estos monstruos, es la de ahogar económicamente al pequeño y mediano agricultor, obteniendo el monopolio de la tierra, escalando su influencia económica con el beneplácito del Estado. Veamos cómo se va tejiendo la red:
Producción de la semilla certificada mediante la resolución 9.70
Venta de insumos de exclusiva producción
Cultivos propios a gran escala
Compra de tierras a campesinos quebrados.
Integración de fuerzas económicas para obtener tierras de desplazados y tierras sin títulos.
Compra a propietarios legítimos expulsados por la fuerza a precios irrisorios.
Innumerables artimañas “legales “que legitiman la propiedad de la tierra, como ya se está viendo en el Llano, Vichada, Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés, Casanare.
Los auxilios del Gobierno:
Los campesinos, los indígenas, las comunidades afrocolombianas, no reciben auxilios del Estado que permitan resarcir al agricultor de flagelos como los fenómenos naturales. La  capacitación en el tema agrícola no funciona. Los préstamos bancarios no son facilitados a agricultores menores. Los presupuestos destinados para el Agro benefician a políticos, terratenientes, familias privilegiadas con padrinos en las altas esferas del gobierno, ejemplo reciente, AGRO INGRESO SEGURO. La voracidad de las transnacionales y la codicia de los que reparten los presupuestos, son otras plagas que azotan el país y amenazan con la extinción del pequeño y mediano agricultor.
Como vemos son suficientes razones para que el campesino se agrupe, en las carreteras, en las plazas públicas en las pequeñas y las grandes ciudades y, exprese su inconformidad. “El PAÍS NACIONAL” urge por dirigentes con dolor de patria, que diseñen un país sin corrupción, con sentido social sin dependencias extranjeras, propendiendo por una moralización del manejo de la cosa pública.

BIBLIOGRAFIA.
Documental YOUTUBE 9.70
Revista Credencial No. 119
Diario El País publicaciones: agosto 28 al 31 y septiembre 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope