lunes, agosto 05, 2013

Se sobró la gente de Cali

La columna de Doly

El domingo 4 de agosto, clausurados los Juegos Mundiales Cali 2013.
 
En las calles de mi ciudad, gente de tanta calidez, mis emociones juntas como en la graduación, todos los escenarios llenos, alegría por montones, 31 Mundiales simultáneos en Cali; porque los y las deportistas son los mejores de cada país y se prepararon durante 4 años para venir a estos juegos.
Hoteles con alta ocupación, unión con sentido de pertenencia, excelente gastronomía, me llevaron a sentirme más orgullosa de haber nacido en Cali.
 
A las 8 de la noche ceremonia de clausura, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, bajaron las luces y de la tribuna sur salieron voluntarios y voluntarias, mientras que del lado norte los y las deportistas condensando una lluvia de aplausos de  asistentes de pie ovacionando.
 
Un juego de luces laser dibujando figuras magistrales sobre la gramilla del estadio, irrumpido por la trompeta del músico JoséAguirre, interpretando el himno nacional.
 
Durante la ceremonia se recordaron cifras: 3500 voluntatios-as, 3900 atletas y la gente caleña jugándole limpio al planeta. 40mil personas presenciamos la entrega de la bandera de los Juegos Mundiales alrepresetnate de Breslavia-Polonia; que será la sede en 2017
Otra vez chiflado el Presidente de Colombia por su no asistencia a la inauguración y clausura de los juegos.
 
En la pantalla  visualizamos GRACIAS en todos los idiomas y voces de deportistas felices de haber estado en Cali. Mensajes en redes sociales, fotografías quedarán para siempre en la memoria...
 
La fiesta estuvo a cargo de: La Banda Juvenil Salsera, Herencia deTimbiquíSuper Litio y Carlos Vives.
 
“Sin Sentimiento, Buenaventura y Caney, Cali Ají”; canciones representativas del Grupo Niche y en esta ocasión en voces de jóvenes de la Banda Salsera; prendieron la fiesta cuando deportistas y voluntarios dieron paso al baile. También me sumé a esta alegría, pero, se ahogó mi garganta y mis lágrimas no paraban sin explicación alguna, mis sentimientos encontrados evocando al Maestro Jairo Varela Martínez….”Cali Pachanguero”; el segundo himno de Cali y toda la gente bailando al ritmo de la majestuosa filarmónica juvenil salsera.
 
Herencia de Timbiquí; hizo su aparición con “Amanecé”; canción ganadora de la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar-Chile 2013
Marimba, yuyochontaduro y birimbí…”Lo que pasa es que soy deTimbiquí”.
 
4 tarimas para la presentación de artistas, sin comerciales y esto gustó mucho.
 
Hacia las 9:50 de la noche, las luces de colores saltaron sobre el cielo caleño; y desde el estadio sanfernandino Cali brilló con luz propia.
 
El civismo y la cultura deportiva que caracteriza a nuestra capital se desbordó durante estos 11 días; convirtiendo a la Capital Deportiva de América en la primera ciudad latinoamericana en desarrollar los Juegos Mundiales. Tal fue el éxito que 5 Ligas quieren hacer su mundial en Cali.
 
Gratitud infinita que no me canso de celebrar a todas las personas que de una u otra forma, aportaron a estas justas deportivas que dejan la mejor imagen ante el mundo.
Equipo organizador, autoridades en todas sus áreas, deportistas, delegaciones, visitantes y sobre todo a caleños y caleñas que colmaron los escenarios deportivos todos los días.
 
También destaco la exposición: Colombia: La Naturaleza de la Cultura, en el Paseo Bolívar; un espacio agradable donde se mezclaron los oficios artesanales y culturales en vivo. proqueademás de deporte y salsa, Cali también es cultura. Regiones de toda Colombia, a través de sus artesanías y costumbres. Tal es el caso del grupo llanero...Magdalena, José H, don Arnulfo, don Víctor y demás….durante 3 noches seguidas me hicieron vibrar con joroporecio con el que me identifico desde Mi Alma Libertaria. Esta exposición, en representación de Colombia en :Washintong,Corferias Bogotá y Cali. Gracias a Hugo y Rosaura por acompañarme.
 
Por esto y mucho más: Se Sobró, La Gente de Cali Se Sobró.
 
Nota: Respecto al error en las medallas, la mayoría de deportistas se quedaron con ellas. Aunque las van a cambiar. Dichas medallas las hicieron en Bogotá. La próxima vez por favor crean en Cali y las hacen aquí, mirá.
 
Y…a los detractores que se vayan a otra parte porque Cali no quiere más sus amarguras.
 
 
 
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope