miércoles, julio 03, 2013

Festival Internacional de Poesía de Cali

El informe de Doly

El martes  2 de julio de 2013, a las 7 de la noche en el Teatro Municipal se llevó a cabo la inauguración del XIII Festival Internacional de Poesía de Cali; fue la gala de premiación del VIII Concurso de Poesía para Autores Inéditos Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de la capital del Valle.

En sus categorías: Infantil, Juvenil y Adultos, este concurso con gran acogida por parte de la comunidad, se convierte en un espacio propicio que bien lo dice su lema: La fiesta de las palabras.

La Poeta Adela Guerrero, en representación del jurado, fue la encargada de dar al público asistente la calificación final.

Me agrada saber que acogieron mi sugerencia cuando el año pasado, escribí a uno de los jurados de este concurso, diciendo que deberían incluir a las mujeres poetas (bastantes y suficientes que hay en Cali). En esta oportunidad vi la mesa principal equitativa; mujeres y hombres.

Los poemas en todas sus categorías exaltan las pasiones, colmadas de: chocolates, salpicón, el recreo, los dulces, la luna y el queso, entre otros.
Los premios entre. Dinero, tabletas electrónicas, computadores portátiles y EBook, no pudieron disimular la dicha de cada ganador y ganadora.

Felicitaciones y aplausos a todas personas concursantes y ganadoras por compartir sus asuntos de sueños y utopías a través de la poesía. Un cariñoso saludo para 3 de los ganadores que hacen parte de mis vecinos de la Biblioteca La María, de nuestro hermoso barrio San Antonio; lugar donde tantas veces hemos compartido talleres y recitales de poesía.

Cada año, una de esos nuevos poetas colma mi sentir por el poema y en esta ocasión es Joan Manuel Millán- Categoría Adultos; en su poema "Oración" el público asistente, ayudó a reconfirmar sus urgencias, diciendo: "Dame la plata señor".
"Todas estas cosas las he obtenido con visión, talento, hambre y gana/ He aprendido a apreciar, pero no a poner precio".

Tal vez porque estas palabras se parecen a mi vida de cigarra incorregible ó porque las situaciones de la vida nos llevan a hacer explotar lo que llevo dentro y saber de qué estoy hecha. Gracias Joan y pido permiso para identificarme en algo con tu poema.

El cierre de esta premiación estuvo a cargo de Gabriela y Gustavo; una pareja de músicos de la Universidad del Valle, salieron de entre el público, cantando y sus voces como de tenores, plasmaron de virtuosidad el escenario, acompañado por un pianista de fondo.

Entre tanto, colibríes azules embellecieron el teatro, que con lleno total, entre ramilletes de Heliconias coloridas y la melodiosa voz de Gloria Medina, saludaron y despidieron este grato evento, que continuará hasta el 5 de julio, con recitales nacionales e internacionales, mesa de jóvenes y una variada programación descentralizada por las comunas y corregimientos de Cali.

Poesía: bandera libertaria... me salvas cuando mi alma es aglutinada por la indiferencia.


Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope