lunes, abril 22, 2013

22 De Abril Día Mundial de la Madre Tierra

La columna de Doly

Doly Enríquez




Desde todos los rincones del universo se celebra esta fecha, y ahora, las nuevas tecnologías con sus redes sociales entre otros, el mundo se conecta a la concientización sobre la importancia y el respeto que debemos tener por nuestro planeta.

Diferentes tratados convocan a la conciencia ambiental. Por ejemplo, la Declaración de Río de 1992, cuyo objetivo es"Promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

Entre tanto, el Programa Nacional de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente-PNUMA-, pretende:"incorporar principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, reducir el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes para el año 2020"

Las cifras de superpoblación preocupan, hablan del cambio climático y sus consecuencias. Pero yo pienso que la cuestión es de conciencia armónica como lo hacen nuestras comunidades indígenas ancestrales quienes defienden la Dignidad de la Madre Tierra frente a las depredadoras multinacionales de la minería, por ejemplo, en el Macizo Colombiano; sur del departamento del Cauca, la comunidad Yanacona señala que: "La explotación minera multinacional afecta nuestros derechos. Para nosotros los minerales no son simples materiales que producen dinero. Son seres, son lugares, son energías que dan vida y aliento para todo un territorio y quienes vivimos; animales, vegetales, espíritus y humanos; por eso son lugares sagrados. Por eso es que su saqueo y ambición causa desgracias".

22 De Abril Día Mundial de la Madre Tierra un llamado a respetar y proteger lo que nos queda de este planeta azul que nos obliga a tomar conciencia sobre lo que queremos dejar a las nuevas generaciones.

En Armonía con la Madre Tierra,

Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope