sábado, octubre 13, 2012

Foro Pacífico 2032


Foro Pacífico 2032

Ciclo VISIÓN EN CIUDADES Y REGIONES SOSTENIBLES

Cali, Octubre 11 de  2012


En las instalaciones del Hotel Sheraton de la capital del Valle, se llevó a cabo el Foro Pacífico 2032, convocado por la Revista Semana y Ecopetrol, con el apoyo de otras instituciones, con la participación de gobernadores de: Valle, Cauca, Chocó y Nariño, empresarios-as, organizaciones sociales, etc.

Su instalación estuvo a cargo de Alejandro Santos; Director de la Revista Semana y Oscar Villadiego; vicepresidente de Ecopetrol.

El Director de Semana,  habló de grandes desafíos de la región pacífica, la que se está empezando a entender en toda su dimensión, responsabilidades políticas, alianzas estratégicas público privadas con impacto regional y Cali recoge toda la diversidad con desafíos y oportunidades.


Por su parte, el Vicepresidente de Ecopetrol, dijo que cada persona es del grande de sus sueños  y que los proyectos deben avanzar más allá de los gobiernos, "apalancando sueños para lograr la región que queremos".

El Gobernador del Chocó: Luis Gilberto Murillo, en su conferencia: "Estrategia de Integración del Pacífico colombiano", expresó que es necesaria la perspectiva del pacífico como región inclusiva y participativa con sus comunidades afro, indígenas y campesinas, haciendo énfasis en que el pacífico es la región víctima de violencias, desplazamiento forzado, narcotráfico e irrespeto a las comunidades afro e indígenas.


Convocó  al  valor agregado compartido con fortalecimiento, consulta previa, participación de las comunidades en la propiedad de los proyectos con alianzas público- privadas-comunitarias, generando una infraestructura de conectividad, con voluntad política regional conjunta.

El Primer Panel Seguridad Regional para la Competitividad; a cargo del Alcalde de Cali: Rodrigo Guerrero, el Gobernador del Cauca. Temístocles Ortega, el Gobernador de Nariño: Raúl Delgado, el Director de Comfandi: Armando Garrido, el Vicepresidente de Ecopetrol: Oscar Villadiego. Panel moderado por Alejandro Santos.

Estrategias en seguridad ciudadana, impactos y problemáticas y la responsabilidad empresarial, fueron los temas generales de este panel; donde las mujeres brillaron por su ausencia. Y claro, aquí estaban los gobernadores de los departamentos del pacífico colombiano  e inmediatamente vino a mi pensamiento la Ley de Cuotas; ley que reclama un paupérrimo 30% de participación política  de las mujeres y que en nuestro país no se cumple. Y digo paupérrimo porque debería ser el 50% para poder hablar de equidad e igualdad en oportunidades.

De acuerdo con tantas investigaciones y testimonios reales, el impacto de la guerra, el conflicto armado, el narcotráfico, y otras problemáticas recae sobre las mujeres.


Por ejemplo, en Colombia, el 75% de la población en situación de desplazamiento son mujeres y ellas son las que quedan con la responsabilidad de todo cuando sus compañeros son asesinados.

El alcalde de Cali registró cifras de homicidios, reducciones y demás que mucha gente conoce en Cali. Habló de cultura preventivista y destaco una frase dicha por él: " uno no puede resolver un problema, mientras no lo conozca". Señaló que la cultura influye en el comportamiento violento y que los medios de comunicación como elementos preventivos de la violencia.


El Gobernador del Cauca reconoció que en su departamento hay comunidades con siglos de desconocimiento y olvido y  que debe existir mayor equidad e igualdad. Hizo un llamado a los medios de comunicación  acerca  de la percepción de cómo se presentan los hechos.


Puse la mirada al sur y divisé la gran ventana con vista a la Torre de Cali y el cielo blanco desde el piso 12 del Hotel Sheraton.

Me sirvió esta contemplación, pues vino el Gobernador de Nariño a contarnos la complejidad de su departamento en materia de inseguridad ya que el índice de homicidios está por encima del orden nacional y la costa nariñense 5 veces por encima de las cifras del país.

Frente a las problemáticas de narcotráfico, el mal estado de la carretera Panamericana "una vergüenza nacional" como lo dijo él, se requiere  soluciones integrales de seguridad, paz y desarrollo.

Me gustó el cierre de su presentación cuando dijo: "La paz de Colombia pasa por el Pacífico"


Cerró este ciclo el General Riaño; Director de la Policía Nacional.

El segundo panel al fin tuvo la participación de una mujer; María Eugenia Lloreda de Invest Pacific y el tema fueron los factores determinantes hacia el desarrollo regional. Aquí se habló de infraestructura y competitividad de nuestras empresas vallecaucanas frene a los retos del desarrollo y avance de la región pacífico. Se cuestionó la vía Loboguerrero-Buenaventura aún sin terminar y no hay dolientes para la infraestructura vial, el cruce Valle a la Orinoquía. Algo que me llamó la atención en este panel fue la infraestructura humana  de la que habló Roberto Pizarro de la Fundación Carvajal; quien evidenció que hay un tejido social con dificultades y es necesario tener condiciones claras de región ya que la pobreza, el desempleo, el subempleo y la falta de educación en Buenaventura; Principal puerto sobre el Pacífico le pone en desventaja.

 

El panel 2 también estuvo acompañado por: Juan Rairán; Gerente Ferrocarril del Pacífico, Roberto Arango; Presidente Ejecutivo  de la Cámara de Comercio de Cali y Gilberto Saa.


Algunas frases de panelistas:

"Hace 80 años se construyeron 20 túneles en la vía férrea del pacífico y hoy se nos olvidó pensar en grande"-Gilberto Saa- Cámara Colombiana de la Infraestructura.


"Buenaventura= educación privada. Privada de todo"-Roberto Pizarro- Fundación Carvajal.

 

Tercer Panel: Pacífico Región de Oportunidades: 2 mujeres aumentaron mi esperanza: María Cecilia Obando; Vicepresidenta de Planeación Proexport y Catalina Crane; Alta Consejera para la Gestión Pública de la Presidencia de la República; quien convocó a la unión de voluntades mirando hacia el pacífico, haciendo efectivo en el Plan de Desarrollo equidad entre las regiones colombianas. Dijo que Buenaventura debe desarrollarse como ciudad puerto con calidad de vida, inclusión social y sostenibilidad en infraestructura, desarrollo urbano, entorno social y brindó su disponibilidad para apoyar y acompañar iniciativas de la región.


En este panel de oportunidades estuvieron niños y niñas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-, dibujando sus visiones sobre el Pacífico, pintando y soñando la región que queremos.

Con Gobernador del Valle: Ubeimar Delgado a bordo, también estuvieron : Luis Fernando Londoño de ASOCAÑA, John Arley Murillo del ICBF y el Secretario de Planeación del Valle: Christian Garcés.


Una frase del 3er panel:

"De 100 pesos que aporta el Valle al tesoro nacional, sólo nos devuelven 24 pesos y no hay voluntad política para sacar a Buenaventura del atraso"-Ubeimar Delgado Blandón-Gobernador del Valle.


Los paneles 2 y 3 estuvieron moderados por Francisco Miranda ; Consejero Editorial de la Revista Semana.


El Foro Pacífico 2032 concluyó pasadas las 2 de la tarde, evidenciando compromisos y desafíos para que el pacífico se  convierta en gran referente nacional y que Buenaventura como puerto y ciudad con todas sus necesidades satisfechas sea un faro de luz para la región expanda la sostenibilidad a Colombia como la tercera economía suramericana.

Gracias a la nutrida participación d cientos de personas que estuvieron presentes, pendientes y atentas desde las 7:30 de la mañana hasta la tarde; denotando la necesidad, la importancia y el deseo que nuestra región avance integralmente.


Gracias Revista Semana , Ecopetrol y todas las instituciones y personas que posibilitaron este evento.


Muy bonita y diciente  la imagen y slogan del Foro; que a través de sus imágenes recrea lo que es nuestro Pacífico encantado. Yo cambiaría a Sebastián de Belalcázar por las cantaoras del Pacífico.

 

 

 

Doly Enríquez

Poeta y Periodista

Celular: 37 802 77 46

Cali Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope