lunes, diciembre 19, 2011

Villa de Leyva vive el IV Encuentro de Música Antigua, abril 2012

Departamento de Músicas Colombianas y Tradicionales del Mundo
Música sacra para días sacros acompañan la colombiologíaMaestros invitados de VenezuelaLugar : Instituto Humbolt
6:00PM 
Villa de Leyva, Colombia

Imagen - Música sacra para días sacros acompañan la colombiología


Los días que vienen tradicionalmente se emparentan con el recogimiento, la introspección y la reflexión. Radio Nacional de Colombia, en consonancia con las fechas solemnes de la Semana Mayor, tendrá para ustedes, desde el próximo Jueves Santo 5 de abril al mediodía hasta el domingo 8 a la medianoche, una amplia programación de música clásica religiosa y de música cercana a la espiritualidad de diferentes tradiciones, escuelas, tiempos y estéticas.
Como si eso fuera poco, la Colombiología al aire se trasladará a territorios de la población de Villa de Leyva, en Boyacá, donde se llevará a cabo la cuarta edición del Encuentro de Música Antigua. Desde las 7:30 p.m. se transmitirán en directo los conciertos nocturnos del encuentro, en vivo desde el Claustro de San Agustín, con comentarios de Juan Carlos Garay.

Así será nuestra programación de Semana Santa en Radio Nacional:

Música para la introspección
Bajo ese nombre, Juan Carlos Garay desarrollará un ciclo de 48 horas, de jueves a domingo a partir del mediodía y hasta la medianoche siguiente, con música de carácter intimista proveniente de diferentes tradiciones. "Se trata de ampliar el concepto de música de semana santa, que se refería únicamente a misas, oratorios y obras religiosas de la tradición clásica", explica Garay. "Estas obras tendrán cabida importante, pero honrando los distintos credos que imperan en Colombia serán alternadas con músicas de otras tradiciones místicas". Así, el programa incluirá, alternadamente, músicas de estas características:
1- La tradición cristiana:
Grandes obras que se han inspirado en episodios de la historia sagrada: Hildegarda de Bingen, Johann Sebastian Bach, Arvo Part.
2- Músicas místicas de otras tradiciones del mundo:
La contemplación, la oración, la meditación, entendidas desde otras culturas: Ravi Shankar (India), Nusrat Fateh Ali Khan (Pakistán), Monjes tibetanos.
3- Experimentos sonoros de naturaleza introspectiva:
Discos de reciente producción dentro de la electrónica, el jazz u otros géneros, que hacen referencia a la espiritualidad. Ejemplos: Dead Can Dance, Keith Jarrett, Mucho Indio.

Música antigua, en vivo y en directo
Con artistas de Colombia, Francia, España y Suiza, Villa de Leyva vive el IV Encuentro de Música Antigua, del 4 al 7 de abril de 2012. Y Radio Nacional transmitirá sus conciertos nocturnos, de jueves a sábado, a partir de las 7:30 p.m.

Villa de Leyva, ciudad del siglo XVI, vuelve a ser en Semana Santa el espacio ideal para la valoración del silencio y la contemplación del sonido cálido y discreto de la música antigua. El IV Encuentro contará con la participación de conjuntos invitados nacionales e internacionales de alto reconocimiento: Ensamble Correspondances (Francia), Juan Díaz de Corcuera (España) con Ars Humana (Colombia, Suiza), y las agrupaciones colombianas Música Cortesana, integrada por los reconocidos artistas Álvaro Huertas (clavecín) y Armando Fuentes (laudista y tenor), Extempore y Como era en un principio.

Los 5 conciertos programados se realizarán en el Templo del Claustro de San Agustín, recinto con acústica excepcional, que ha sido escogido para la realización de grabaciones y conciertos por varias agrupaciones nacionales e internacionales de música antigua. Con su arquitectura y su historia, el Templo resulta sede propicia para disfrutar de la música de tiempos pasados.

Los artistas participarán en conversatorios gratuitos con el público, y en un concierto abierto a la comunidad, de carácter abierto y gratuito, que tendrá lugar el día Sábado Santo, 7 de abril, a las 11 a.m. en la Iglesia Parroquial de la Villa de Leyva, situada en su plaza principal.

Este evento de edición anual, concertado con el Ministerio de Cultura, representa para Colombia un importante esfuerzo por rescatar y presentar al público la riqueza de la música medieval, renacentista y barroca, siendo uno de los únicos eventos en el país especializados en estos repertorios, y buscando posicionarse dentro de eventos similares de renombre en América y Europa. La boletería estará disponible en TuBoleta.com y en la Dirección de Cultura y Turismo de Villa de Leyva, Casa Juan de Castellanos, primer piso, teléfono (8)7320232 – (8) 7320742.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope