jueves, abril 26, 2012

Gabriel García Márquez de Macondo a Moscú

2012 declarado año de Gabriel García Márquez en Rusia


Billete conmemorativo de GGM para ingreso al metro de Moscú
 Gabriel García Márquez cumplió 85 años de nacimiento el 6 de marzo de 2012 y para celebrarlo,   en Rusia, este años 2012 fue declarado el año de Gabriel García Márquez. Este año inició con diversos actos culturales y gestos conmemoriativos, el primero fue la condecoración al nobel de literatura. Un segundo gesto fue llevar poemas, fotografías y temas traducidos al ruso a viajar durante seis meses en el tren de la poesía.  El tercer gesto en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú se exhibe una exposición con fotografías y libros de traducciones de las obras del nobel colombiano.


 El Gabo expuesto en la Biblioteca de Lenguas extranjeras de Moscú

Gabo en tren por Moscú

Vista de un vagon del Metro de Moscú con la poesia de GGM en lengua rusa.
Poemas y fragmentos de las novelas de Gabriel García Márquez, traducidos al ruso, estarán a disposición de los lectores más voraces del mundo en el metro de Moscú, expuestos en pendones enormes en la línea llamada El tren de la poesía. Este tren, consta de ocho vagones, donde viajan muchos jóvenes estudiantes que figuran como las personas que más leen en el mundo. Como parte de la celebración dispusieron de medio millón de tiquetes de ingreso al metro, conmemorativos del año Gabriel García Márquez  diseñados con elementos de la alquimia de Melquíades, las mariposas amarillas, los pescaditos de oro que hacía el coronel Aureliano Buendía, los ojos de Remedios La Bella, los huevos prehistóricos y muchos más hitos de la literatura garciamarquina.
El metro de Moscú lleno de las palabras del Gabo de los colores de estas tierras lejanas, de Colombia.
En la televisión entrevistaron a varios colombianos que estaban en la ciudad y comentaban muy alegres que les encantaba este homenaje. Este viaje de Gabito durará seis meses y millones de viajeros podrán conectarse con este mundo del realismo mágico.



(Imágenes de Memorabilia GGM)



Más sobre el tema visita Memorabilia GGM click en la imagen:




2 comentarios:

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope