lunes, marzo 26, 2012

Martha Cecilia Ortíz Quijano



Nace en Tumaco y desde temprana edad su familia se traslada a la ciudad de Cali; ciudad que se ha convertido en el centro de su pequeño universo, según ella misma nos lo dice a modo de biografía. Escribe desde los 14 años. En 1999 publicó un poemario breve de poesía erótica titulado: " Diario de Cleopatra."  En el 2003 nos entrega su nuevo libro: " Eros y Tánatos."

En varias ocasiones ha asistido al encuentro de mujeres poetas en el Museo Rayo de Roldanillo. En el año 2000 participó en un concurso de poesía de la Universidad del Valle y obtuvo el 2° puesto. Formó parte de algunos de los semilleros de jóvenes poetas de Cali, como fueron: Vientos de Mándala de Comfenalco, Bardos de las Escalinatas de la Alcaldía, la Rana encantada y Caliluna de Univalle.
Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas universitarias, en blogs, y ha leído sus poemas en recitales, como los de la biblioteca Centenario, biblioteca Departamental, Centro Cultural de Cali, Comfenalco, Confandi entre otros.

Ha asistido a Talleres de creación literaria con los poetas Marga López, Omar Ortíz, Julián Malatesta, Horacio Benavides, Elvira Alejandra Quintero y Antonio Zibara en la Biblioteca Centenario, y con la dirección de la poeta Orietta Lozano. Trabaja en un nuevo libro que piensa titularlo: " Entrega de Armas."

Del libro "Eros y Tánatos," el poeta y prologuista, Julián Malatesta dice: ..".este es el júbilo que suscita el poemario que usted, lector, tiene entre sus manos: una revelación poética, de una joven poeta que ya adelanta sus primeros logros en la dura jornada de trabajo en el lenguaje. Martha expresa aqui las señales de quien labora acuciosamente en las palabras y ejercita destreza, y que en ese proceso ha aprendido a despojarse, a aceptar el peligro, a saberse vulnerable para que en su escritura tenga lugar la revelación. Sus poemas nos advierten de un nuevo camino y también nos dan la noticia: una mujer poeta camina entre nosotros."
Residente en Cali.

Se abren las puertas de un nuevo estilo y preparémonos para leer sus poemas:

 BIOGRAFÍA

Soy trueno de Mayo,
mi cuerpo estero marino,
soy el canto del alcatraz,
Agua de mar...soy,
Mi padre un cununo arrebatao,
ofrenda mis ojos a la luna.

Soy mujer
hecha de sangre y barro,
mujer con ojos ying
y cabellos de alambre.

Tierra soy...
árbol multicolor, soy,
mis ramas brazos ardientes
que junto a los pájaros
venimos a anidar la tarde.

ULISES EN ÉXTASIS

¡ Calipso soy !
Mi canto de sirena
te enamora
mi isla te abraza
y ¿ Yo ? te beso.

La furia de los mares
te trae a la playa de mi cuerpo
a la deriva navegas
por la gruta de mis riscos.

¡ Ven a mí !
amado Ulises, ven a mí,
quiero que hagas conmigo
lo impúdico,
y sobre el lienzo
de mi silueta escribas
lo impublicable,
(siento ese ligero temblor
que corre mis huesos)
Pronúnciame
frases que no repetirías.

Bésame.
Sumérgete en mis aguas
fuente dadora de vida.

Amárrate.
Fúndete con mi cielo
hasta el éxtasis!

Y...
yo
dejaré que bebas mi ambrosía
el néctar que fluye de mi vientre.

PECADORA

Seré tu Magdalena, si lo quieres
la que bese y limpie
tus pies con tus cabellos,
la que sea esclava de tu verbo,
de tu andar fugitivo
sombra
y en las noches de destierro
luz en tu aurora.
Seré la Salomé, pecadora de otros tiempos
renaceré de las cenizas
para danzar al medio día
mis caderas agitadas
serpiente y castañuelas.
Mis pies descalzos giran el mundo
y te hacen perder la cabeza.
Entre velos y sonrisas
la desnudez de mi ombligo
hostia redentora
incita al crimen de lo eterno.
Seré tu Juana de Arco
incansable guerrera,
condenada a arder en tu hoguera
esperma derramada,
morir en mil batallas y una más
por el fuego de tus labios
y cuando me cabalgues
domines y doblegues mis riendas,
sentir tu afilada espada
desgarrar la locura,
mi rosa deshojada
mi alma
           mi cruz
                     mi vida.

Seré luz y oscuridad en tus horas
repesentación de bien y mal
la que te sentencie a la carne
y por ella, me haga tu dueña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope