jueves, diciembre 15, 2011

Salsa al parque: sábado 17 de diciembre, Parque de los Estudiantes



SALSA AL PARQUE:

ÚLTIMA AUDICIÓN DEL AÑO

Para: salsóman@s, melóman@s y coleccionistas.
Tenemos el agrado de invitarles a que disfruten y participen de la audición, organizada por la Fundación Cultural 'Nuestra Cosa Latina', con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, para continuar fortaleciendo los espacios de encuentro e intercambio de saberes salseros.

Día: sábado 17 de Diciembre
Hora: 3:00 p.m. a 12 de la noche.
Lugar: Parque de los Estudiantes (Parque de Santa Librada o Estatua de Jovita).
Temática: Libre

Contaremos con:
Show de Bailadores
Orquesta en vivo: (por definir).

Homenaje al Profesor Alejandro Ulloa Sanmiguel
Autor de los libros: La salsa en Cali y la Salsa en Discusión.

Muestra Gastronómica
La salsa no puede considerarse como un género musical específico, pues presenta la fusión de diversos géneros musicales cuyas "matrices fundamentales son Afrocubanas (el son, el danzón, la guaracha y el guaguancó) enriquecida con el aporte de géneros populares y folclóricos de Puerto Rico (la bomba y la plena), y de otros pueblos del área del Caribe, así como con algunos elementos del Jazz Norteamericano". Es importante resaltar en este punto que la fusión y mezcla no se dio únicamente en el plano musical, sino que fue ante todo un encuentro cultural y social, y como producto de una migración poblacional se da un proceso de hibridación cultural, al encontrarse culturas caribeñas y latinas con expresiones musicales newyorkinas, produciendo la sonoridad salsera.

Por lo tanto otra característica fundamental tiene que ver con el lugar geográfico y espacial donde se originó este ritmo caribeño como es el barrio latino de Nueva York. De ahí que sea "de origen urbano y marginal y se expresa desde esa condición, le canta a la pobreza, al desarraigo, a la violencia cotidiana, al rebusque, con un lenguaje muy propio, de jerga, es decir un vocabulario público de uso netamente popular". En ese sentido es válido agregar que las letras de la música Salsa se podrían pensar como producción de sentido, ya que por medio de ellas se expresan ideas acerca del universo simbólico de un sector social, el sector popular.

Aunque se parte de considerar que la música y en este caso específico la salsa no necesariamente subvierte o impugna el orden, si se cree que aún hoy, este ritmo sigue teniendo un importante significado para much@s pobladores de los barrios populares de la ciudad y que contribuye a sobrellevar y resistir a las adversidades. "Y si bien es cierto que buena parte de la producción de esta música está en manos de la industria disquera, no es menos cierto que como expresión auténtica de barrio se le escapa continuamente a la fórmula comercial".

--
Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina
Alex Zuluaga P.
fculturalatina@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope