martes, agosto 03, 2010

Simposio Internacional de Microfinanzas y Construcción de Paz, Santiago de Cali, Colombia


22 enero de 2009


Elpais.com.co 

Microcréditos: una opción para construir la paz 

La presidenta del Consejo Directivo de Alvaralice, María Eugenia Garcés, ofreció una conferencia donde mostró experiencias globales que han permitido a familias iniciar procesos de autogestión para generar sus propios ingresos. 

Garcés habló de las microfinanzas como un instrumento idóneo para democratizar el acceso a los recursos que tienen derecho las poblaciones vulnerables. 

A su turno, la presidenta ejecutiva de Acción Internacional, María Otero, empezó su intervención diciendo que "muchas piezas tienen que juntarse para lograr la construcción de paz" y se preguntó: ¿qué importancia tienen las microfinanzas para la resolución de conflictos? 

Otero aseguró que las microfinanzas impulsan el espíritu emprendedor de las personas y constituyen una opción viable de empleo. Agregó que "pueden jugar un papel importante en un proceso de paz, por lo cual es necesario llegar a las personas de manera sostenible y financieramente viable". 

Por su parte, Enrique García, presidente de la CAF, (Venezuela), empezó su intervención diciendo que América Latina es una región que tiene un alto índice de desigualdad. "Si bien hemos mejorado en la reducción de la pobreza, uno de cada tres latinos vive con 3 dólares al día". 

García argumentó que las microfinanzas son un instrumento, pero que no resolverán los problemas del mundo. Sin embargo, "son útiles para luchar contra la exclusión social, reduciendo la pobreza". De igual forma, precisó que es fundamental el acceso a la educación en el ámbito rural. 

Narró, al auditorio asistente al Simposio, una experiencia que vivió en Cali. Conoció a dos señoras que viven en una zona de conflicto y que gracias al apoyo de la Fundación Carvajal están transformando su vida produciendo carteras desde su casa. 

Dijo que "para incluir agentes de menores recursos a la sociedad, la solución no es dar dinero, sino garantizar el acceso a los servicios financieros". 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, presente también en el encuentro, empezó por destacar que donde quiera que va se encuentra a un colombiano emprendedor. Y agregó que aunque se habla de microfinanzas, "aún es mínimo su impacto". 

Alicia Meneses, microempresaria del Distrito de Aguablanca, sorprendió a los asistentes del Simposio narrando su historia personal. 

Meneses empezó con un negocio de fritanga que fue creciendo con el paso del tiempo y relató que acudió a muchas entidades y organizaciones para buscar apoyo. 







Sin embargo, aseguró que cayó en el flagelo del 'gota a gota', porque en una entidad financiera le pedían muchos documentos, lo que la llevó a la quiebra y a pasar de ser dueña a empleada de su propio negocio. 

Decidió entonces acudir a un microcrédito en una entidad y logró levantar su negocio, hoy convertido en un restaurante de comidas rápidas. Concluyó diciendo que "hay analfabetismo en el tema de la economía" y llamó al pueblo colombiano a hacer una verdadera "revolución social". 

Según Alicia, "la idea es que la banca llegue hasta los pobres con facilidades de acceso". 

Retos y oportunidades de las microfinanzas 

El director de Microfinanzas y Desarrollo Económico de Estados Unidos, Richard Schroeder, hizo un recuento histórico de cómo los microcréditos ayudaron a recuperar la confianza entre unos y otros en la posguerra de Kosovo. 

"El comercio es una forma de que la gente deje a un lado las diferencias", apuntó el Schroeder. 

A su turno Peter Kooi, director de Acleda Bank, habló de las oportunidades en situación de postconflicto acudiendo al ejemplo de los 16 años de guerra en Cambodia. 

"Cuando se firmó el acuerdo de paz, hubo muchas donaciones y teníamos recursos. Había entorno positivo porque la gente podía establecer microempresas sin problemas", aseguró. 

Agregó, además, que en Cambodia no fue fácil llevar a las personas al ahorro. "Tuvimos que tomar medidas como distribuir tarjetas gratuitas para empezar a incluir a la gente al sistema financiero". 

Otro de los presentes fue el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien aseguró que la violencia es sinónimo de construcción, "porque en medio de ese panorama se resuelven cosas y se encuentran oportunidades sociales". 

Por eso, el ex alcalde de la capital antioqueña considera fundamental que el conocimiento sea transformado en actividad productiva, acercándose hasta los barrios y hasta los lugares donde está la informalidad y los focos de violencia. 

"Tenemos que llegar a las comunidades donde está la mayor desesperanza. Hay que crear red de microcrédito... Tocar puerta a puerta y hacer tarea pedagógica explicando cómo funciona. Cuando las oportunidades llegan a la comunidad, hay un proceso de transformación", concluyó Fajardo. 

Liberia, Nepal y Kosovo contaron sus experiencias 

Para William N. Massaquoi, especialista en el tema de las microfinanzas en Liberia, la posibilidad de acceder a un crédito trajo alivio a la población de ese país, con una tasa de desempleo del 85% y con el antecedente de una guerra en el año 1989. 

Explicó, que anteriormente Liberia usaba el sistema del 'gota a gota'; las mejores experiencias en microfinanzas empezaron en 1994. 

“Es un país donde nunca ha habido empleo y hay carencia de servicios básicos como la educación y la salud, factores que lo llevaron a la guerra. No había que comer, entonces el hecho de poder acceder al crédito para mejorar dicha situación fue un alivio. Sin duda, el microcrédito ayuda a la construcción de paz”, precisó Massaquoi. 

La experiencia en Nepal también puede considerarse exitosa. Prakash Raj Sharma es gerente general del Nirdhan Utthan Bank Limited, institución líder en microfinanza en ese país con más de 100.000 clientes. 

“En el año 2000, los maoístas intentaron destruir el sistema financiero y trataron de saquear las cajas y cerrar las sucursales. Nosotros desarrollamos un sistema nuevo y trabajamos con un modelo basado en la comunidad”, precisó Sharma. 




Edición del artículo publicado en elpais.com.co http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero222009/cumbrem.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope