miércoles, marzo 04, 2015

RODRIGO ESCOBAR HOLGUÍN



Poeta, ensayista y traductor colombiano. Nació en Florida, Valle del Cauca, el 21 de Mayo de 1945. Hizo la primaria en Palmira. Inició la secundaria en el Colegio de Cárdenas. En 1958, poco después de que su familia se trasladara a Cali, entró al Colegio de Santa Librada. Allí comenzó el ejercicio de las letras.

Estudió arquitectura por su relación con el arte, en la Universidad del Valle. Se graduó en 1967. Considera que el ejercicio de la síntesis en esta carrera ha contribuido a su formación en las letras.
Obtuvo su primer premio en poesía en un concurso entre alumnos, organizado como parte de las celebraciones de los veinte años de fundación de la Universidad.

Se graduó de magister en planeamiento regional y urbano en Escocia (Reino Unido) en 1973. Allí conoció clásicos orientales como el Tao Te Ching y antologías de poemas sánscritos y bengalíes.

Trabajó desde 1977 hasta 2001 en la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC). En 1983 ganó el tercer premio del Concurso Nacional de Poesía del Departamento Administrativo del Servicio Civil; en 1984, el primer premio.

En 1987 pasa seis meses en estudios de planeamiento en Polonia, tiempo del que quedan varios poemas. En 1988 obtiene el premio nacional de la Casa de la Cultura de Montería (uno de los jurados fue Rogelio Echavarría). La CVC publica en 1991 la mayor parte de su trabajo poético con el título de Obrador de Versos.

Es un estudioso de las literaturas orientales, en especial de la japonesa, y ha dado varias conferencias sobre el tema. Ha traducido a través del inglés poemas devocionales bengalíes de Vidyapati, Govindadasa y otros.

A finales de la década de los 90 asistió invitado a los talleres de literatura de Harold Kremer, Leopoldo Berdella de la Espriella y Lucy Fabiola Tello en la Universidad Libre sede Cali.

De 1997 a 1999 elaboró, con la traductora húngara Vera Székács, a quien conoció en el Festival Internacional de Arte de Cali de 1997, versiones de poemas de László Kálnoky, Agnes Nemes Nagy, János Pilinszky y Sándor Weöres, trabajo que fue publicado en 1999 con el título de El Reverso de la Luz – cuatro poetas húngaros por la Universidad Nacional de Colombia y la editorial Orpheusz de Budapest y presentado en la Feria de Frankfurt. En Octubre de 2000 fue invitado por el gobierno de Hungría para presentar el libro en Budapest, a donde viajó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

En Enero de 2001, la revista Lateral de Barcelona publicó su traducción del poema Una frase sobre la tiranía del húngaro Gyula Illyés, elaborada también con Vera Székács.

En Octubre de 2002 la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Cali y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle publicaron su libro Ocaso en Copán, como parte de la colección de poesía Escala de Jacob, dirigida por el poeta Horacio Benavides.
Durante 2004 y 2005 ha asistido a los seminarios sobre talleres de literatura del Ministerio de cultura en el marco de la Feria del Libro en Bogotá.

En 2005 apareció, publicada por el Programa Editorial de la Universidad del Valle, Para el corazón que no duda – breve antología del haiku japonés, de la cual es coautor, junto con Javier Tafur González.

Se graduó de magister en filosofía en la Universidad del Valle en noviembre de 2014. Actualmente es estudiante de doctorado en filosofía en la misma universidad.

Su trabajo poético y sus ensayos han aparecido en varios periódicos y revistas colombianos. Figura en las antologías:

Poesía del Valle del Cauca. Cali: Asocaña, 1986. Prólogo y selección de textos de Octavio Gamboa.

Antología de la Poesía Colombiana Tomo II. Antologista: Rogelio Echavarría.
Bogotá: Presidencia de la República, Biblioteca Familiar Colombiana, 1996. P. 239.

Antología de la Poesía Colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura / El Áncora Editores, 1997. P. 552-553. Antologista: Rogelio Echavarría.

Poesía Colombiana – Nuevas voces de fin de siglo . Bogotá: Epsilon Editores, 1999. P. 110-111. Antologista: Juan Revelo Revelo.

Figura en el Quién es Quién en la Poesía Colombiana de Rogelio Echavarría. P. 171-172. Bogotá: Ministerio de Cultura / El Áncora Editores, 1998.

Cali, 2 de Marzo de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope