Reseña de libros
Matilde Espinosa. Inocencia ante el fuego
Autora: Gabriela Castellanos.
Facultad de Humanidades.
Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.
Editorial La Manzana de la Discordia
Universidad del Valle
Ana María Gómez Vélez. RESEÑA
Me gusta ir a la
biblioteca y dejarme sorprender por los libros, su pasta, su formato, su
título. Ustedes ya saben cómo son las adicciones… esa
tarde tenía una lista provisional de lecturas para puente festivo, tomé tres de los estantes, el otro lo daría el azar.
Encontré Matilde Espinosa Inocencia ante el fuego.
La autora, Gabriela Castellanos Llanos(1),
también poeta, reside en Cali, hacía poco yo la había entrevistado. Me dije este libro lo llevo. Una edición académica de la universidad del Valle, primera persona que lo lee, dijo Eva, la encargada de préstamos a domicilio de la biblioteca, es de la nueva colección, apenas los estamos “desempacando”. Así que con un libro nuevo entre mis manos y tres de estudio me fui a casa. Durante la espera del transporte lo abrí, encontré poemas que leí poco a poco.
Encontré Matilde Espinosa Inocencia ante el fuego.
La autora, Gabriela Castellanos Llanos(1),
también poeta, reside en Cali, hacía poco yo la había entrevistado. Me dije este libro lo llevo. Una edición académica de la universidad del Valle, primera persona que lo lee, dijo Eva, la encargada de préstamos a domicilio de la biblioteca, es de la nueva colección, apenas los estamos “desempacando”. Así que con un libro nuevo entre mis manos y tres de estudio me fui a casa. Durante la espera del transporte lo abrí, encontré poemas que leí poco a poco.
Sinopsis del libro.
El libro tiene dos
partes: En la primera Matilde Espinosa en conversaciones con Gabriela
Castellanos hace una reconstrucción de hechos relevantes de la vida de la poeta. Para escribir el
libro Gabriela hizo visitas continuas a la casa de la poeta y ella contó su vida. Para completar la
visión entrevistó dos sobrinas, Elena y Cecilia Espinosa, dos nietos, Guillermo y Ricardo Martínez
y también a la poeta Gloria Cepeda Vargas.
Tenemos
entonces una completa exposición de la vida de Matilde Espinosa y su modo de mirar el mundo. Porque Matilde habla sobre la escritura, la
poesía, la política, la soledad... Hay una galería fotográfica. Así el texto resulta muy
ameno, escrito en primera persona, en el género testimonial(2).
En la segunda parte
de la obra Matilde Espinosa o la lírica social, Gabriela nos muestra los temas de algunos de sus libros, análisis de
algunos poemas, en su forma, contenido, temática y tratamiento de las
palabras.
Gabriela es una
editora sabia que organiza y toma datos y los recompone, ensamblándolos a manera
de un documental. Es un buen logro y da muchas luces acerca de la poeta e invita a leerla.
Sinopsis
del argumento.
Primera
parte. Matilde habla de su nacimiento entre indígenas en Tierradentro y de una infancia dura en la
que debió ocuparse de la crianza de sus seis hermanitos porque su madre era maestra rural. Su padre era guaquero y se ausentaba por temporadas.
Cuando regresaba a casa traía sueños y canciones.
Al cumplir los 17 años se casó con el pintor Efraím
Martínez, ya famoso. Efraím le decía que era su musa, su inspiración y la hacía
posar para sus cuadros pero tenía muchas sombras en su mente y la torturaba. La
hizo sufrir horrores innombrables que Matilde no explica. Tuvieron dos hijos.
Al cabo de ocho años de vida conjunta ella se separa, a pesar de que en esa época una mujer en ese trance no era
bien mirada. Martínez siguió atormentándola quería quitarle sus hijos y la demandó ante la justicia. Luego ella conoce al futuro abogado Luis Carlos Pérez quien
enfrenta la demanda, gana el caso.
Durante su tiempo de
separada Matilde vive en Cali y abre un salón de belleza. Y empieza su activismo
político. Trabajó por el derecho de las mujeres al voto. Era simpatizante de las ideas de izquierda y ayudó en muchas
huelgas de obreros. Luego se dedicó a las letras y hacía tertulias en su casa a donde
asistían poetas y escritores reconocidos.
Pasado un tiempo Luis
Carlos y Matilde se casan. Luis Carlos tuvo una larga carrera diplomática y también fue magistrado de altas cortes y la trataba
un poco mejor, con él recorrió el mundo y financió la publicación de sus libros
de poemas.
Luis Carlos era celoso en extremo y quería a la poeta solo para él. Así que Matilde,
aceptando esta autoridad, se dedicó a cuidarlo y atenderlo,
esclavizada, durante más de cincuenta años. Incluso Luis Carlos llegó al extremo de
cuestionar los homenajes que le hacían a ella. Mmm.
Matilde habla de los temas
que la desvelan la vida, la poesía, la justicia y su soledad.
“Cuánto deseará la vida un
ser humano. Por eso es tan injustificada la guerra: es el invento más
monstruoso que puede haber. Cuando hay guerra, quién sabe qué locura se apodera
de los hombres. La ambición de poder los enceguece, y en medio de su soberbia
envían a otros a morir”.
“Cada tiempo ha creado sus artistas, sus
intérpretes, los que ha necesitado ese tiempo para que el arte y el espíritu
creativo no desaparezcan. Sin embargo, de todos los artistas el poeta es el más
libre, el más independiente, pues lleva consigo su equipaje. El músico necesita
sus instrumentos, el pintor sus lienzos y sus óleos. El poeta sólo necesita su
imaginación, su sensibilidad, y su talento”.
Segunda parte. Del texto de Gabriela: “La poeta
reconstruye una experiencia que, pudiendo ser compartida por todos los humanos,
es típicamente femenina: la necesidad de “distraer el reloj” cuando se abre la
puerta para descubrir que “El aire con sus dedos/ golpeó sobre el cristal”. En
“La espera”, nos da una nueva dimensión del trayecto de Penélope en una casa en
silencio:
Abrir el libro, hablar sola/
y mirarse al espejo. / Volar a la ventana/ y saber que la mano/ se entristece.
/Quedarse fija, mirando un solo sitio/ Afuera las estrellas, 1961
Opiniones de otros
críticos. En palabras de Nesus Aguado
el libro de Gabriela Castellanos está escrito como si fuera un reportaje, la
decisión de convertir en casi un documental los avatares de la poeta Matilde
Espinosa convierte la biografía en una especie de novela que se lee con fluidez
y curiosidad creciente al margen de los datos verídicos. (3)
Coda
Durante una
conferencia de presentación del libro Gabriela se emocionó hasta las lágrimas cuando
estuvo hablando de Matilde, del tiempo que compartieron durante la escritura
del libro y la gran amistad que surgió entre las dos poetas.
Con su mirada compasiva y
crítica frente a toda clase de injusticias Matilde nos habla de las masacres,
de los duelos, de los llantos, de los exilios, de los oprimidos. Pero, triste
es decirlo, la situación sigue siendo la misma desde hace más de cincuenta
años, aquí y en tantos lugares del mundo:
Se invierten las horas / o deliran desconociendo / el aire que se respira /
allí donde existió / una familia, una edad, / un pueblo, una calle /
accidental que ahora / nos traspasa el terror al vacío.
allí donde existió / una familia, una edad, / un pueblo, una calle /
accidental que ahora / nos traspasa el terror al vacío.
“El exilio”, La ciudad entra en la noche, 2001
Notas
(1)Gabriela Castellanos Llanos. Profesora
e investigadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y del
Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle. Dirige el grupo de
investigación Género, literatura y discurso. Como
escritora tiene varias publicaciones.
(2)Teoría literaria
El testimonio es un
género literario que reúne dos formas de narrar la oral y la escrita y que está
compuesta por testimoniante quien narra las
situaciones y por testimonialista quien escucha y
traslada a lenguaje escrito el texto oral. También se usa una ayuda tecnológica que puede ser una grabadora de audio o de
audio y video, en este caso no se especifica el medio audiovisual utilizado. En
algunos casos las personas desean mantener la confidencialidad y exigen
destruir los soportes al final de la publicación. La testimoniante es aquí Matilde que
tiene un alto nivel de oralidad, contando con ánimo certero y creando la
suspense necesaria para interesar a quien escucha y la testimonialista, es Gabriela, quien
debe transcribir lo que escuchado, adecuando las huellas orales a la narración
textual.
Fuentes
Castellanos Llanos, Gabriela. Matilde Espinosa inocencia ante el fuego. Facultad de humanidades. Estudios de género mujer y sociedad. Editorial la manzana de la discordia. Universidad del Valle. Cali, 2002. 127 p.
(3)Aguado, Nesus. Grabiela Castellanos
Matilde Espinosa inocencia ante el fuego. En http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/99106/146982
99106/146982
Ocampo Zamorano,
Alfredo (comp.) Tierra,
agua, aire, fuego e infinito: Antología de cinco grandes poetas colombianas. Matilde Espinosa, Meira Del Mar, Maruja Vieira, Dora
Castellanos, Olga Elena Mattei. Apidama Ed. Bogotá. 2004
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Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope