martes, junio 17, 2014

Inocencia ante el fuego. Una semblanza de la poeta Matilde Espinosa 

Reseña de libros 

Matilde Espinosa. Inocencia ante el fuego
A
utora: Gabriela Castellanos.

Facultad de Humanidades. 
Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. 

Editorial La Manzana de la Discordia
Universidad del Valle

 
 Ana María Gómez Vélez. RESEÑA
 
Me gusta ir a la biblioteca y dejarme sorprender por los libros, su pasta, su formato, su título. Ustedes ya saben cómo son las adicciones… esa tarde tenía una lista provisional de lecturas para puente festivo, tomé tres de los estantes, el otro lo daría el azar. 
Encontré Matilde Espinosa Inocencia ante el fuego. 
La autora, Gabriela Castellanos Llanos(1),
 también poeta, reside en Cali, hacía poco yo la había entrevistado. Me dije este libro lo llevo. Una edición académica de la universidad del Valle, primera persona que lo lee, dijo Eva, la encargada de préstamos a domicilio de la biblioteca, es de la nueva colección, apenas los estamos “desempacando”. Así que con un libro nuevo entre mis manos y tres de estudio me fui a casa. Durante la espera del transporte lo abrí, encontré poemas que leí poco a poco. 
 
Sinopsis del libro.  

El libro tiene dos partes: En la primera Matilde Espinosa en conversaciones con Gabriela Castellanos hace una reconstrucción de hechos relevantes de la vida de la poeta. Para escribir el libro Gabriela hizo visitas continuas a la casa de la poeta y ella contó su vida. Para completar la visión entrevistó dos sobrinas, Elena y Cecilia Espinosa, dos nietos, Guillermo y Ricardo Martínez y también a la poeta Gloria Cepeda Vargas.  
 Tenemos entonces una completa exposición de la vida de Matilde Espinosa y su modo de mirar el mundo. Porque Matilde habla sobre la escritura, la poesía, la política, la soledad... Hay una galería fotográfica.  Así el texto resulta muy ameno,  escrito en primera persona, en el género testimonial(2). 

En la segunda parte de la obra Matilde Espinosa o la lírica social, Gabriela nos muestra los temas de algunos de sus libros, análisis de algunos poemas, en su forma, contenido, temática y tratamiento de las palabras.  
Gabriela es una editora sabia que organiza y toma datos y los recompone, ensamblándolos a manera de un documental. Es un buen logro y da muchas luces acerca de la poeta e invita a leerla.  
 
Sinopsis del argumento.  

Primera parte. Matilde habla de su nacimiento entre indígenas en Tierradentro y de una infancia dura en la que debió ocuparse de la crianza de sus seis hermanitos porque su madre era maestra rural.  Su padre era guaquero y se ausentaba por temporadas. Cuando regresaba a casa traía sueños y canciones. 

 Al cumplir los 17 años se casó con el pintor Efraím Martínez, ya famoso. Efraím le decía que era su musa, su inspiración y la hacía posar para sus cuadros pero tenía muchas sombras en su mente y la torturaba. La hizo sufrir horrores innombrables que Matilde no explica. Tuvieron dos hijos. Al cabo de ocho años de vida conjunta ella se separa, a pesar de que en esa época una mujer en ese trance no era bien mirada. Martínez siguió atormentándola quería quitarle sus hijos y la demandó ante la justicia. Luego ella conoce al futuro abogado Luis Carlos Pérez quien enfrenta la demanda, gana el caso.  

Durante su tiempo de separada Matilde vive en Cali y abre un salón de belleza. Y empieza su activismo político. Trabajó por el derecho de las mujeres al voto. Era simpatizante de las ideas de izquierda y ayudó en muchas huelgas de obreros. Luego se dedicó a las letras y hacía tertulias en su casa a donde asistían poetas y escritores reconocidos. 

Pasado un tiempo Luis Carlos y Matilde se casan. Luis Carlos tuvo una larga carrera diplomática y también fue magistrado de altas cortes y la trataba un poco mejor, con él recorrió el mundo y financió la publicación de sus libros de poemas.  
Luis Carlos era celoso en extremo y quería a la poeta solo para él. Así que Matilde, aceptando esta autoridad, se dedicó a cuidarlo y atenderlo, esclavizada, durante más de cincuenta años. Incluso Luis Carlos llegó al extremo de cuestionar los homenajes que le hacían a ella. Mmm. 
 
Matilde habla de los temas que la desvelan la vida, la poesía, la justicia y su soledad.  
“Cuánto deseará la vida un ser humano. Por eso es tan injustificada la guerra: es el invento más monstruoso que puede haber. Cuando hay guerra, quién sabe qué locura se apodera de los hombres. La ambición de poder los enceguece, y en medio de su soberbia envían a otros a morir”. 
“Cada tiempo ha creado sus artistas, sus intérpretes, los que ha necesitado ese tiempo para que el arte y el espíritu creativo no desaparezcan. Sin embargo, de todos los artistas el poeta es el más libre, el más independiente, pues lleva consigo su equipaje. El músico necesita sus instrumentos, el pintor sus lienzos y sus óleos. El poeta sólo necesita su imaginación, su sensibilidad, y su talento”.  

Segunda parte. Del texto de Gabriela: “La poeta reconstruye una experiencia que, pudiendo ser compartida por todos los humanos, es típicamente femenina: la necesidad de “distraer el reloj” cuando se abre la puerta para descubrir que “El aire con sus dedos/ golpeó sobre el cristal”. En “La espera”, nos da una nueva dimensión del trayecto de Penélope en una casa en silencio:  
Abrir el libro, hablar sola/  y mirarse al espejo. / Volar a la ventana/ y saber que la mano/ se entristece. /Quedarse fija, mirando un solo sitio/ Afuera las estrellas, 1961 
 
 
Opiniones de otros críticos. En palabras deNesus Aguado el libro de Gabriela Castellanos está escrito como si fuera un reportaje, la decisión de convertir en casi un documental los avatares de la poeta Matilde Espinosa convierte la biografía en una especie de novela que se lee con fluidez y curiosidad creciente al margen de los datos verídicos.  (3) 
 

Coda  
Durante una conferencia de presentación del libro Gabriela se emocionó hasta las lágrimas cuando estuvo hablando de Matilde, del tiempo que compartieron durante la escritura del libro y la gran amistad que surgió entre las dos poetas.  
 
Con su mirada compasiva y crítica frente a toda clase de injusticias Matilde nos habla de las masacres, de los duelos, de los llantos, de los exilios, de los oprimidos. Pero, triste es decirlo, la situación sigue siendo la misma desde hace más de cincuenta años, aquí y en tantos lugares del mundo: 
 
Se invierten las horas / o deliran desconociendo  / el aire que se respira / 
allí donde existió / una familia, una edad, / un pueblo, una calle / 
accidental que ahora / nos traspasa el terror al vacío.   
“El exilio”, La ciudad entra en la noche, 2001 

Notas 
 
 (1)Gabriela Castellanos Llanos. Profesora e investigadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle.  Dirige el grupo de investigación Género, literatura y discurso. Como escritora tiene varias publicaciones. 

(2)Teoría literaria  
El testimonio es un género literario que reúne dos formas de narrar la oral y la escrita y que está compuesta por testimoniante quien narra las situaciones  y por testimonialista quien escucha y traslada a lenguaje escrito el texto oral. También se usa una ayuda tecnológica que puede ser una grabadora de audio o de audio y video, en este caso no se especifica el medio audiovisual utilizado. En algunos casos las personas desean mantener la confidencialidad y exigen destruir los soportes al final de la publicación. La testimoniante es aquí Matilde que tiene un alto nivel de oralidad, contando con ánimo certero y creando la suspense necesaria para interesar a quien escucha y la testimonialista, es Gabriela, quien debe transcribir lo que escuchado, adecuando las huellas orales a la narración textual. 

Fuentes 
 
Castellanos Llanos, Gabriela. Matilde Espinosa inocencia ante el fuego. Facultad de humanidades. Estudios de género mujer y sociedad. Editorial la manzana de la discordia. Universidad del Valle. Cali, 2002. 127 p. 

(3)Aguado, Nesus. Grabiela Castellanos Matilde Espinosa inocencia ante el fuego. En http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/99106/146982 99106/146982 

Ocampo Zamorano, Alfredo (comp.) Tierra, agua, aire, fuego e infinito: Antología de cinco grandes poetas colombianas. Matilde Espinosa, Meira Del Mar, Maruja Vieira, Dora Castellanos, Olga Elena Mattei. Apidama Ed. Bogotá. 2004 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope