jueves, septiembre 12, 2013

Ya Viene El Festival Petronio Àlvarez


La columna de Doly

17 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez del 18 al   de Septiembre de 2013 en Cali.
Olas de mar Pacífico, venidas de: Valle, Cauca, Nariño y Chocó traspasando fronteras hasta Esmeraldas – Ecuador y más allá.
Hugo Candelario González y Doly Enríquez
Entre alabaos, arrullos, aguabajos y currulaos…suave brisa penetra en las almas de quienes amamos esta música autóctona de nuestro litoral pacífico colombiano.
Marimba, cununo y guasá  prenden el Festival Petronio Álvarez; evocando al "Cuco"; un maquinista de los Ferrocarriles Nacionales del Pacífico que entre  viajes hacía sonar su guitarra que a la vez se convertía en tambor.
Petronio, manejando el tren de Buenaventura a Cali, cuando se acercaba a su destino final decía: "Viva Cali Chipichape y Yumbo".
Son 17 años celebrando el Festival de Música del Pacífico; una fiesta iniciada por Germán Patiño y Marquitos Nicolta en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, al oeste de nuestra capital.
Es tanta la acogida que tiene el festival que hoy asisten invitados de todo el mundo y los espacios son insuficientes para tanta gente.
Este año, la fiesta central, va del 18 al 22 de Septiembre. Su fecha nos hizo esperar un mes debido a los Juegos Mundiales. Pero ya llegó Petronio a compartir la bella música llena de amor y paz, mezclada con chontaduro, borojó, arrechón, tomaseca, tumbacatre y todas las delicias de la región.
Esta cita imprescindible en 2013, rinde homenaje al Maestro Hugo Candelario González Sevillano; uno de los mejores exponentes de este género musical que nos ha representado a nivel mundial, dejando muy en alto nuestra música.
Este guapireño apacible y sereno que se apasiona ligeramente cuando deja salir del alma sus ancestros a través de la marimba y el saxo.
"Remanso Inicial", "Te Vengo a Cantar" y varias canciones de "Pura Chonta Recargada" entre otros, son éxitos que dicen de Hugo Candelario su magistral entrega musical.
Que viva Petronio, que viva Hugo Candelario, las Cataoras del Pacífico y toda la gente que esperamos cada año, esta fecha para celebrar en esta oportunidad en las canchas panamericanas de la capital del Valle.
¡Gracias por compartir y divulgar!

Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope