martes, agosto 20, 2013

Presentación libros



Hernan Vargascarreño invitado de la Fundación de Poetas Vallecaucanos el 22 de agosto, presentará dos libros Almenas del tiempo –Selección de poemas de la Antología de Spoon River- de Edgar Lee Masters. Edición bilingüe – Traductor: Hernán Vargascarreño. Ediciones Exilio, Bogotá-Santa Marta, 2012. 172 páginas y su libro de poemas Antología El viaje, Ediciones UIS, 2012

Leerán a continuación  poema de Edgar Lee y otro de Hernán y finalmente la Nota del traductor del libro Almenas del tiempo.


Ahora un poema de Edgar Lee Masters

Edgar Lee Masters



Andy, el Vigilante

Con mi capa, mi viejo sombrero
y mis botas de fieltro;
con Tyke, mi perro fiel,
y mi nudoso bastón de nogal,
solía escurrirme sigiloso con mi linterna,
de puerta en puerta y de cuadra en cuadra,
al igual que las estrellas
iban recorriendo la alta noche;
y mientras la campana de la iglesia susurraba
al paso del viento, resonaban los fatigados pasos
del doctor Hill como si caminase dormido
y a la lejanía se oía el cantar de los gallos.
Por ahora otro está cuidando de Spoon River,
como lo hicieron otros antes de mí,
pues yazco aquí, junto al doctor Hill,
en este lugar por donde ni pasa ni roba nadie,
y en donde no se necesitan miradas que vigilen nada.

Edgar Lee Masters
De Almenas del tiempo, Ediciones Exilio, 2012



 Y un poema de Hernán Vargascarreño

LOS HERMANOS

Vendrá el hermano
con un ángel y un niño:
 mirarán simplemente mis ojos
y arderán en silencio.

Héctor Rojas Herazo

Llegan cierto día a visitarte,
a espantar y conjurar tus males invisibles
y a obsequiarte algo de sus puras alegrías.

Vienen llenos de hijos
todos extraños para ti.

Vienen de lejanas jornadas y de otros países,
cada uno con su propio fardo de durezas
y sus penas apenas presentidas.

Alrededor de la mesa los reúne y los hermana
los gestos del padre hace tiempo ido.

Te tornan entonces más humano sus palabras
y el vino y el sueño te cobijan con toda su bondad
para evitar las crueles despedidas.

Llegan cierto día tus hermanos.

Antología El Viaje de Hernán Vargascarreño
Ciertas tardes.
Ciertas noches.
Solo en sombras.

Cuando al alba paladeas el fuerte del café
al mutismo ya se han marchado los hermanos.

Extraviadas en la estancia, por todos los rincones,
se adivinan sus sombras de levísimos silencios.


Hernán Vargascarreño
De Antología El viaje, Ediciones UIS, 2012


Portada Almenas del tiempo



Nota del traductor
Para Almenas del tiempo

La Antología de Spoon River consta de doscientos cuarenta y cuatro poemas en verso libre, descritos como “menos que poesía y más que prosa” en palabras del propio autor.

Edgar Lee Masters imagina un pueblo, recrea nombres ficticios, se instala en el cementerio de Spoon River, y utilizando los monólogos de sus habitantes inscritos en cada una de sus lápidas, nos brinda una semblanza de la sociedad pueblerina del medio oeste norteamericano. Cada epitafio se convierte en un pretexto irónico que revela la verdadera vida de cada uno de los parroquianos. Los valores y anti-valores de la sociedad van quedando expuestos ante el lector con un realismo que sobrecoge, enternece o nos produce hilaridad. A medida que se avanza en la lectura van apareciendo fracasados y vencedores: negociantes, jueces, ladrones, prostitutas, soldados, maestros, esposas, obreros: todo un grupo social y familiar que después de muertos relatan sin tapujos la esencia de su paso por la vida.

Los epitafios adquieren más relevancia si se leen en su totalidad, pues algunos son respuestas a otros precedentes, de manera tal que el lector puede enlazar situaciones, identificar parejas, tomar partido por un personaje o anteponer sus puntos de vista ante un hecho sucedido. Las confesiones de los personajes ya muertos revelan con una gran dosis de ironía y patetismo el desmoronamiento familiar, las prácticas religiosas, los modelos educativos, los vicios de los sistemas político y económico, la fragilidad de la justicia, en fin, la naturaleza del ser humano, utilizando para ello meditaciones filosóficas que, alternadas con suicidios, asesinatos, fraudes e injusticias, elaboran un marco transparente de la vida pública y privada de la sociedad norteamericana en la que le corresponde vivir a Lee Masters. Cumplió así el autor con la ya legendaria sentencia de que quien describe su aldea describe el mundo. Por supuesto, hay que entender el hecho de que los conciudadanos de Lee Masters lo criticaran duramente y menospreciaran su poesía por haber revelado las pequeñas y grandes vicisitudes de su propia comunidad, lo que no impidió que con el paso del tiempo su obra cobrara cada vez más relevancia dentro del panorama poético nacional y mundial.

Ya sea para enfatizar o ridiculizar, hay que establecer que muchos de los nombres o apellidos que dan título a los poemas prefiguran un juego idiomático en lengua inglesa, lo que adelanta en algo el contenido de los mismos para quien los pueda leer en su lengua original, motivo principal por lo cual esta segunda edición se presenta en formato bilingüe.

Bajo el título Almenas del tiempo queda en manos de los lectores de lengua castellana la presente selección de Spoon River Anthology -la cual contiene sus primeros ciento veintidós poemas- de este maestro de la poesía norteamericana, de quien Ezra Pound expresara: “Al fin América ha descubierto un poeta”.

Hernán Vargascarreño


Entrevista

Lee la entrevista a Hernán Vargascarreño  click aquí


Registro del evento e  invitación en NTC ... (Ago. 13, 2013, 7:50 am) 

Palabras clave: Novedades Ana María Gómez Vélez Hernán Vargascarreño Edgar Lee Masters Spoon River Anthology Almenas del tiempo Antología Viajes libro de poemas traducciones
Fundación de poetas vallecaucanos Cali Colombia NTC agenda cultural a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope