viernes, julio 26, 2013

Se Lució Cali Inauguración Juegos Mundiales

La columna de Doly


SE LUCIÓ CALI EN LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS MUNDIALES 2013

El jueves 25 de julio, a las 6 de la tarde, celebrando el cumpleaños 477 de Cali, bajando por la calle 5ta., rumbo al Estadio Olímpico Pascual Guerrero para presenciar algo maravilloso, fijé mi vista a los Farallones de Cali y el imponente Pico de Loro; estaba majestuoso y nítido coqueteando a la ciudad y a quienes vemos más allá del asfalto.
Caminando llegué a cumplir la cita de inauguración de los Juegos Mundiales Cali 2013, sin tropiezos ni fatigas me ubiqué en la tribuna occidental del sanfernandino; colmado por más de 35mil asistentes en su mayoría luciendo la camiseta amarilla; algunas con la 9 de Falcao, otras con la de Jackson…en fin…Cali brillaba con luz propia.
A las 8:07 de la noche, desde los altos de la tribuna oriental, aparecieron las imágenes de bienvenida y la gente expectante por lo que venía.
Una a una fueron saliendo del lado norte del estadio, las delegaciones que dieron vuelta a la cancha entre aplausos y vivas de asistentes, rodeado por la elipse de Cadetes de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez que rodearon el escenario en perfecta sincronía.
La delegación colombiana cerró el desfile y todo el estadio al unísono gritó ¡Viva Colombia! En medio de más aplausos y toda la gente de pie.
Destaco la alegría de: Alemania, Reino Unido y Egipto...fueron las más alegres, con las manos arriba saludando, enviando abrazos y besos al público asistente. Un deportista de Egipto rompió la fila y se abalanzó al público para estrechar las manos. Este fue un gesto muy grato.
Las banderas de: Cali, de Colombia, de los Juegos Mundiales y del Comité Olímpico Internacional (COI), se instalaron para dar inicio a los actos protocolarios con la presencia del Vicepresidente de Colombia: Angelino Garzón, el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, el Presidente del C.O.I., el Director de Coldeportes, el Director de los Juegos Mundiales Cali 2013, entre otras autoridades nacionales y locales.
El himno nacional estuvo a cargo de la Soprano Betty Garcés; una mujer de Buenaventura Valle.
De los saludos destaco palabras del Vicepresidente cuando dijo:" Los deportistas se llevan de Cali: Alegría, Fraternidad y Amistad".
Pero lo mejor que llevaré en mi mente es lo que dijo el Presidente del C.O.i.; Jacques Rogge cuando habló de los voluntarios de los juegos; en ese preciso instante evoqué a Natalia Acosta Hurtado; hija de mi amiga Ninfa; una mujer cabeza de familia. Natalia es una niña voluntaria de estos juegos.
Hacia las 9:50 de la noche, la luna llena hizo su aparición por el oriente, haciendo consonancia con "Metamorfosis": un montaje musical de transformaciones, 3mil bailarines, 19 escuelas de salsa de Cali que al son de la música fueron mutando en mariposas de colores formando una crisálida en el escenario y cuando sonó:"Cali Pachanguero"… 35mil asistentes, cientos de luces, miles de vatios en la iluminación, hicieron vibrar el Estadio.
A las 10:05 de la noche, olas infinitas entre el público asistente coreamos: "Se lució Cali, se lució"
Ahora sí, que empiece la competencia, que ganen los mejores y que Cali demuestre al mundo otra vez, porqué es la "Capital Deportiva de América".
P.D.: no les envío fotos pues deseo que ustedes sueñen con las luces y colores, la alegría de la gente y la generosidad del deporte que une pueblos en medio de las diferencias.
*Gracias a doña Ángela Cuevas de Dolmetsch por compartirme la entrada a esta inolvidable inauguración. La nostalgia de mi mamá y mis tías por los Juegos Panamericanos quedó atrás. Ahora soñaré por mucho tiempo con estos Juegos Mundiales celebrados en nuestra "Sucursal del Cielo"
¡Que viva Cali!

Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope