lunes, julio 08, 2013

Palabras preliminares

¡GRACIAS A TODOS!

Palabras de José Zuleta Ortíz, 
director del Festival Internacional de Poesía de Cali

Elogio la dificultad de ésta ya larga jornada en la poesía de nuestra ciudad. La dificultad de superar los prejuicios y las creencias entorno a ella. Superar la idea peregrina de que la poesía es producto de mentes alucinadas, de gente extravagante, de seres atormentados; la de que es una actividad inútil para personas inútiles. O la aún más arraigada: que la poesía es algo vecino de lo cursi porque se ocupa de los sentimientos.

Nada aleja más a las nuevas generaciones de la poesía que los prejuicios que existen sobre ella. La verdad es que la poesía es común a todas las artes, es la manera más elaborada del lenguaje, es esencial en la formación del criterio estético. Es una herramienta invaluable para indagar sobre la aventura humana. Es el origen de la literatura y está presente en todas las formas estéticas. Es una suerte de gramática del arte y del pensamiento creativo. Por ello, a pesar de las dificultades insistimos en realizar este festival. Procuramos que cientos de niños y jóvenes entren en contacto con la poesía. Buscamos que pierdan el miedo y los prejuicios, y hagan de la poesía su riqueza mayor. Ella les permitirá disfrutar del mundo y de la vida sin la tiranía de las monedas.

Este es un mundo pragmático, un mundo en el que sólo se valora tener, un mundo en el que somos lo que tenemos, no lo que somos. Los jóvenes obedecen a los valores de la sociedad de consumo, con este festival queremos recordar que la poesía es el mayor y más olvidado valor de la humanidad y que nos da la posibilidad de ser verdaderamente, de encontrarnos, de tener nuestra propia idea del mundo.

Este festival es realizado por los bibliotecarios y los poetas de Cali, su gracia, su carácter, tienen mucho que ver con su austeridad, con el gran número de personas que trabajan en él y, desde luego, con la cantidad y calidad de las actividades que se desarrollan bajo su abrigo. Más de sesenta encuentros de tertulias poéticas, veinticuatro talleres, trece recitales, un concurso de poesía en tres categorías en el que participaron seiscientas cincuenta y cuatro personas y, la publicación de sus memorias en la revista Clave.

En ninguna ciudad de Colombia se realiza un festival tan amplio, tan participativo y con tan escasos recursos. Es el que más actividades de formación emprende, por ello mismo, es el más importante de Colombia y el único realizado por una red de bibliotecas.

Felicito y agradezco a todos los compañeros de esta causa porque sólo de ustedes es el mérito.

José Zuleta

Cali, julio 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope