miércoles, junio 05, 2013

Experimentando con la poesía, Laboratorio Poiesis


Entrevista


John Fredy Campo y Jean Michael Barona son los coordinadores de una nueva agrupación de poesía en Cali, su colectiva se llama "Laboratorio Poiesis", contestaron una entrevista antes de la presentación de su primera publicación en papel.


Ana :  ¿Que significa laboratorio Poiesis?
John : Laboratorio Poiesis es un espacio para la experimentación, creación de otras formas de hacer poesía, como la poesía visual, las vanguardias artísticas.

A: ¿ Quiénes integran el laboratorio Poiesis?
J:  Jean Michael Barona   y  John campo son los coordinadores del grupo  y sus integrantes son : Judith Rodríguez , Carlos Gerardo Orjuela, Andrés Granada, Fernando Giraldo, Ana María Gómez , María Teresa Casas entre otros.

M: son bienvenidas aquellas personas cuyo perfil se encaja en lo investigativo y experimental de la poiesis abierta a todas las áreas del saber.

A:  ¿En qué lugares se reúnen?
M: Nos reunimos en lugar a dudas y la biblioteca departamental o cualquier espacio abierto a la experimentación

A:  ¿ Cuáles son sus actividades principales?
J: Realizamos talleres  de poesía y experimentación, acciones poéticas colectivas, conversatorios, conferencias y ahora nuestro primer encuentro poético.

A:  ¿Qué es un performance?
J: Un performance es una acción artística donde hay un factor de improvisación en ella se usa el publico , el espacio . Nosotros como laboratorio poiesis en nuestras acciones poéticas colectivas  usamos algunos recursos del performance.
M: Mirar a Ana Maria Guash

A:  ¿ Qué clase de personas asisten a las acciones colectivas y con qué actitud?

J: Los actos poéticos dependen del publico, en muchas ocasiones se dan unas pautas a seguir y las personas son libres de intervenir en la acción
M: La actitud es  de conocer experimentar y lograr diálogos, entendimientos e intercambio de saberes.

A:  ¿Dime en qué va el movimiento poético en Cali?
J:Nosotros respetamos mucho los colectivos de poesía y la labor que vienen haciendo ,  nos formamos en estos espacios , pero en el arte es necesario explorar  nuevos espacios y dinámicas, considero que las ofertas de los colectivos son muy similares  ya que la mayoría ofrecen recital y taller  y uno ve  las mismas temáticas , recursos literarios y lenguajes;  hay gente que disfruta esta forma de hacer poesía  y tiene su público.  Consideramos necesario enriquecer la oferta cultural que tienen los colectivos,  con nuevos públicos, diversas formas de lenguajes y expresión artística. La poesía no solo es literatura, es danza , es teatro , es plástica

A: ¿Con respecto al XIII festival internacional de poesía de Cali, año 2013?
J: Es un evento muy importante para la ciudad  mas no consideramos que sea inclusivo con todos los colectivos, ellos manejan recursos  por parte de la alcaldía , ministerio de cultura y otras entidades, creemos que con el dinero  que reciben  se podría lograr un mayor impacto  en la medida que  los colectivos participaran de una manera mas activa en el festival, no solo como prefestival con actividades de tertulias poéticas que son seleccionadas por su antigüedad y reconocimiento cultural, pero que vienen haciendo lo mismo año tras año.
M: Desde hace años la estética clásica de lo poético.


A: ¿ Cómo es la relación entre las redes sociales y el Laboratorio Poiesis?
M: Muy Estable,  Laboratorio  Poiesis  aprovecha las redes sociales para hacer contactos, difundir información  y promover sus eventos.

A: ¿Qué mensaje quieres enviarle a los lectores de poesía?
J: A que asistan al grupo, lo conozcan y experimenten  con el lenguaje.
M: Que no se dejen sorprender por viejas escuelas caducas, en lo estético las vanguardias en el arte marcan el territorio a lo nuevo

A:  Háblanos del Fanzine la Caja de Petri
J: El fanzine es resultado de los talleres que laboratorio poiesis realiza  los sábados,  las temáticas que hemos trabajado son la poesía visual, experimental , gótico y romántico, poesía y música, surrealismo y como hacer un fanzine. De este proceso salieron  los poemas visuales que van a poder apreciar en la Caja de Petri.

A: ¿ Cuando es el lanzamiento del fanzine?
Es este sábado  8  de Junio a las 6 :00 pm , habrá intervenciones poéticas de los integrantes del colectivo : Ana María Gómez, Carlos Gerardo Orjuela, Judith Rodríguez, Andrés Granada , John Campo, también tendremos video arte y algo de instalación.

Laboratorio Poiesis durante el trabajo de elaboración del Fanzine La Caja de Petri

También puede interesar: 


Laboratorio Poiesis se encuentre en Facebook visita su página click aquí 

Esta colectiva realizó la acción poética La mujer transcrita dentro del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2013 en Cali  para ver las imágenes  click aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope