viernes, agosto 03, 2012

Memorias de mi experiencia en JALLA 2012


Cali, viernes 3 de agosto de 2012

En la ficcionalización se presenta un dislocamiento de la realidad: cuando escribo "Esa tarde, cuando caminaba por Cali, entre las ceibas encontré a ese hombre que despertó en mí deseos inconfesables", en realidad lo que sucede es que no soy yo misma como sujeto que escribe, ni es él como objeto de deseo, ni son las ceibas, ni es Cali la ciudad que estoy caminando, porque se presenta una suerte de distanciamiento entre la escritora (sujeto que escribe) la persona que siente (yo), el objeto de deseo (él) y el sustrato en que se mueven. Así que entiendase bien: cuando el sujeto (escritora) escribe (produce un texto literario - objeto de análisis) no es de sí misma de quien habla sino de algo abstracto. Entienden ahora por qué es tan divertido ser objeto de análisis. 

Ana María


1 comentario:

  1. diversos esfuerzos teóricos han intentado precisar el carácter ficcional de la lírica.
    Desde una perspectiva semántica, la ficción puede circunscribirse a partir de los criterios de intensión y extensión; en otras palabras, de la significación y referencia. Se trata, pues, de la relación y la diferencia entre el significado de la palabra “poema” en su dimensión universal y la posibilidad de referirme con ella a, por ejemplo, “Los heraldos negros” de César Vallejo. Según Umberto Eco, la dimensión extensional o de referencia deriva como posibilidad a partir de la intensión[3]. Esto, salvando las distancias, es semejante a la posición de Hjelmslev, según la cual la substancia del contenido solo es verificable a partir la imposición de una forma sobre el sentido nebuloso.
    como principio a dos nociones: primera, la literatura es una actividad no racional (en el sentido positivista) que permite, sin embargo, una ampliación del universo cognoscitivo; y segunda, occidente organiza su universo de conocimientos sobre la base de la relación sujeto – objeto. En consecuencia, relacionando ambas nociones de orientación, el modo en que un poeta asuma, en tanto que sujeto, su relación de objeto, nos proporcionará un medio para comprender la dimensión cognoscitiva de su poesía.

    http://www.um.es/tonosdigital/znum7/estudios/lnerudadborjesadan.htm#_ftn1

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope