miércoles, julio 18, 2012

Gran fiesta de celebración cumpleaños de Cali











FONDO DE PROMOCION DE LA CULTURA
MUSEO ARQUEOLOGICO LA MERCED

BOLETIN DE PRENSA

GRAN FIESTA DE CELEBRACION CUMPLEAÑOS DE CALI

Santiago de Cali, 9 de julio de 2.012

El próximo miércoles 25 de julio SANTIAGO DE CALI SE VISTE DE FIESTA en su cumpleaños número 476. Con este motivo, EL Museo Arqueológico la Merced, lidera el evento:  "Todos los Caminos conducen a Santiago", organizado en alianza con La Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Hispanoamericana de Cali, el Museo de Arte Religioso y Colonial La Merced, el Museo de Arte Religioso, Étnico y Cultural, el Archivo Histórico y La Arquidiócesis de la ciudad.

El evento en honor a Santiago Apóstol, patrón de Santiago de Cali, propone una peregrinación de ésta práctica cultural y religiosa, en dos contextos espacio temporales diferentes a partir de la imagen de Santiago Apóstol y el Camino de Santiago de Compostela. 

 Los contextos a tener en cuenta serían:
·         MUSEO ARQUEOLOGICO LA MERCED: en alianza con la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, presenta la exposición "En Camino";  muestra fotográfica realizada por la artista alemana Silvia Steinbach, sobre  paisajes históricos del Camino Francés y la ciudad de Santiago de Compostela, España. Investigación a cargo de la Maestra en Artes Plásticas María Fernanda Astaíza.

·         MUSEO DE ARTE COLONIAL Y RELIGIOSO LA MERCED:  En dos momentos:
-"Santiago Apóstol en el arte". Curaduría llevada a Cabo por Paula Revenga Domínguez, investigadora, especialista en patrimonio cultural de origen español, Docente Titular de la Universidad de Córdoba en España. 
- Miradas andinas coloniales: transculturación cultural de Santiago Apóstol en la colonia, a través de recursos audiovisuales, llevada a cabo por María Fernanda Astaíza como curadora  adjunta de la muestra.

·         ARCHIVO HISTORICO DE CALI.
Cita con las fuentes primarias, fuentes para el estudio de la historia de Santiago de Cali- Fiestas del Apóstol Santiago – 25 de Julio.
Documentación Siglo XVI.
Importancia del Apóstol Santiago como referente importante en la historia de Santiago de Cali como patrono y abogado de esta ciudad a través de una exposición de documentos del siglo XVI.       
Curador: Historiador Carlos Mario Recio


Como actividades complementarias a las muestras se dispone de la siguiente programación:

·         Misa de Acción de Gracias celebrada por el Señor Arzobispo Darío de Jesús Monsalve Molina.
Lugar:   Iglesia La Merced
Hora:    5 p.m.

·         Actuación de Personajes típicos del Cali Viejo alrededor del  Centro Histórico de Cali

·         Inauguración de Exposiciones
Hora:     7 p.m.

·         Oración a Cali por 14 comunidades religiosas de la ciudad
Hora:  7: 30 P.m.

·         Concierto Banda Departamental
Hora:    8 p.m.
Lugar:   Plazoleta La Merced


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope