martes, abril 26, 2011

Conversando con Chelo



Entrevista con el escritor Celedonio Orjuela Duarte


Preguntas Ana María Gómez Vélez
Fotografías archivo del escritor 
Cali, martes 26 de abril 2011

Esta entrevista Conversando con Chelo, se publicó en Facetas, gaceta cultural del periódico El nuevo día de Ibagué, Colombia, el domingo 19 de junio de 2011.

Facsimil  publicación en Facetas,
El nuevo día
Orjuela Duarte es escritor y asesor editorial. Proviene de una familia de campesinos, siempre lo repite orgulloso. Nacido en El Líbano Tolima, ha publicado varios libros de su autoría, entre ellos varios de poemas, ensayos y una novela. Sus textos aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras. Vive en Bogotá desde hace más de treinta años, donde llegó a estudiar literatura en la Universidad Pedagógica Nacional y se quedó haciendo su vida entre libros. 



Combina su tiempo entre la escritura de su próxima novela y un libro de poemas, su trabajo como asesor editorial de Domingo atrasado y del Periódico de libros Lecturas críticas y los talleres que dicta, con la Casa de poesía Silva, en la cárcel El Buen pastor y en diversos colegios y universidades de Bogotá y otras localidades.

Queremos indagar más acerca de los libros y el periódico que presentará durante la feria del libro Bogotá 2011.
Con respecto a su libro "Sin puntos cardinales once pensadores desde el presidio" ¿Cómo surge este libro y cuéntenos cuáles escritores lo trasnochan desde su relación con la escritura y la prisión?
El libro Sin Puntos Cardinales fue haciéndose sin ningún plan preconcebido. El asunto de ese libro resultó cuando preparaba el material para mis talleres en las cárceles, al igual que algunas conferencias que dicté en la Casa de Poesía Silva a propósito de la prisión en algunos poetas universales; descubrí que una de las moradas de la poesía es la prisión y comprendí que los verdaderos poetas son aquellos que incomodan los estándares de las sociedades. Si haces una mirada rápida de la literatura escrita en nuestra lengua encontrarás el paso de escritores destacados, por la prisión, desde Cervantes. Los once pensadores que el lector encuentra en este libro obedecen a cierto gusto estético que tengo por ellos. A su vez quiero mostrarle al lector que muchos de ellos pagaron largas condenas  como el caso de Nazim Hikmet que va a la cárcel a cumplir una condena de 18 años, aparte de haber recibido una amnistía en el periodo del presidente Mustafa Kemal Atatürk, Tal vez Hikmet siempre pensó en los resultados sociales que su poesía produciría, como en efecto ocurrió; hoy es uno de los poetas turcos más celebrados en el mundo contemporáneo, aunque se veten aún sus libros e incluso lleven a la cárcel a sus portadores, así estén legalmente editados. La poesía como delito, incluso bajo el gobierno republicano de Kemal. Toda su poesía es un grito de rebeldía desde las mazmorras. O el caso de Genet quien también pagó largas condenas y al final conmutada su condena por el general De Gaulle y por las gestiones de importantes intelectuales de la época como Jean Paul Sartre, el surrealista Jean Cocteau. Podría seguir enumerándote el caso de Pavese, Wilde, Vallejo…pero es mejor dejarles algo a los lectores.

Celedonio Orjuela Duarte frente al Teatro Municipal de Cali, Colombia


¿De qué manera identifica la relación entre la escritura y el tiempo de encierro?
Bueno, el acto creativo es un acto de soledad, pero no necesariamente entre rejas. Unos escritores hacen su trabajo sabiendo que al lado del estudio está su niño o su esposa durmiendo a alta hora de la noche; otros en la soledad de una casa de campo y otros en la soledad de la prisión como el caso de los aquí estudiados quienes buena parte de su obra la escribieron bajo la presión del tiempo carcelario.

El aislamiento ¿Tiene que ver con la creación literaria?

Sí, pero no necesariamente tiene que ser una torre de marfil.

Y si esa persona que murió en prisión, su vida podría ser más productiva si no estuviera en esas circunstancias, qué influencia tiene estar en prisión, según su percepción...

Bueno, las pulsaciones de cada ser humano son diferentes. El sentir al otro es tan variado que mucho de ellos fueron a prisión por ideales políticos, otros por amor y por incomodar regímenes retardatarios, otros por la paranoia de gobiernos dictatoriales de derecha o de izquierda, otros por ingenuidad como el caso de Fray Luis de León.
¿Ha estado preso alguna vez?
Mi prisión tiene que ver con los muros que me pone esta gran ciudad llamada Bogotá, pero yo diría un poco parodiando a Genet, “mi prisión bien amada”.

Con respecto a su trabajo dictando talleres de poesía en las cárceles
Sus talleres básicamente de qué se ocupan?
De gozar con el idioma, de redescubrir nuestra lengua y saber que en el mismo idioma hay otro más allá del vulgar y cotidiano que puede llegar a ciertos instantes excelsos de la poesía.

¿Cómo prepara estos talleres?
Bueno, los talleres en las cárceles se diseñan de la misma manera como se hacen para un público libre. El plan de trabajo no debe ser tan ambicioso porque el tiempo de la cárcel es bien distinto al tiempo de afuera. Depende muchas veces del estado de ánimo de la guardia y el movimiento carcelario en cuanto a remisiones y tratamiento especial a ciertos internos de alta peligrosidad, especialmente quienes están allí por rebelión, que por cierto son los más interesados en esta clase de talleres, pero muchas veces no los pueden tomar porque no hay quien los saque de los pabellones o la información no les llega.

Como ellas le cantan mucho al amor, trato de llevarles poetas que han sido grandes en este asunto, como el caso del mexicano Jaime Sabines, o el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, por nombrarte dos poetas cercanos.

¿Qué problemas encuentra en este trabajo?

El estado de ánimo de la guardia, espero me entiendas.

Qué escriben las mujeres desde la prisión: textos autobiográficos, poemas, textos aislados.
Generalmente escriben sus vivencias, con una buena dosis de autocrítica por el delito cometido. Otras se alejan de su condición de reos y logran textos de muy buena factura, algunas de ellas descubren al poeta que llevan dentro.

Desde su experiencia, ¿por qué están las mujeres en prisión?

Están allí porque la sociedad está completamente descompuesta, no hay modelos a seguir, todos están minados por la corrupción, la estafa, la burla de la justicia. Es decir, padecemos un país vulgarizado y así están sus criaturas, la cárcel es un buen ejemplo de ello. Aquí en lugar de construir escuelas se construyen cárceles para un país que delinque en toda la pirámide social.

Algo que quiera resaltar especialmente de esta experiencia de trabajo.
Bueno que resultó el libro Sin Puntos Cardinales y algunos poemas que publiqué en el libro antológico Por el portón salen los ausentes.

Con respecto a su trabajo como editor del periódico de libros Lecturas críticas

¿Qué tan difícil es recolectar artículos de un tema determinado para publicar un periódico?

Mira Ana María el Periódico de libros Lecturas Críticas, es una idea de su director Carlos Andrés Almeyda, es un joven talentoso con quien comparto cada número de los 8 que han salido hasta el momento, ya tenemos preparado el número 9 que saldrá en la feria de mayo de este año. Como es un periódico de reseñas de libros, procuramos que nuestros colaboradores vayan un poco más allá de la reseña formal y critiquen en profundidad el libro que eligieron para dar a conocer a nuestros lectores. Con Carlos nos divertimos mucho haciendo cada número, alrededor de unos tragos de whisky, le vamos dando forma tanto en el aspecto formal, si es monográfico o si resaltamos algún autor especial en la portada o en las páginas centrales. Me preguntas si hemos tenido problemas con los textos para el periódico. No mira que no, desde el principio nos han colaborado destacados escritores colombianos como Juan Manuel Roca, Santiago Mutis, Omar Ortiz, al igual que algunos escritores españoles y europeos, lo mismo que colombianos que hacen docencia en otros países.

Cómo encuentra a sus críticos, a sus reseñistas, a sus comentadores…

Los reseñistas van apareciendo en la medida en que van conociendo el proyecto.

¿Qué se necesita para publicar en ese periódico?

No se necesita nada, ganas y una buena escritura.

Qué mensaje le gustaría dejar a las personas que lean esta entrevista?

Que compren mi libro y el periódico.

¿Qué mensaje envía a las personas que intentan escribir desde los talleres literarios?

Esta es una frase manida pero es bueno recordarla: Un taller de escritura, más que buenos escritores hace buenos lectores.

En referencia a su trabajo como editor en Domingo atrasado

Cuéntenos de su labor en la editorial

En cuanto a la editorial Domingo Atrasado, quiero hacerte una pequeña aclaración, yo no soy el editor, soy asesor en algunas colecciones de la editorial, como la que creamos el año pasado llamada “Cuadernos anarquistas”.

Con respecto al libro que presentarán sobre Tolstoi ¿qué nos puede decir?

En cuanto a Cristianismo y anarquía de León Tolstoi, hace parte de la colección de que te hablaba arriba, creo que ya te estoy hablando de tú, bueno, este tipo de literatura hemos querido rescatarla por cuanto consideramos que en Colombia no hubo anarquismo, si exceptuamos  la figura de Biofilo Panclasta* o algunos guiños de Vargas Vila. En América el anarquismo llegó a México y siguió hacia el sur, sin dejar ninguna huella en nuestro país. Es por eso que Colombia es propenso a los dogmas purulentos como el Stalinismo y otras piorreras (creo que esta palabra es de Cortázar) generadores de violencia y no el sano debate que proponen las distintas corrientes del pensamiento ácrata.

¿Qué es ser anarquista?

Ser anarquista es leer a Tolstoi, Wilde, Proudon, Thoreau, Roca…

Gracias, Chelo, otro día seguimos conversando... (Al final agragué algunas fotografías).

*A propósito de Biófilo Panclasta, en conversación que tuve con Carlos Mayolo me comentó que haría una película con la vida de Biófilo como principio y fin. Escribí una nota, la transcribo aquí: 
Preestreno de la película Un tigre de papel de Luis Ospina, diciembre 22 de 2006, lugar a dudas, Cali, Colombia. Allí también estaba Carlos Mayolo - quien fue uno de los amigos entrevistados en la película –hizo unas intervenciones muy acertadas durante la charla-. Me alegró muchísimo verlo. Con su diminuta figura vestido de turista gringo con camiseta, bermudas, gorra de tela y sus infaltables gafas. Un sobreviviente, no olvidemos que hace poco sufrió una grave afección que lo tuvo ad portas de la muerte. Y un sobreviviente también pues se sobrepuso a varios homenajes que le hicieron en vida en octubre y noviembre de 2006, y sigue tan tranquilo y no se le da nada de nada. No se inflama su ego. Tiene el proyecto de hacer la gran película del Pacífico Colombiano, y su personaje es Biófilo Panclasta. Aplicando la Ley del Cine, a fe que lo logrará. En febrero de 2007 empezará a vender acciones para la película con boletas de taquilla incluidas.
Nota febrero 7,2007: Carlos Mayolo muere el 4 de febrero de 2007. Nadie habla de su película.

Afiche de la presentación de los libros


Carátula completa del libro Sin puntos cardinales

Celedonio Orjuela Duarte en el Centro Cultural de Cali, Santiago de Cali, Colombia 




Para leer  la entrevista allí basta con visitar este link: http://issuu.com/elnuevodia/docs/facetas_19_juniio


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Saludo desde Chile
    Leí la entrevista... me encanta conocer gente y si escribe mucho más.
    Me gustó es cálida, se siente como si fuera una conversación tranquila.
    Abrazo de otoño,
    Martha L.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana María:
    Muy interesante la entrevista. Tiene mucha información acerca del personaje y gracias a eso he podido conocer un poco más acerca de Celedonio Orjuela y su valioso trabajo como tallerista y como autor. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Julián Enríquezviernes, abril 29, 2011

    Ana María, leí esta entrevista cuando la envío NTC.
    Está bien, es humana y también interesante, no sabía que existía ese señor. Gracias por dárnoslo a conocer.
    Julián Enríquez

    ResponderEliminar
  5. María Emilia Vélezviernes, abril 29, 2011

    Ana María
    Muy buena entrevista, preguntas cortas y claras, para respuestas intelegentes.
    FELICITACIONES!

    Abrazos, tu mamá (María Emilia).

    ResponderEliminar
  6. Leí la entrevista. Está muy buena. Estoy interesado en que me hagas una a mí.
    J. S.

    ResponderEliminar
  7. Chelo
    Leí la entrevista en NTC.
    Me gustó mucho.
    Quiero leer los textos en prosa.
    Estaré en la Feria en la presentación del libro.
    Abrazo,
    Adolfo Beltrán

    ResponderEliminar
  8. Claudio Araujo M.sábado, abril 30, 2011

    Definitivamente creo que las entrevistas son maneras de conocer a las personas, aunque algunos les rehuyamos.
    Saludo,
    Claudio A.

    ResponderEliminar
  9. está interesante la entrevista de Chelo, se siente buena persona, sencillo!
    Muy chevere la entrevista!
    gracias!
    Mauricio

    ResponderEliminar

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope