Quiero hablarles del Monumento al Amor, se le hace a la pareja de María y Efraín protagonistas de la novela María escrita por Jorge Isaacs y publicada en 1867.
Hacienda El Paraíso o La casa de la sierra |
El Monumento al amor de María y Efraín es la casa y su entorno natural donde se desarrollaron sus amores, es la hacienda El Paraíso* o La casa de la sierra y queda a poca distancia de Cali.
Es el único lugar conocido de América donde hay un Monumento al amor, allí están los lugares donde se miraron, tomaron sus alimentos, leyeron la novela Atala a la orilla del riachuelo en la piedra, que aún está allí.
Gentes de todos los lugares del mundo viajan a conocer estos parajes. La novela fue traducida a muchos idiomas, entre ellos el japonés, por esta razón en 1923 vinieron cinco jóvenes japoneses a conocer a Colombia y en especial el Valle del Cauca, la región donde está situada la hacienda El Paríaso y así comenzó la migración de los japoneses a Colombia que lleva más de 90 años de historia, por una novela, y por una novela de amor. (Si quieres profundizar en este tema click aquí)
Hay ensayos, libros de viaje, historias, pinturas, varias películas sobre la novela. En muchas universidades del mundo hay cátedras sobre la novela que fue un hito en su tiempo y que sigue vigente.
Hay obras de teatro, cuentos, caricaturas, óperas, canciones, y también obras de ballet. Sobre la presentación María de Icolballet de Cali puedes consultar esta entrada
Las fotografías de este monumento al amor las tomó María Emilia Vélez, mi madre.
Bajo un samán el busto de Jorge Isaacs autor de la novela María en La casa de la sierra |
"pasaban por el jardín recogiendo aromas paravenir a juguetear con los rosales que nos rodeaban" María cap. III, Jorge Isaacs |
La poeta Marga López Díaz leyendo la novela en el jardín de La casa de la sierra, ella siempre nos habla de este monumento al amor |
Un samán nos despide al salir de La casa de la Sierra |
En Cali, ya en la ciudad, hay un grupo escultórico que representa a la pareja de María y Efraín, con el perro Mayo y el ave, además el busto del escritor encabezando este grupo. [No les deja ni darse una miradita...] Antes no estaba dispuesto de esta manera, pero hace muchísimos años quedó así. Este Monumento caminó por varios lugares de la ciudad hasta que encontró su mejor lugar en la orilla del río Cali junto a unos bambúes donde anidan aves y se llenan de cantos al amanecer y al atardecer, acompañando a la pareja. Miren una fotografía de la autora de esta entrada junto al Monumento de María y Efraín en Cali Colombia, la fotografía la tomó mi amiga María Elena León.
La hacienda El Paraíso queda a 20 minutos de Cali, en zona rural, por una vía muy buena y pueden tomarse fotografías, escuchar los relatos de viva voz de las personas y también visitar la tumba de María y el monumento de Efraín y María que queda en la localidad de santa Elena muy cerca de la Casa Museo Hacienda el Paraíso, ícono de la cultura vallecaucana, conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs [Consultar Destino Paraíso click aquí].
Ahora invito a visitar los monumentos de otros blogs, porque Paty Melocotón nos dio la palabra "monumento". Esta entrada pertenece a la iniciativa Blogger Traveller que es un carnaval de blogs
click aquí
Ha sido muy interesante! :)
ResponderEliminarMe alegra que te gustara ♥
EliminarMuy especial tu visión de los monumentos.
ResponderEliminarGracias por compartir, Ana María
Me alegra mucho que te guste. Ese amor de María y Efraín en esa novela es muy bello. Una novela escrita en 1867 que se conserva intacta. Es una maravilla. Se ha traducido a muchos idiomas.
EliminarEl monumento al amor, representado en Efrain y Maria, y su inolvidable y emblemática obra literaria.
ResponderEliminarun beso
Si claro, me imagino que la leíste. Es un libro que siempre estará intacto.
Eliminarque buen post! gracias por llevarme de viaje!
ResponderEliminarCon mucho gusto. Gracias por dejarte llevar por las letras...
EliminarBonita historia, y muy curioso que ése fuera el origen de la inmigración japonesa al país!
ResponderEliminarJorge Isaacs describe el paisaje de una manera tan real, sutil, dulce, agradable, que es como estar allí mismo, por eso los cinco japoneses viajaron y luego su país les compró un terreno para que vinieran a vivir allí con sus familias. Cinco familias inauguran la presencia japonesa en el Valle del Cauca, la región hecha famosa por la novela María. Un hito en la literatura, en vida de su autor se hicieron más de 40 ediciones y se tradujo a más de 12 idiomas.
EliminarMuy bello tu escrito "monumento al Amor" creo que único en el mundo, hay otros es verdad, pero no como este pues, allí vivieron los enamorados y compartieron con la familia y hasta la protagonista murió en esta casa. Gracias por darme crédito en las fotos.
ResponderEliminarClaro que si, mami, tienes razón.
EliminarRecomiendo a quien lea este blog leer la novela María y también la biografía del autor Jorge Isaacs por Germán Arciniégas. Editorial Norma.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
EliminarQue bonito, un monumento al amor!!!!
ResponderEliminarBesos
. Raquel
Si, y es que leyendo la novela te enamoras. Además allí te cuentan toda la historia, y dicen aquí María tal cosa, allí Efraín, allí le dijo, allí las rosas y demás, es muy emocionante.
EliminarQue interesante este monumento al amor!
ResponderEliminarGracias por compartir!
Que bonito, gracias por mostrarnos un pedacito de tu ciudad. Tomo nota del libro para leerlo pronto.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde Alicante.
Qué bonita historia!
ResponderEliminarQué preciosas imágenes y qué bonita historia! :) Es encantador pasearse por tu blog y por esos lugares nuevos que esta iniciativa nos invita a compartir y disfrutar ;)
ResponderEliminarUn abrazo desde Tarragona!
Gracias Yuma por tu visita y por tus palabras. Sí esta iniciativa cada día se hace más interesante para visitar lugares con otros ojos. Seguimos en contacto.
EliminarQue bonita debe de ser la novela, no la conocía, pero es muy bonito que haya un paisaje y un monumento sobre ella. Un beso!
ResponderEliminarYa tienes la recomendación de una novela para leer. Si y al parecer es un monumento único en el mundo. Un beso.
EliminarQue bonita historia y el recorrido, me encanto
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante, gracias por la historia y las fotos.
ResponderEliminarBesitos
Unos días tarde pero aquí estoy, me ha encantado tu post y sobre todo las preciosas fotos que nos enseñas!!
ResponderEliminarBesos!
http://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/