LAURA RESTREPO EN CALI
Por Carmiña Navia Velasco
El punto de partida en estas charlas fue siempre su reciente ficción: Hot Sur, en la que la autora canta la vida de aquellos y aquellas que fueron estafados en sus sueños y perdieron su brújula durante su laberíntico, arriesgado y épico viaje al norte del continente americano. Lectoras y autora compartimos las esperanzas y los dolores de una felicidad que se busca y se niega. No se canta en la obra, a la ira de Aquiles, se canta a la ira del sur: Ya tenemos encima al Sur, al desmadrado y temible Sur, quinientos millones de seres de piel oscura que hablan español y que vienen subiendo desde la Patagonia, se multiplican en Colombia, atraviesan Nicaragua, en México se vuelven marejada y ya son horda cuando se cuelan por los huecos de nuestra frontera vulnerable(Ian Rose, Hot Sur). El desplazamiento en su carácter fundacional.
Otros dos aspectos muy unidos de este mundo ficcional nos llevan a profundizar: El contraste de lo sucio y lo limpio, las exigencias sociales y culturales de limpieza y buenaeducación – buenas maneras, la protesta de las presas, de los irlandeses en su lucha de liberación nacional, de los habitantes de la calle: el propio mugre o los propios modales, como una vía de protesta… Mandra X, la líder de las presas, reivindica su falta de limpieza y la intervención en su cuerpo a través sobre todo de tatuajes, como casi la única posibilidad de resistencia que les queda en la cárcel donde les niegan todo, hasta la lengua materna. Este tema nos lleva de la mano al mundo kitsch, a lo que es calificado de cursi, de mal gusto. Laura confiesa amar lo cursi… Explica cómo los latinos y el sur, tenemos otras tradiciones, otros gustos colores, sonidos, sabores… Dice que la imposición de lo culto, es eso, una imposición y que es importante reivindicar la variedad y calidad de cada gusto.
Extendiéndonos a otras de sus novelas y desde nuestra propia experiencia de lectura, la escritora comenta que sólo si el autor cuenta su propia historia (no importa el tema ni el espacio), los lectores sienten y saben que están contando la suya, la de cada una-o… y entonces la obra pega. Rememorando cómo a través de sus libros, hemos participado de las experiencias de mafia Wayú en la Goajira, de las búsquedas y los sueños de las prostitutas en Barrancabermeja, de los desplazamientos de un país siempre en guerra, de la locura en la mente de Agustina Londoño Portulinus, de la bondad y el amor de Aguilar, del amor en la madurez en esas rosas invisible… Laura Restrepo dice, solo la rebeldía produce buena literatura. Igualmente ya casi despidiéndonos nos alerta sobre las trampas de las palabras… el palabrerío que llena los vacíos, la amistad con el silencio, lo único que nos salva de una vaciedad que nos puede habitar si solo vivimos en el universo de las conversaciones. ¡Gracias Laura, gracias amiga!
Santiago de Cali, 22 de Septiembre
Tomado de Carmiña Navia Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope