Hoy nos reunimos a honrar a la mujer
mujer tú que siempre tienes el corazón abierto
sueñas con promesas de futuro
mujer eres una flor que no marchita
Mujer eres un sueño
quiero darte la palabra mujer
susurra habla grita
tu voz llegará lejos.
En Cali Colombia se celebró el 5to. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer presente por cuarto año continuo en esta ciudad. El Festival, presidido y gestado por la poeta Jael Uribe y el Movimiento de Mujeres Poetas Internacional, de República Dominicana, tiene como sentido hacer homenaje a las mujeres bajo la filosofía de la noviolencia, para brindarles sentimientos de alegría y paz con la poesía y el arte. Este año se llevó a cabo en 41 países de todo el globo terráqueo.
En Cali siempre estamos en verano. A las cinco de la tarde llega la brisa que refresca y juega con nuestra falda y nuestro pelo. Decidimos hacer los recitales del festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer al aire libre para que la poesía que llegue con la brisa a todos los oídos y corazones de las personas invitadas y también a quienes pasan cerca y se quedan escuchando nuestras voces. Inspiración del Colectivo Internacional Poetas del Megáfono, nacido en Ciudad de México y Bogotá, del cual hace parte nuestra coordinadora, Ana María Gómez Vélez, Embajadora de Buena Voluntad del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional, quien organizó dos lecturas poéticas.
PRIMER ACTO. RECITAL DIVERSIDADES Y AMORES.
En honor a Las Mariposas, las hermanas Miraval, las mujeres inspiración de este año se leyó la selección de poemas de República Dominicana. En esta actividad se realizón en la zona frente a la calle y en el teatrino. Alexandra Walter leyó una selección de poemas de las mujeres de la ciudad. La Cusqueña habló de las diversidades e hizo un llamado a sacar la parte femenina de todas las personas para así lograr la concordia y la amistad y evitar todas las violencias en contra de las mujeres y las niñas.
SEGUNDO ACTO. POEMAS DE VIDA Y MUJERES.
Gloria Edith Ocampo resaltó los logros del Festival al visibilizar las voces y la poesía de la mujer. Alexandra Walter habló del trabajo de los colectivos de poesía de la ciudad, donde sobresale la voz de la mujer con sus composiciones y mensajes patentes y seguros sobre la vida de las mujeres.
La coordinadora, Ana María Gómez Vélez, en varios momentos de ambos actos habló de la filosofía y la historia del Festival resaltando el origen y explicando que se celebra en diversos lugares del Planeta y cómo se crea una sinergia al realizarse varios actos el mismo día y lograr una cadena de buena energía durante el mes entero. El público se mostró muy receptivo e incluso las personas que pasaban cerca se quedaban oyendo y tomaban fotografías y videos de la actividad.
Como dato interesante los poemas se presentaron en diversos formatos, fue así como se leyeron poemas de libros publicados, de hojas impresas para la ocasión y también directamente de los dispositivos móviles haciendo uso de las tecnologías que están al alcance de la mano.
Es muy emocionante poder resaltar las voces y las actividades de las mujeres porque son ellas quienes sostienen el mundo desde los lugares que ocupan, desde cada casa, cada puesto de trabajo, entre las plantas y cuidando cada detalle y a cada persona, sacan tiempo y fuerzas para escribir y tejer la poesía de las cosas sencillas que es la que de verdad crea los momentos de paz que tanto necesitamos. El Festival hace que cada voz se oiga lejos, voces repetidas en el viento para que la poesía y los sueños revivan nuestro ser de mujeres valientes y de manera virtual nos une y nos lleva a los lugares más diversos.
¡NUESTRO GRITO SE ESCUCHA EN EL MUNDO ENTERO!
Gracias Ana María, fue un gusto colaborar con este evento y te felicito por los registros tan juiciosos en el blog.
ResponderEliminarAlexandra Walter